Miércoles 24 de mayo de 2017

Registro Civil

Nacimientos

Los nacimientos se inscriben en el lugar donde nace la criatura o bien en el lugar donde se domicilian los padres. Para poder inscribir a un recién nacido los padres deberán presentar:

 

  • Certificado del ginecólogo que realizó el parto.
  • Certificado del pediatra que recibió al bebé.
  • D.N.I. de los padres (en buen estado y con domicilios actualizados).
  • Libreta de Familia (si son casados).
  • Costo de la inscripción: $3,00 (actualmente sin cargo)

El certificado del ginecólogo debe acreditar:

  • Nombre completo de la madre, con Nº de D.N.I. y domicilio. Día mes, año, hora y lugar en que ocurrió el nacimiento.
  • Sexo del recién nacido.
  • Nombre completo del médico con su Nº de matrícula profesional, firma y sello.
  • Fecha de expedición.

En el certificado del Pediatra constan los siguientes datos:

  • Semanas de gestación.
  • Estatura.
  • Peso.
  • Perímetro Cefálico.

Cuando el ciudadano se presenta con la documentación indicada, se le da un turno para inscribir ese nacimiento. Actualmente tiene un plazo de un (1) año para inscribirlo.

El día del turno deberán concurrir a inscribirlo con la documentación indicada:
 

  • Si son casados: uno de los cónyuges.
  • Si no son casados: ambos padres.
  • Los hijos no reconocidos por el padre llevarán el apellido materno por lo que se presentará a inscribirlo, solamente su madre.
  • Para inscribir a un hijo no importa la edad de la madre, siempre que exista el certificado médico que prueba el nacimiento. En cambio el padre debe ser mayor de 14 años.

Con respecto al nombre del recién nacido hay listado con nombres permitidos. Cuando se quiere inscribir a una criatura con un nombre que no figura dentro de estos listados, los padres deberán probar que este nombre existe en algún Registro Civil del País y de no ser así deberán solicitar a la Dirección Provincial autorización para ese nombre, presentando antecedentes sobre su origen.

En ese momento se labra el acta de nacimiento y los padres manifiestan el nombre que le van a poner a su hijo, se le otorga el número de D.N.I. se agregan los apellidos y nombres de los padres con sus Nº de D.N.I., se deja constancia de los datos del declarante, padre o madre (Apellido y nombres, Nº de D.N.I., y domicilio) y firman el acta; si son casados, uno de los padres, ambos padres si no son casados.

Luego se procede a confeccionar el D.N.I. y la Libreta de Salud, la cual deberá ser presentada cada vez que se lleva a la criatura a consulta médica. Además se deberá llenar el informe estadístico que luego es remitido a la Oficina de estadísticas de la Provincia.

En la Oficina queda bajo archivo el certificado médico de parto y el certificado expedido por el pediatra. Se completan además dos formularios con los datos que surgen del acta de nacimiento, para ser enviados al Registro Nacional de las Personas, dando inicio a la identificación de la persona y su seguimiento.

Por decreto N° 090/09 y Resolución 006/2009 “B” menores de 12 años y que hayan nacido entre el 16/10/1996 y el 16/10/2008 podrán hacerlo a través de la vía administrativa, por medio de un pedido que los padres hacen a la Dirección Provincial y ésta emite una Resolución autorizando al Registro Civil a inscribir ese nacimiento. Esta disposición tiene vigencia hasta el 10/02/2010y es para los nacimientos ocurridos dentro de esta provincia.

 

Adopciones

Para inscribir una adopción se deberán presentar en general 3 oficios y 3 sentencias certificadas por el Tribunal otorgante.

Se tomará razón de lo que dicte la sentencia en el acta de nacimiento ya confeccionada si se trata de una adopción simple.

Si se trata de una adopción plena se inmovilizará el acta de nacimiento anterior y se labrará una nueva acta con la nueva identidad del adoptado.

En este caso se solicita el nuevo D.N.I, el que conservará el número otorgado al momento de inscribir su nacimiento.

El arancel es de Peso Quince ($15,00.-).

El arancel para inscribir la sentencia de adopción es de pesos Treinta ($30,00.-)


 

Reconocimientos

El reconocimiento es el acto mediante el cual una persona, en forma voluntaria se presenta ante el jefe de Registro Civil y manifiesta que quiere realizar el reconocimiento paterno o materno (según corresponda) de una persona que se encuentra inscripto el nacimiento en esa Oficina.

Para el reconocimiento paterno, el padre debe ser mayor de 14 años.

Si el nacimiento estuviese inscripto en otra Oficina, deberá presentar el acta de nacimiento de la persona a reconocer expedida por la Oficina de origen con fecha actualizada.

Cuando la persona se presenta con su identificación se labra un acta y luego se margina el acta de nacimiento dejando constancia de esta situación. En este caso abona Pesos Dos ($2,00.-)

El Reconocimiento o la filiación puede ser realizado también vía judicial; en este caso el Juez libra un oficio a la Oficina del Registro Civil para que se deje constancia en el acta de nacimiento de la persona de las modificaciones surgidas. Abona Pesos Treinta ($30,00.-)

En ambos casos si se trata de reconocimiento paterno se deberá solicitar un nuevo D.N.I, donde se rectifique el apellido del reconocido. El arancel para este trámite es de Pesos Ocho ($8,00.-).


 

Impugnación de paternidad:

Esta situación se manifiesta en diferentes formas:

  • Cuando el ciudadano manifiesta que el apellido que lleva no corresponde al de su padre biológico, o viceversa.
  • Cuando el padre manifiesta que esa criatura que él reconoció, no es su hijo.

La vía para realizar estas impugnaciones es la judicial.

En estos caso se tomará razón de lo dispuesto por el Juez en el acta de nacimiento y se solicitará la rectificación del apellido en su D.N.I..

El costo de este trámite es de Pesos Treinta ($30,00.-) para marginar el acta y Pesos Ocho ($8,00.-) para el cambio de apellido en su D.N.I..

 

 

Teléfonos Útiles

Registro Civil.

Atención: Lunes a Viernes de 07:00hs a 12:30hs.
Tel. y Fax: 03564 - 439177
Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Córdoba sita en la calle Caseros 356 de Córdoba (Capital)
Tel. y Fax: 0351 - 4342173/75/77

 

Enlaces Relacionados

Dirección de Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas de la Pcia. de Córdoba
http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=12158
Registro Nacional de las personas
http://www.mininterior.gov.ar/renaper

 

Preguntas Frecuentes





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