Adolescencia Ya!: Jornadas de Salud sobre Adolescencia, Ciberseguridad y Problemática de las Adicciones

Miércoles 10 de agosto del 2022

Adolescencia Ya!: Jornadas de Salud sobre Adolescencia, Ciberseguridad y Problemática de las Adicciones

En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Salud Fernando Giacomino, la directora de Salud Cecilia Pasamonte e integrantes del Grupo Recreo se anunció una jornada de salud denominada “Adolescencia Ya”, a desarrollarse los días viernes 26 y sábado 27 de agosto en el Superdomo de la ciudad.

"Adolescencia Ya" será un evento que contará con entrada libre y gratuita, abordando la temática de la ciberseguridad y las problemáticas de las adicciones, con el objetivo de generar un espacio en San Francisco para los adolescentes y para su grupo de contención como son los padres, los docentes, los profesores de los gimnasios, etc. a fin de poder brindarles herramientas para poder cuidarlos y acompañarlos.

Además de generar un espacio de escucha y capacitación, también será un lugar de  encuentro para los adolescentes ya que contará con food trucks, el DJ MyM y el cierre con la banda Cumbiaravana el día viernes.

Estas jornadas se brindan de manera previa rumbo al IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Córdoba, organizado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba.

“El próximo viernes 26 y sábado 27 de agosto  vamos a estar desarrollando una jornada única en el interior de Córdoba. Una de las necesidades planteadas a comienzo de año por el equipo de Salud, era de empezar a trabajar en torno a uno de los grupos que más afectados se vieron por la pandemia, como lo son los adolescentes”, anunció el secretario de Salud Fernando Giacomino.

“La temática en estas jornadas estará orientada al adolescente, quienes por su etapa necesita aprender, educarse para la vida, ya están transitando una etapa crucial en la que realmente necesitan mucho acompañamiento y formación para el desarrollo de su futuro progreso”, sostuvo el secretario quien además agradeció al equipo de Salud, al Grupo Recreo y al intendente Damián Bernarte por su acompañamiento permanente  en cada proyecto que presentado.

Por su parte, la directora de Salud Cecilia Passamonte sostuvo: “La verdad que estamos muy contentos,  venimos hace varios años trabajando con la adolescencia  ya que esta labor comenzó  con el equipo de salud escolar que trabajamos en las escuelas y después se transformó en el Grupo Recreo. Llegar a esta instancia en donde nos podemos juntar y pensar en este grupo, que durante la pandemia padeció y vivió momentos muy complejos, nos parece fundamental”.

Passamonte remarcó además que esta jornada no sólo tiene que ver en el adolescente sino también en la importancia de la mirada del adulto frente a esta etapa etaria. “Nosotros como adultos seamos profesionales, técnicos, ciudadanos comunes, madres, padres, tenemos que aprender a acompañar esta etapa vital que tanto ha cambiado con el paso del tiempo y en donde hace años podemos hablar de un espacio que tiene que ver con la segunda década de la vida. Es muy importante la mirada del adulto, por ello las jornadas contemplan no sólo a la adolescencia sino también espacios para que los adultos puedan comprender, escucharlos sin prejuicios con la cabeza y con el corazón. Es una jornada abierta a la comunidad para poder hablar de estas temáticas que sabemos que son necesarias”.


Desde el Grupo Recreo, sus integrantes se refirieron al cronograma previsto para las jornadas en donde uno de los temas que se abordará tiene que ver con el ciberbulling. “Sebastián Bortnik, especialista en tecnología y seguridad informática, estará el día viernes presentando talleres tanto para adolescentes como para adultos sobre la problemática de ciberbulling, un tema que con la pandemia el uso de artefactos tecnológicos fue exponencial”, comentó el pediatra Nery Zupel.

Por su parte, la psicóloga Carina Pécile aseguró que “la idea también es trabajar en lo relacionado al consumo de sustancias, que en este caso va a estar abordado por el doctor Ricardo Pautassi, quien viene  desde hace mucho tiempo trabajando e investigando todo lo que es el consumo de sustancias, el tabaco, por lo que el día sábado va a estar brindando un taller para quienes participar, enfocado principalmente a los adolescentes. Mientras que en la tarde del sábado, vamos a cerrar con una conferencia con Gastón Pauls, quien va contar sobre su experiencia personal acerca del consumo de sustancias”.


En cuanto a los horarios dispuestos para la propuesta, la odontóloga Silvina Martín comentó que “las jornadas se van a realizar en el Supedomo, el viernes 26 desde las 9 hs. con la apertura, comenzando a las 9.30 con  una charla sobre derechos, a cargo de Dra. Amelia López que es la encargada y representante de la Defensoría de los Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes. El viernes la jornada va a estar destinada más a los adolescentes, ya que muchos están  en horario escolar y se les pidió a las escuelas que autoricen a los alumnos a participar y el cierre de ese día estará a cargo de Cumbiaravana.  Mientras que el sábado 27, también las actividades comenzarán a las 9hs. con una charla dirigida al equipo de salud donde dos pediatras especialistas en adolescencia, integrantes del Comité de la Sociedad Argentina de Pediatría de Córdoba, brindarán una charla sobre la importancia del espacio en donde se trabaja con adolescencia y el cierre del día sábado se desarrollará a las 16 hs en el Jardín Botánico con la disertación de Gastón Pauls”.

Cabe destacar que los interesados en participan podrán realizar una preinscripción al correo electrónico jornadasadolescencias2022@gmail.com,  a fin de permitir una mayor organización ante el público asistente.

© 2022 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados