Noticias
Noticias de la Ciudad de San Francisco

La 4ta edición de la Expo Polo Educativo será virtual desde el 19 octubre



A diferencia de ediciones anteriores, donde durante toda una jornada los institutos superiores y las universidades de la ciudad se concentraban en el Superdomo San Francisco para exponer su oferta educativa a través de stands y de distintas actividades como conferencias y charlas, en esta nueva edición de la Expo Polo Educativo, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la municipalidad de San Francisco junto a las instituciones educativas de nivel superior de la ciudad, se decidió llevarla a cabo de manera virtual.
“Adaptándonos al contexto sanitario actual, no queríamos dejar pasar la oportunidad que tienen los jóvenes, en especial estudiantes de nivel secundario de San Francisco y la región, de conocer y profundizar la oferta educativa que tiene nuestra ciudad y mantener ese espacio que ya es representativo de las instituciones educativas de San Francisco para que puedan mostrar su oferta educativa”, contó el secretario Marcelo Moreno.

Y agregó: “Les solicitamos a las instituciones educativas que nos envíen un video con aquello que quisieran contar o mostrar en la Expo Polo Educativo, más allá de las carreras que ofrecen. Ese contenido será compartido a través de la página web del polo educativo (www.poloeducativo.com) a partir del próximo lunes 19 de octubre, donde los interesados podrán observar la conferencia de cada una de las instituciones y, además, linkendo en el logo de la entidad educativa que quieran, encontrarán un video corto donde se muestra a la institución y luego podrán indagar en cuanto a la propuesta educativa de cada carrera en particular.”

Por otra parte, indicó Moreno, “Vamos a enviar esa propuesta a todos los colegios secundarios de San Francisco y del departamento San Justo, a través de la mesa de articulación educativa por intermedio de las inspecciones, para que en algunas materias del último año se puedan compartir las propuestas que tenemos en la ciudad, tanto para que los estudiantes de San Francisco elijan quedarse a estudiar aquí como para que estudiantes de la zona vengan a formarse a nuestra ciudad.”


San Francisco Polo Educativo

“A través de los años hemos logramos que San Francisco se identifique como el polo educativo de la región, que sea una ciudad referente en cuanto a la educación ya que contamos con un conjunto de instituciones de nivel superior y una política en educación que atrae a los estudiantes para continuar su formación acá”, destacó el intendente Ignacio García Aresca, recordando asimismo que nuestra ciudad ofrece más de 200 carreras, técnicas, de grado, de articulación, de especialización y profesorados; como también capacitaciones de distinta duración en formato de cursos y diplomados. “A su vez se ofrecen diferentes modalidades de cursado de acuerdo al gusto o necesidad de los interesados, ya sea modalidad presencial, semipresencial y a distancia”, informó.


Estudiar en San Francisco te conviene

“En primer lugar porque en San Francisco van a poder encontrar todo lo que necesitan en esta importante etapa de sus vidas para formarse como futuros profesionales, pero también para desarrollarse como personas en un contexto y en una ciudad que les brinda todas las herramientas para ello. La calidad de las propuestas académicas son las mismas que pueden encontrar en otras ciudades, pero en San Francisco contamos con varias ventajas, como pueden ser entre otras, la cercanía para poder desplazarnos fácilmente de un lugar a otro a un menor costo, además de tener la posibilidad de disfrutar de distintos espacios de recreación como clubes, plazas, instituciones, de participar en eventos deportivos, culturales, artísticos, musicales, etc., entretenimiento nocturno, culturales y mucho más”, referenció el mandatario municipal.

También es importante la posibilidad de inserción laboral que tiene el estudiante en empresas o distintas instituciones de la ciudad. “Nosotros buscamos vincular la oferta educativa con la laboral, por ejemplo, a través de nuestro Polo Productivo, donde muchos de los estudiantes avanzados llevan a cabo sus prácticas profesionales en empresas ya que existe un trabajo en red de las instituciones con el sector empresarial de San Francisco. Hay una articulación permanente entre los distintos sectores, cosa que en ciudades muy grandes es más complicado. Queremos que los estudiantes se formen, se reciban y se queden a vivir en San Francisco”, agregó García Aresca.

Entre varias iniciativas que implementa el municipio de San Francisco en ese sentido, se puede destacar la entrega de los Créditos Solidarios denominados CRESOL, los cuales, desde hace 10 años ininterrumpidos, contribuyen en el desarrollo del estudio de nivel superior, terciario y universitario de jóvenes y adultos de nuestra ciudad a través de una ayuda económica.
También se trabaja de manera coordinada entre la municipalidad y el Foro de Estudiante de Nivel Superior y Universitario, el cual, desde al año pasado, se formó con la idea de que los estudiantes se encuentren representados a través de los centros de estudiantes de cada institución. “Ellos defienden los intereses estudiantiles y las necesidades que surgen del sector, trabajando de manera conjunta con el municipio. Un ejemplo de ello fue la creación de la Tarjeta Estudiantil, a través de la cual los estudiantes de San Francisco, siendo alumnos regular de alguna institución, obtienen beneficios y descuentos en comercios y empresas de la ciudad. También otras acciones como capacitaciones, charlas o el proyecto de llevar a cabo acciones de voluntariado social en conjunto con los estudiantes”, contó el intendente.    



www.poloeducativo.com

A partir de este año la página web del polo educativo también se modificó y actualizó con la finalidad, entre otras cosas, de hacerla más sencilla y dinámica. Al respecto, el director general de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Andrés Manías relató que “en esta época de pandemia pensamos en que el estudiante pueda encontrar toda la oferta educativa en un solo lugar, en una página que le permita a las instituciones tener un rol más protagónico, de contacto directo con el interesado, no solo a través de sus redes sociales como pueden ser Facebook o Instagram, sino también por Whatsapp por ejemplo. Anteriormente el estudiante solamente podía ver la carrera, pero ahora se le brinda la posibilidad de tener un vínculo más directo y al instante, conocer el plan de estudio detallado de cada una de las carreras, enterarse de las capacitaciones o charlas que las instituciones ofrecen, también se agregó el newsletter que permite estar en contacto con la página y que nos sirve como municipio para conocer la demanda de educación y ponernos en contacto con los estudiantes, entre otros interesantes cambios”, agregó el funcionario.

Además se agregaron aquellos sitios de referencia de la ciudad más allá de lo estrictamente educativo como son el Parque Industrial, Polo Integral de la Mujer, Municipalidad, entre otros, o lugares de interés que hacen al deporte, al entretenimiento, a la religión, la salud, etc., la oferta de alquileres, y muchas cosas más con el objetivo de hacerla más completa e interactiva


Para finalizar, el jefe municipal de San Francisco agradeció y felicitó a las instituciones “por la calidad académica, por la renovación continua en cuanto a las propuestas, por las actividades de extensión a la comunidad abriéndose hacia la misma y haciéndola crecer, revigorizando en forma continua el Polo Educativo”. Igualmente destacó “el trabajo colaborativo y sin ánimo de competencia de cada una de las instituciones que constituyen el polo educativo, ya que todas están abocadas al objetivo común de que los estudiantes elijan a San Francisco como el mejor lugar para estudiar”.  Por último, García Aresca añadió: “También quiero felicitarlas por el esfuerzo realizado durante un año tan complejo como este, en el que demostraron su profesionalismo adaptándose a la situación y logrando que las clases continúen con la misma calidad académica”.
Buscador de Noticias
 Por Palabra
 Por Fecha

© 2020 Municipalidad de la Ciudad de San Francisco / Todos los derechos reservados