Ya luce la primera producción de plantines a cargo de internos del Servicio Penitenciario en San Francisco
En la rotonda del acceso oeste a la ciudad, donde se encuentra emplazado el monumento de San Francisco de Asís, el pasado viernes se colocó la primera producción de plantines florales elaborados por un grupo de internos del Servicio Penitenciario Nº 7, en el marco de un convenio de capacitación firmado entre el municipio y el penal a mediados de marzo.
El proyecto, que busca capacitar a los internos en el manejo y reproducción de plantas, comenzó con clases teóricas en abril, donde los participantes aprendieron sobre el reconocimiento de especies, técnicas de reproducción y cuidados necesarios para el crecimiento de las plantas. “La primera palabra que se me viene a la cabeza es orgullo”, declaró el intendente Damián Bernarte.
“Este trabajo refleja el éxito del esfuerzo conjunto entre el Estado Municipal y el servicio penitenciario y es un paso hacia la reinserción social de quienes han estado privados de la libertad”, continúo el mandatario.
Bernarte destacó la importancia de brindar herramientas a los internos para su futura reinserción laboral. “Desde este programa generamos la posibilidad de que estas personas adquieran conocimientos que les serán útiles una vez que recuperen su libertad”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Carlos Ortega, explicó cómo surgió esta iniciativa: “Es un programa provincial, al enterarnos de su existencia, nos contactamos con Diego Taverna, subdirector de la Penitenciaria Nº 7, para formalizar el convenio. Estamos muy contentos con los resultados ya que esto no sólo beneficia a los internos, sino que también embellece nuestra ciudad”.
Diego Taverna expresó su satisfacción por el impacto positivo del programa entre los internos quienes “están muy contentos y ha tenido una excelente aceptación, muchos desean sumarse al proyecto. La selección se hizo considerando a aquellos que están próximos a recuperar la libertad y poseen buena conducta”.
Gabriela Ludueña, por su parte, paisajista a cargo del proyecto, compartió su entusiasmo: “Estamos viendo el resultado de un trabajo conjunto que comenzó con una capacitación teórica, donde decidimos enfocarnos en la producción de plantas florales, que son esenciales para el embellecimiento de los espacios públicos”.
La capacitación incluyó métodos de reproducción por semillas, esquejes y división de matas, y los internos ya están aplicando lo aprendido en la práctica. “Hoy colocamos parte de esa producción en la rotonda y esto es solo el comienzo, planeamos replicar esta iniciativa en otras plazas”, concluyó Ludueña.
Con esta primera producción, el proyecto brinda a los internos una nueva habilidad, como así también contribuye a la mejora estética San Francisco, marcando un paso significativo hacia su reintegración a la comunidad.