San Francisco / Economía

Monotributo Unificado Córdoba




A partir del 1º de diciembre, la Municipalidad de San Francisco, se encuentra adherida al Monotributo Unificado Córdoba. Se trata de la integración del Monotributo Nacional, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos Córdoba y la Tasa que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo en la Argentina. Con él, los Monotributistas de San Francisco van a gestionar y abonar en un solo acto, todas las obligaciones impositivas relacionadas a su actividad económica a través de un único canal. El mismo ha sido diseñado especialmente en marco del Consenso Fiscal.
Esta simplificación impositiva contribuirá equitativamente con los objetivos fijados por el Consenso Fiscal Nación Provincias, asegurando la simplificación de los tributos y la reducción de la carga tributaria total, mejorando la performance recaudatoria de cada componente con menores costos administrativos y operativos. Así, cada contribución se distribuirá de manera automática, en la proporción que corresponda.
  • Un solo pago, en lugar de tres.
  • No se presenta más la Declaración Jurada mensual de la Tasa que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.
  • Un único vencimiento: el día 20 de cada mes, como rige actualmente para el Monotributo AFIP.
  • Los valores establecidos para el componente municipal, serán menores a los que actualmente se cobran en concepto de Tasa que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.
  • Se aplicarán las mismas exenciones que rigen en la provincia de Córdoba, como algunos oficios, profesionales universitarios, monotributistas con actividad industrial y demás casos contemplados en el Código Tributario Provincial.
  • Eliminación de Percepciones y Retenciones. Esto implica que los monotributistas de San Francisco -incluídos en el Régimen Simplificado- dejan de adelantar el pago de los impuestos cada vez que realizan una compra o una venta a través de medios digitales.

Los pequeños contribuyentes del Monotributo Unificado Córdoba, abonarán su impuesto de manera única y conjunta en un solo acto de pago en el micrositio Mi Monotributo, desde la página web de AFIP.  Esto permite generar y guardar una única constancia de pago por Monotributo, en lugar de tener una por AFIP, otra por IIBB Córdoba y una tercera por la Tasa que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.
Para mayor comodidad, podés acceder al micrositio de AFIP (www.afip.gov.ar) o descargar la aplicación “Mi Monotributo” en cualquiera de las tiendas virtuales disponibles, tanto para sistema operativo Android como iOS Apple.

Alcanza a unos 8 mil contribuyentes de San Francisco que actualmente pagan el Monotributo nacional, de los cuales aproximadamente la mitad están Exentos en IIBB Córdoba, por lo que pasarían a estarlo también en la Tasa que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.
En el Monotributo Unificado Córdoba, solo abonarán IIBB y la Tasa Municipal las actividades que actualmente ya pagan.

En caso de que ya estés inscripto en la Tasa que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, no deberás iniciar trámite alguno. A partir de diciembre, Rentas informa a AFIP si estás alcanzado por el componente Municipal o no.
En caso de no estar inscripto, deberás acercarte a la Dirección de Recursos Tributarios División Comercio -dependiente de la Secretaría de Economía- a cumplimentar la formalidad de la Inscripción. Caso contrario, la Municipalidad podrá sancionarte aplicando las infracciones a los deberes formales establecidas en la Ordenanza Tributaria vigente.
Para el caso en que quieras darte de alta como monotributista, durante el trámite de inscripción en el micrositio Mi Monotributo de AFIP, en base a la información que cargues sobre tu actividad, el sistema te informará si en el componente de IIBB y Tasa Municipal, dicha actividad está gravada, exenta o no alcanzada, según lo establecido en el Código Tributario Provincial u Ordenanza Municipal.

A partir de diciembre, AFIP será el encargado de cobrar las contribuciones nacional, provincial y municipal en un solo acto, a través de los canales electrónicos de pago establecidos por AFIP, sin necesidad de concurrir a una entidad de cobro.

Abonarás  en un  mismo acto la suma de los componentes Nacional, Provincial y Municipal.
El monto mensual que pagabas en Rentas se mantendrá de acuerdo a tu categoría, y lo visualizarás como INGRESOS BRUTOS CÓRDOBA (5243). Al componente municipal, lo verás como TASA MUNICIPAL (5244).
Si estas alcanzado por alguna Exención de la Provincia, con el Monotributo Unificado seguirás gozando del mismo beneficio y no pagarás nada, siempre que sigas cumpliendo las condiciones para estar exento.

Categoría Monto Mensual Contribución que incide sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios
A $173
B $263
C $353
D $398
E $430
F $475
G $520
H $571
I $725
J $841
K $950

 

Los períodos adeudados anteriores a diciembre de 2018, deberás gestionarlos como lo venías realizando hasta ahora, mediante el Sistema WEB IBASE de la página de la Municipalidad de San Francisco ó en el área de Comercio e Industria de la Dirección de Recursos Tributarios dependiente de la Secretaría de Economía.

Tendrás un único vencimiento para el pago de las obligaciones tributarias, que operará el día 20 de cada mes, como rige actualmente para el Monotributo A F I P.
Con la integración de todos los procesos en un solo canal, al incumplir en el pago, deberás  gestionar la regularización de tus obligaciones en el micrositio Mi Monotributo de AFIP.

Sí, volvé a imprimir tu Credencial de Pago porque el número de CUR cambia.
Esta credencial, tendrá un nuevo número de formulario (F-1520) ya que se actualiza la condición de pago ante AFIP, en virtud de los nuevos conceptos de pago en la credencial: componente de IIBB Córdoba y componente Municipal.
Para reimprimir tu Credencial de Pago con esta actualización:

  • Accedé con Clave Fiscal al micrositio Mi Monotributo de  A.F.I.P.
  • Seleccioná "Ver Constancia".
  • Presioná el botón "Ver Credencial" correspondiente a la Credencial de Pago y se descargará en formato PDF.

Podrás ver tus comprobantes ingresando a la web de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal, dentro del servicio "Presentación de DD.JJ. y Pagos". En lugar de tener tres comprobantes, ahora es uno.
De todas maneras podrás también visualizarlos en el Sistema Web IBASE de la Municipalidad.

Deberás acercarte a la Dirección de Recursos Tributarios División Comercio -dependiente de la Secretaría de Economía- a realizar la correspondiente presentación formal del trámite referido a tu actividad comercial. Caso contrario, la Municipalidad podrá sancionarte aplicando las infracciones a los deberes formales establecidas en la Ordenanza Tributaria vigente.

Los monotributistas inscriptos en Convenio Multilateral no están alcanzados en el Monotributo Unficado.

Se mantienen las mismas exenciones contempladas en la Provincia de Córdoba. En el componente de pago se visualizará con monto cero.

Monotributo
© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados