Se desarrolló el primer Ideatón pensando el futuro

Lunes 02 de diciembre del 2019

  • Se desarrolló el primer Ideatón pensando el futuro
  • Se desarrolló el primer Ideatón pensando el futuro
  • Se desarrolló el primer Ideatón pensando el futuro
  • Se desarrolló el primer Ideatón pensando el futuro

El pasado viernes 29 de noviembre, en el Centro Cultural San Francisco, se llevó a cabo el primer Ideatón, “Pensando el San Francisco del 2030”, enmarco en el Día Internacional de las Ciudades Educadoras y organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco.



“Esta fue una experiencia nueva donde convocamos a estudiantes de nivel secundario, terciario, integrantes de centros vecinales e integrantes de centros de jubilados a un espacio donde se generen ideas innovadoras para el San Francisco del 2030 en lo atinente a la incumbencia de mi área”, contó el secretario Marcelo Moreno.
En cuanto a la modalidad, el funcionario detalló que “mezclamos a los protagonistas en siete grupos, los cuales debían conciliar una idea que debían presentar al cierre de la jornada. Surgieron ideas muy interesantes que seguramente van a enriquecer el trabajo de la secretaría con miras al futuro ya que exceden la duración de un gobierno, son ideas para el San Francisco del futuro”, agregó Moreno.
Por último, el secretario municipal calificó como “buena” a esta experiencia, no sin antes agradecer a los presentes por el tiempo dispensado, a los mentores, a los coordinadores y al intendente Ignacio García Aresca.

La coordinadora de la Mesa de Articulación de Educación Provincia-Municipio, Claudia Maine, relató que “la idea era fomentar el diálogo intergeneracional para poder analizar los puntos de vista de las distintas generaciones en la producción de las ideas, básicamente pensado en no quedarnos en el problema puntual sino en la forma de resolverlo entre todos como ciudadanos co responsabilizados  con la función del estado”.
Maine añadió que el Ideatón se realizó en el marco Día Internacional de las Ciudades Educadoras que se conmemora hace cuatro años, todos los 30 de noviembre en conmemoración al día en que fue acuerdada la carta de las Ciudades Educadoras en el año 1993.

Por su parte, el director general de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Andrés Manías, contó que la idea a futuro es poder incorporar a otros actores que no formaron parte de esta iniciativa, como sector empresario, deportivo y demás, “por lo que habría que involucrar a otras áreas ya que esta estuvo ceñida a la parte educativa, económica y social”.

Las ideas presentadas fueron:
*Creación de un mercado central para San Francisco.
*Separación y diferenciación de residuos en los barrios para la elaboración de biodigestores.
*Interrelación del sector productivo y académico.
*Compromiso socio ecológico a través de la generación de empleos mediante el reciclado de residuos que luego se transformen en mobiliario público.
*Permanencia del ciudadano en el sistema educativo de la ciudad proponiendo un incremento en la oferta educativa, la construcción de una residencia estudiantil y la generación de becas en la que participen todos los sectores de la comunidad.
*Conformar una cooperativa de ecoladrillos que permita colaborar con la ciudad para los próximos 10 años.

Los mentores fueron Gabriela Vastik, Soledad Bono, Pablo Ambrosino, Viki Tolosano, Gabriel Vairolatti, Roberto Arriola y Diego Pintucci, el evento fue coordinado por Juan y Facundo Rocha.

La próxima instancia será reunirse en los próximos días con el grupo de mentores para analizar la viabilidad de los proyectos presentados para luego trasladárselas al intendente Ignacio García Aresca.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados