San Francisco / Campañas

Recomendaciones para evitar intoxicación con monóxido de carbono

La Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Salud, recuerda que con la llegada de las bajas temperaturas aumenta el peligro de intoxicación con monóxido de carbono, un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del gas natural, leña, carbón, kerosene, alcohol o nafta. Es por ello que desde el municipio se brindan distintas recomendaciones para evitar intoxicaciones por estas causas.

Es importante saber que el monóxido de carbono es invisible e inodoro y no causa irritaciones, por lo que producto del mal funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural, así como del uso de leña o carbón para calefaccionar, su presencia en el ambiente puede causar intoxicación y muerte. 

Resulta imprescindible que tenga a bien tomar los siguientes recaudos:
  • Mantener los ambientes ventilados
  • Que un gasista matriculado controle el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción.
  • Corroborar que la llama de hornallas de cocinas y calefactores sea siempre de color azul.
  • Los calefones no pueden instalarse en el baño, en caso de tenerlo allí, asesórese con un matriculado para su reubicación.
  • Tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y con los braceros, ya que pueden producir monóxido de carbono.
  • Evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina
  • Apagar estufas y braseros antes de dormir y sacarlo de la vivienda para mayor seguridad.
Cabe resaltar que al inhalar monóxido de carbono éste reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo, la falta de oxígeno afecta, en especial, al corazón y al cerebro. Los síntomas son: dolor de cabeza, vómitos o náuseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones. A causa de esta situación, la persona intoxicada puede entrar en coma y morir, es por ello que ante los primeros síntomas se debe ventilar la habitación rápidamente, salir del ambiente e ir al centro de salud más cercano para ser atendido. El tratamiento consiste en el suministro de oxígeno.
© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados