San Francisco / General

Proyecto Bicentenario Independencia

Cronograma de Actividades Proyecto Bicentenario Independencia

“Encuentros para ayudarnos a pensar la Independencia Argentina”



1. Miércoles  18/05.20 hs. Colegio Superior San Martín.
El contexto internacional en la época de la Independencia. Lic. Paula García Verita.
La situación interna del país en 1816. Prof. Jaqueline Gómez. Lic. Ricardo Marlatto.

* PAULA GARCÍA VERITA, es Lic. en Relaciones internacionales . Univ. Nacional de Rosario. Diploma Superior en Ciencias Sociales e Historia. FLACSO. Esp. En Constructivismo y Educación. FLACSO. Expositora Ponencia “La escuela constructora de identidades” II Congreso Latinoamericano de investigación Educativa. XXV Encuentro del Estado de la investigación Educativa. Educación inclusiva. Perspectivas Latinoamericanas. Aportes interdisciplinarios. Univ. Católica de Cba. Expositora III Jornada de Historia Regional San Francisco. “San Francisco, génesis de la construcción del estado y la participación ciudadana”. Centro de Estudios Históricos San Fco. Realizadora de la sección Conflictos Mundiales. Diario La Voz de San Justo desde 2013. Expositora “ La lucha contra la pobreza y la desigualdad: el caso de Brasil”. VIII Jorndas interdisciplinarias Desigualdad, Diferencias, Inequidad. UCC. 20-21/2010. Profesora del Colegio Superior San Martín Nivel Medio y UCES.

* JACQUELINE GÓMEZ, es Profesora de Historia. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Maestranda de la carrera de Magíster en Partidos Políticos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Adscripta al Programa de investigación: “Historia Política de Córdoba” a cargo del Dr. César Tcach, del CEA. Adscripto al Programa de investigación: “Política, sociedad y cultura en la Historia Reciente de Córdoba” a cargo de la Doctora Alicia Servetto, del CEA. Adscripta a la Cátedra de Historia Argentina Contemporanea de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Docente de los espacios curriculares: Historia Argentina I Y II  del Profesorado en educación secundaria del Colegio Superior San Martín. Tiene numerosas publicaciones y participó en disertaciones a nivel nacional e internacional.

* RICARDO ANDRÉS MARLATTO, es Licenciado en Historia por la Univ. Nacional de Córdoba. Profesor en el nivel superior en la Escuela Normal Superior “Dr. Avellaneda”, en la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl Villafañe” y el Colegio Superior San Martín y Profesor en el nivel universitario en la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y de Servicios (UCES). Realizó trabajos de investigación en la temática de Educación Rural. Realizó trabajos de investigación sobre educación rural y actualmente tiene un proyecto en evaluación sobre la enseñanza de la historia reciente.


2. Miércoles 15/06.09.15hs. Teatrillo Municipal.  
Ideología y construcción de sentido en torno al proyecto libertario y sus resistencias.  Lic. Lucrecia Brunis.

*LUCRECIA BRUNIS, es Licenciada en Sociología, por la Universidad Nacional de Villa María. Cursa la  Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica, UNC. Docente del nivel superior en UNVM, CUSF-UNVM, UCES San Fco. y Colegio Superior San Martín. Tallerista en Asoc. Civil La Luciérnaga San Fco. Miembro del  Equipo de INVESTIGACIÓN (Articulación docencia y proyección social) “EDUCACIÓN y COOPERATIVISMO: El desarrollo del  Cooperativismo  Educacional y  de  las Cooperativas  Escolares  en  las instituciones educativas de la provincia de Córdoba (periodo 2006-2015)”. Director Horacio Ferreyra


3. Jueves 23/06. 18hs.Teatrillo Municipal.
El tratamiento de las efemérides desde las nuevas perspectivas pedagógicas.En especial la declaración de la Independencia. Lic. María Teresa Giusiano y Prof. Jimena Quaranta.

* MARÍA TERESA GIUSIANO, es Profesora y Licenciada en Historia en la Universidad Nacional de Córdoba.  Realizó diversos postgrados: en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas.  Universidad Autónoma de Barcelona. España y la Especialización en la enseñanza de las Ciencias Sociales (mención Historia) Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Todos los seminarios aprobados.  En proceso entrega de trabajo final.  Libros publicados: Tiempo y Espacio en Ciencias Sociales. Córdoba en Argentina. Manual para 4to grado. ED. Galeón. Córdoba.  Nuestra Escuela Normal.  Bodas de Brillante. La paz de la Laguna del Guanaco. Revista de la Junta Provincial de Historia.  Relaciones Córdoba-Entre Ríos. Revista de la Junta Provincial de Historia. Maestros Artesanos Argentino. Sus manos, sus palabras. Toer Editor. Con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación. Un luthier…un artesano: Aldo Merlino. Ed. Multimpreso. Córdoba. 2008. Trabajó en numerosas instituciones educativas der la cuidad y por más de 35 años en la Escuela Normal Superior Nicolás Avellaneda jubilándose como Regente del Nivel Superior.

* JIMENA QUARANTA, esProfesora de Historia.  Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral.  Premio a graduados de mejor promedio en Historia.  Academia Nacional de la Historia.  Asistente  al Ateneo de Desarrollo profesional Docente: “Procesos de articulación intrainstitucional en ciencias sociales en el marco de la articulación de niveles”. Universidad Nacional del Litoral. Actualmente cursando el Diploma Superior en Ciencias Sociales e Historia. FLACSO. Profesora de EESOPI Nº 8095 Santa Clara. Nivel Medio. Profesora Colegio Superior San Martín. Nivel Terciario. Asignaturas: Didáctica de la Historia I y II correspondientes al 2º y 3º año del Profesorado de Historia.


4. Jueves 28/07. 19 hs. Teatrillo Municipal
SIMPOSIO.  CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS.
*De olvidos, anacronismos y manipulaciones. Profesor Carlos A. Montiel
*La voz del gaucho en el canto por la independencia: Bartolomé Hidalgo. Profesora Graciela Perren
*9 de  Julio, fecha patria a través del tiempo en San Francisco Licenciada Beatriz Casalis y Profesora María del Carmen Ferrero


5. Miércoles 10/08. 09.15 hs. Teatrillo Municipal.
La independencia desde la mirada de los jóvenes. Prof. Viviana Martínez. Prof. Viviana Tórtolo.

* GRACIELA PERREN, es Profesora y Licenciada en Letras. Se ha desempeñado como docente a cargo de la cátedra de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de La Rioja y en el Profesorado del Instituto Inmaculada Concepción de nuestra ciudad. Docente en el nivel secundario en el Colegio Superior San Martín y Escuela Normal N. Avellaneda.  Como investigadora integró el equipo de Investigación dirigido por el Dr. Miguel Koleff, en la  FFyH. Universidad Católica de Córdoba, orientado hacia la novelística de José Saramago. Participó en congresos y seminarios de su especialidad y es co-autora de publicaciones académicas  sobre  literatura argentina y la narrativa de Saramago. En la actualidad integra la Cátedra Libre José Saramago en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Integra el Centro de Estudios Históricos de San Francisco.

* BEATRIZ CASALIS, es Profesora y Licenciada en Historia. Especializada en Metodología de Investigación Educativa. Se desempeñó como docente de nivel Medio y Superior. Pertenece al Centro de Estudios Históricos de San Francisco, actualmente es la vicepresidente, y a la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad de San Francisco y la Región. Autora de obras a nivel local y regional, a título individual y colectivo. Ha dictado  charlas sobre historia local y escritos en publicaciones periódicas. Cuenta con la presentación de trabajos en congresos en distintas jurisdicciones. Ha recibido distinciones a nivel local y universitario.

*MARÍA DEL CARMEN FERRERO, esProfesora en Historia. Se desempeñó como docente de nivel Medio en el I.P.E.T. N° 50 Ing. Emilio F. Olmos y la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda. Como miembro activo del Centro de estudios Históricos de San Francisco, tuvo participación en publicaciones locales y actualmente es la  presidenta de la Institución. Autora de artículos publicados en el diario local. Expositora en Jornadas de Historia, años 2014 y 2016.


6. Jueves 25/08. 20 hs. Teatrillo Municipal.
Dos siglos de actividad económica en Argentina. Modelos y paradigmas productivos. Dra. Alicia Malatesta.

* ALICIA MALATESTA es Doctora en Historia, Especialista en Docencia Universitaria,  Licenciada y Profesora en Historia. Ha obtenido cargos docentes por Concurso de Títulos y Antecedentes en Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y Universidad Católica de Córdoba. Se desempeñó como jurado en concursos docentes, tesis y comités editoriales, de evaluación, de docentes y tesis. Publicó libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas; actuó como coordinadora, comentarista y disertante en congresos nacionales e internacionales.


7. Jueves 08/09. 20 hs. Teatrillo Municipal.
Calles con perfume de mujer. Prof. Carlos Montiel.

* CARLOS ALBERTO MONTIEL, es  Profesor en Historia recibido en 1980 del Instituto Inmaculada Concepción de San Francisco. Fue 23 años docente de la especialidad en el nivel terciario de dicho establecimiento y en su similar Manuel Belgrano de Brinkmann. Es integrante del Centro de Estudios Históricos local y varias veces Presidente, siendo coautor de diez publicaciones sobre historia regional,  colaborando, además,  en diferentes medios de comunicación social.


8. Viernes 29/09.20hs. 
La identidad y  las utopías (recorrido diacrónico por la producción teatral de Mauricio Kartun) Lic. Pablo Sanchez.

* PABLO GABRIEL SÁNCHEZ,  es Profesor en Castellano, Literatura y Latín, egresado del Instituto Superior del Profesorado “Inmaculada Concepción. Licenciado en Letras, egresado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, en la que también fue Adscripto a la cátedra Teorías de la Literatura. Premio "Universidad Católica de Córdoba 2001". Cursó también parte del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Ejerció la docencia en diversos colegios secundarios de la ciudad de San Francisco. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura en el Nivel Medio y tiene a su cargo los espacios curriculares de Gramática Teórica y Aplicada I y II y Teoría y Análisis Literario I y II en el Nivel Superior del Colegio “San Martín”. Integró como actor diversos grupos teatrales de la ciudad, e incursionó también en la dramaturgia.
© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados