Miércoles 26 de abril de 2017

Servicios Públicos

Amos

  • Obligaciones de los Usuarios
  • Servicio de Agua Potable
  • Programa de Renovación Tecnológica
  • Programa de Recambio de Medidores
  • Sugerencias y Cuidado del Agua
  • Medición del Consumo de Agua Potable
  • Reclamos
  • Requisitos de Conexión
  • ¿Cómo podemos cuidar el agua?

Obligaciones de los Usuarios

  • Usar cuidadosa y racionalmente el agua potable, evitando el consumo excesivo y las pérdidas en instalaciones y artefactos.
  • Informar a AMOS cualquier modificación en sus instalaciones que implique un aumento de caudal.
  • Mantener intacto el medidor y en condiciones idóneas para la toma de lecturas del mismo. Si Ud. Está construyendo preste especial atención de no tapar los medidores con material de construcción.

 

Servicio de Agua Potable

Finalizada la época estival la A.M.O.S. recuerda a los vecinos efectuar la limpieza y desinfección de tanques y depósitos de agua domiciliario.
 

Instrucciones pára limpieza y desinfección de tanques reservorios de agua potable

  1. Cerrar la llave de ingreso de agua al tanque de agua.
  2. Vaciar parcialmente el tanque, dejando cierta cantidad de agua para permitir el lavado del fondo y paredes, utilizando rasqueta y cepillo, luego vaciar el tanque completamente y enjuagar haciendo salir el agua por la válvula de limpieza, manteniendo cerradas las demás llaves de paso para evitar que los residuos pasen a la red de cañerías.
  3. Dejar entrar agua al tanque, hasta la mitad y agregar un litro de hipoclorito de sodio por cada 1000 litros de capacidad total del tanque. (Se puede sustituir el hipoclorito por doble cantidad de extracto de agua lavandina), luego llenar el tanque completamente con agua, tratando que haga buena mezcla con el hipoclorito y dejar actuar el desinfectante por lo menos durante tres horas.
  4. Eliminar toda el agua con desinfectante, haciéndola salir por las canillas de la red interna, de modo que ésta también se desinfecte, finalmente, se llena el tanque y se lo pone en servicio.


Programa de Renovación Tecnológica

A fin de solucionar deficiencias de lectura en el consumo medido de agua potable, se implementa un programa de renovación tecnológica en el servicio. Se adquieren 5 colectores específicos para lectura de medidores domiciliarios, se desarrolla el software y capacita al personal lecturista en el uso de las nuevas tecnologías. Los nuevos colectores permitirán subsanar los errores de las obsoletas palms, y se traducirán en una mejora en la eficiencia del servicio de agua potable.

 

Programa de Recambio de Medidores

Debido a una importante cantidad de medidores deficientes y pérdidas que vienen perjudicando al vecino y atentan contra el uso racional del agua, se implementa un programa de recambio mediante un equipo de trabajo compuesto por cuatro agentes de AMOS.

 



 

 

 

¿Cómo leer el medidor de agua?




Ud. puede controlar su consumo de agua. Le explicamos como hacerlo.

Medidor:
El medidor contabiliza en metros cúbicos (m3) el volumen acumulado de agua que circuló por el  medidor desde el momento de su instalación. El reloj indica las fracciones en mtros. cúbicos (m3) que consumimos
Para obtener el consumo de un período debemos calcular la diferencia entre dos registros de fechas diferentes teniendo cuenta que un metro cúbico (m3) equivalente a 1000 (mil) litros de agua. (Ver Grilla de Control  de Consumo).

Indicador de Movimiento:
Este molinete indica el paso de agua a través del medidor hacia las instalaciones del hogar. Mientras más veloz sea el giro de la turbina, mayor será la cantidad de agua en circulación.

Precinto de Seguridad:
Este dispositivo nos garantiza que el medidor conserva las condiciones de calibración reglamentarias.- Ud. es responsable de su cuidado.

Identificación del Medidor:
Indicador alfanumérico que nos proporciona información referida a la marca, año de fabricación, tipo y número de serie del medidor.

Grilla de Control de Consumo:
Ud.  puede calcular los niveles de consumo de nuestro hogar para poder llevar un control personal de los registros que aparecen en la factura.
1º)-  escribiremos en la columna Lectura A  la fecha de la primera verificación. En el cuadro siguiente, anotaremos los metros cúbicos que se visualizan en el indicador de Consumo Total.-
2º)- Pasado un determinado periodo de tiempo (un mes) anotaremos en la columna Lectura
       B a la fecha de la  nueva medición y en el cuadro siguiente los metros cúbicos que se
       Visualizan en el medidor.
3º)- Con estas dos mediciones, estaremos en condiciones de calcular la cantidad de metros           
       Cúbicos durante ese período de tiempo, Para ello, sólo tenemos que restar la cifra de
       Lectura B sobre a la correspondiente Grilla de Control de Consumo. Si queremos ave-
       riguar el consumo diario, solo debemos tomar el resultado obtenido en el paso anterior
       y dividirlo por la cantidad de días que integran nuestro período de registro.
       Recordemos que la cifra obtenida se establece en metros cúbicos (m3) y si  deseamos
       Convertirla en litros, se deberá multiplicar por mil (1000).
 

Lectura A Lectura B C - Consumo Registrado D - Días de Lectura Cons. Diario del Imueble
Fecha m3 Fecha m3 (B menos A) (Cantidad de días entre A y B) C/D
05 Sep 53 05 Oct 58 88/56=32  m3 30 días 3.2  m3 (1066     Lts diarios

 

Sugerencias y Cuidado del Agua 

Considerando a la especial situación que vive nuestra región y especialmente nuestra provincia de Córdoba en cuanto al consumo y uso racional del agua y atento a la inminente estación estival; lo que implica un aumento en el consumo de agua potable que la AMOS distribuye, solicitase a la población tenga especial consideración en el uso racional del agua potable, evitando derroches, y extremar los controles en los usos esenciales evitando el lavado de veredas y automóviles con manguera. Al respecto la AMOS te sugiere algunas pautas para controlar el consumo de agua.



CAMBIÁ TUS HÁBITOS Y CONTRIBUÍ AL CUIDADO DEL AGUA ¿CÓMO? ... TE DAMOS ALGUNOS CONSEJOS:

 

Es preferible ducharse que bañarse, se pueden ahorrar alrededor de 90 a 100 litros. Trata que tus duchas sean cortas. Cerrar el grifo del agua cuando en la ducha nos estamos enjabonando. Se ahorra unos 10 a 12 litros de agua.

 

Si lavas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto, utiliza el tapón o un recipiente. Ahorrarás una importante cantidad de agua… hasta 50 litros por lavado.

Cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes, puede suponer un ahorro entre 10-20 litros. Lo ideal es utilizar un vaso para enjuagarnos la boca.- Pon el tapón en el lavabo cuando te vayas a lavar las manos; puedes ahorrar unos 10 litros. No laves el coche todas las semanas; si es necesario, lávalo una vez al mes. Es mejor recurrir a una estación de autolavado, se ahorra más agua. Si lo haces tú, utiliza BALDE para reducir el caudal.
Tira de la cadena de la cisterna únicamente cuando sea imprescindible; puedes ahorrar unos 10 litros cada vez que no la uses. Habitualmente las cisternas tienen una capacidad de 10 litros. Reducir su capacidad en 4 litros dejando un volumen total de 6 litros, es suficiente para cumplir eficientemente su función. Esta disminución puede significar un ahorro de un 40 %. Utiliza solo el agua que necesites de acuerdo a la necesidad fisiológica. Coloca, según el caudal de tu casa, difusores en los grifos de la cocina y cuarto de baño; ahorrarás mucha agua. Como alternativa puedes cerrar un poco la llave de paso de agua que abaja del tanque para reducir el caudal.
El lavarropa y el lavaplatos sólo utilizarlo a plena carga; si no estaremos desperdiciando unos 25 litros de agua Si tienes jardín debes incorporar especies mediterraneas, consumen menos agua. En todo caso controla el riego, riega solo de noche, el agua tarda mas en evaporarse.

No laves tu vereda con agua, simplemente bárrela con escoba, evitarás un derroche de 50 lts. de agua.

 

Repara todas las pérdidas en cañerías. Revísalas periódicamente. Cualquier pérdida es importante cuando se mantiene diariamente.


 

Medición del Consumo de Agua Potable 

Sr. Vecino: recuerde que la instalación del medidor es obligatoria (Ordenanza 5272) y deberá ser efectuada por un matriculado. EVITE MULTAS.

Observe las recomendaciones para su instalación, e informe a A.M.O.S.

El agua es responsabilidad de todos...LA TIERRA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES SINO UN PRÉSTAMO DE NUESTROS HIJOS.
 

Reclamos


Trámite Teléfono Dirección Área
Facturación conexión de agua y cloaca Roturas y pérdidas de cañerías externas Horario Administrativo(de 7.00 a 14.0) 439150/52 Bv. 9 de julio 1536 Administración de AMOS
Horario No Administrativo Te:439155 Cervantes 4157 Guardia del TANQUE

 

Requisitos de Conexión


Conexión de Agua


Edificios existentes

El trámite lo puede realizar el propietario o plomero matriculado en AMOS.

  • Solicitud de conexión de agua (formulario provisto por AMOS).
  • Acta de conservación de instalaciones (formulario provisto por AMOS).
  • Escritura de la propiedad.
  • Plano o croquis de construcción donde debe marcarse la cañería y conexión de agua.
  • Pago de derechos y sellados.

Edificios en construcción

El trámite debe ser realizado exclusivamente por un matriculado.

 

Conexión de Cloacas

El trámite debe ser realizado exclusivamente por profesional plomero matriculado en AMOS.

 


 





VOLVER AL INICIO
© 2017 - Municipalidad de la Ciudad de San Francisco - Todos los derechos reservados Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel