Se entregaron al COE Regional cabinas de aislamiento para tratamiento de pacientes con Covid

Viernes 31 de julio del 2020

  • Se entregaron al COE Regional cabinas de aislamiento  para tratamiento de pacientes con Covid
  • Se entregaron al COE Regional cabinas de aislamiento  para tratamiento de pacientes con Covid
  • Se entregaron al COE Regional cabinas de aislamiento  para tratamiento de pacientes con Covid

El desarrollo de la idea surgió en el marco del programa Jóvenes del Centenario, impulsado por la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el cual incentiva a desarrollar un proyecto sociocomunitario. Las cabinas fueron entregadas al COE, quienes se encargarán de distribuírlas en lugares que ellos consideren necesario.  



A través de un acto llevado a cabo de manera remota, de la cual formaron parte el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; los vocales de dicha agencia Jonathan Palomeque y Bernardo Tocalli, el secretario y el director general de la Secretaría municipal de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno y Andrés Manías respectivamente; el coordinador de CRES; Germán Fassetta; la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la U.N.V.M., Carolina Morgante, los legisladores Ramón Gilardi y Alejandra Piasco, el coordinador de la carrera de Diseño Industrial, Pablo Ambrosino y el diseñador industrial que formó parte del proyecto, Matías Bordese, se hizo entrega de cuatro cabinas de aislamiento de pacientes en procedimiento de intubación y maniobras invasivas en vías aéreas . 

El intendente Ignacio García Aresca dijo durante el encuentro: “Es un orgullo tener a personas como Matías (Bordese) en representación de muchos estudiantes y egresados. Tengo el orgullo de que toda esa lucha que llevamos a cabo en conjunto para que la educación pública esté en San Francisco hoy arroje resultados como estos, y eso es algo que siempre vamos a defender”.
“Para mí es muy importante aportar un granito de arena para que el día de mañana se siga consolidando la educación en San Francisco, algo que hacemos en conjunto con toda la comunidad”, agregó el mandatario municipal, quien finalizó diciendo: “Quiero agradecer a todos los que intervinieron en este proyecto por demostrarnos que se pueden hacer muchas cosas y alentarlos a seguir así con el compromiso que desde este gobierno municipal los vamos a seguir acompañando”.  

Por su parte, Germán Fassetta manifestó estar “muy contento y agradecido” por este proyecto colaborativo “donde se amalgaman cuestiones como la predisposición de estudiantes egresado y docentes de la carrera de Diseño Industrial que se dicta en el CRES San Francisco a través de la Universidad Nacional de Villa María, que en este marco de pandemia decidieron de manera solidaria poner todo su conocimiento y compromiso para buscar soluciones”.

Uno de los responsables de llevar adelante el proyecto de cabinas de aislamiento fue Matías Bordese, quien comentó que el mismo “surgió como una necesidad objetiva de cuidar al personal de salud, por ello se pensó en esta cabina de aislamiento que permite la manipulación de maniobra endotraqueales del personal médico en personas con situación de Covid-19, aislando, protegiendo y cuidando a los profesionales de la salud. Se trabajó de manera interdisciplinaria tanto a nivel académico con personal de la universidad como docentes, estudiantes y egresados como con equipos médicos que constantemente evaluaban el proyecto donde se presentaron mejoras lo que nos permitió llegar a un producto final efectivo”.



*LAS CABINAS DE AISLAMIENTO*
Las cuatro cabinas de aislamiento de pacientes en procedimiento de intubación y maniobras invasivas en vías aéreas tienen como características principales:
*Desmontable y de fácil armado por medio de encastres de auto-localización.
*Posibilidad e empaquetado en plano para envío, almacenamiento y desinfección.
*Amplitud en rangos de maniobra e ingreso de extremidades del personal sanitario a la cabina para realizar destrezas médicas sobre pacientes.
*Acceso lateral para mangueras claves, dispositivos y equipos, con tapas móviles de protección.
*Asas integradas para el traslado y facilidad de manipulación de cabina.
*Espacio para la ubicación de los hombros del paciente.
*Permite obtener dos cabinas de protección por plata estándar de acrílico (1220 x 2440 mm. de espesor).
*Flexibilidad y personalización de propuesta gracias al uso de fabricación digital.
*Adaptable a otros espesores de materiales.


La decana, Carolina Morgante, expresó por su lado: “Para nosotros como institución de educación superior es sumamente importante y relevante la presencia de nuestras carreras en el territorio, dando respuestas concretas, directas y atendiendo las diferentes necesidades de todos los sectores que acuden a la universidad. Diseño Industrial tiene esas facilidades para dar respuesta a las distintas inquietudes”. Además contó que el proyecto fue muy difundido en el ámbito universitario “y desde ya cuentan con nuestra colaboración para llevar adelante este u otros proyectos”.


El secretario Marcelo Moreno dijo al respecto: “A partir del programa Jóvenes del Centenario, nuestra Secretaría le propuso al Centro Regional de Educación Superior (CRES) San Francisco el desarrollo del mismo, lo que fue aceptado y vemos reflejado el trabajo y empeño que ellos realizaron. Quiero destacar la importancia y el orgullo del Polo Educativo San Francisco, la importancia de tener las Universidades Nacionales en nuestra ciudad y de la inserción social que tiene la parte académica dentro de la sociedad sanfrancisqueña, en este caso vinculada a una cuestión sanitaria de emergencia como representa esta cabina que ellos diseñaron. Felicito a alumnos, egresados y docentes, agradeciendo asimismo todo lo que hacen desde la universidad pública para que a la parte académica llegue a lo profundo de la sociedad para brindar una mejor calidad de vida”.

Andrés Manías, aportó que “el proyecto nace como parte del programa provincial `Jóvenes del Centenario´ de la Agencia Córdoba Joven, el cual pretende profundizar vínculos del Gobierno de Córdoba con las Universidades emplazadas en nuestra Provincia. Dicho programa incluye una rama de Proyecto Sociocomunitario en el que esa agencia financia el proyecto que surge de una necesidad social, real y concreta de la población. Particularmente este proyecto está enmarcado dentro de la pandemia, poniendo énfasis en el cuidado del personal de la salud, de quienes están en la primera línea en la lucha contra el Covid”. 


Por último, al presidente de la A.C.J., Matías Anconetani, remarcó: “Me gustaría destacar la importancia del esfuerzo que se hace desde el estado para la profesionalización de los jóvenes en cada una de las localidades y en cómo eso comienza a dar sus frutos paulatinamente en un momento en que es tan necesario como este. Felicitaciones y seguir adelante”. 



PROYECTO CABINA DE AISLAMIENTO

Diseñadores industriales intervinientes
Pablo Ambrosino, Emanuel Badino, Matías Bordese, Sebastián Dovis, Lucio García, Agustín Dosso, Valentina Sánchez y Diego Pintucci.

Cuerpo médico
Diego Lahournene, Juan Alejandro Camino y Pablo Vega

Evaluado y verificado por el cuerpo médico del Hospital Regional J. B. Iturraspe

Agradecimientos
Dr. Mauricio Juárez Aliaga
Lic. Germán Fassetta
Dra. Carolina Morgante
Dr. Valentín Vicente
Mauricio Piacentini

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados