Una vez más: En los últimos 3 años, 7 de cada 10 jóvenes de la ciudad eligen estudiar una carrera en San Francisco

Sábado 29 de noviembre del 2025

Una vez más: En los últimos 3 años, 7 de cada 10 jóvenes de la ciudad eligen estudiar una carrera en San Francisco

En la última parte del año es usual que los jóvenes que transitan su último año de estudios secundarios comiencen a definir hacia dónde van a orientar su formación educativa de nivel superior o universitario.

Desde hace casi 20 años, San Francisco impulsó acciones que lo convirtieron en un sólido polo educativo, con una vasta oferta académica que incluye más de 100 carreras de formación de nivel terciario o universitario, posicionando a la ciudad como un destino más que interesante no solo para nuestros jóvenes sino también para aquellos de una amplia región que ven a esta localidad como el lugar ideal para formarse profesionalmente.

Tal como ocurre todos los años, desde la Tecnicatura en Marketing, que se dicta en el Instituto Fasta Inmaculada Concepción, los estudiantes del último año de esa carrera, dentro de la materia Práctica Profesional III, asignatura que sirve como espacio de investigación, a través del cual se llevó a cabo un trabajo de investigación para determinar la composición del interés de los jóvenes por su futuro académico así como también para establecer dónde tenían pensado continuar con sus estudios superiores.

La materia Práctica Profesional III es un espacio de investigación al servicio de la comunidad educativa, desarrollado por los estudiantes de 3º año de Marketing.
Uno de los trabajos realizados este año fue conocer las demandas formativas de los alumnos del último año de secundaria de San Francisco.

El objetivo principal del proyecto de demandas formativas apunta a conocer las aspiraciones, necesidades e intereses formativas de los estudiantes del último año de nivel secundario apuntando a diseñar distintas políticas educativas y laborales que respondan a las demandas de una sociedad en constante movimiento y evolución.

El relevamiento fue realizado por las estudiantes Emma Funcia Falasconi, Julieta Ribodino y María Sol Nocera.

Durante la explicación de las características de este trabajo, sus autoras señalaron, entre otras cosas, que “durante este trabajo debimos atravesar por un proceso largo donde debimos cuidar cada detalle y, una vez que esté organizado, queda hacer las encuestas y para eso recibimos ayuda para que todo esté en condiciones que permita a los encuestadores trabajar en los colegios sin ningún tipo de problemas”.


Detalles del trabajo

A continuación, ofrecemos los principales detalles del trabajo realizado.

Ante la pregunta sobre si el entrevistado va a seguir estudiando una vez que finalice el secundario, el 84,9 % respondió de manera afirmativa; el 9,7 % aún no lo sabía y sólo el 5,4 % respondió de manera negativa.

Entre quienes respondieron de manera negativa a continuar estudiando, el 45 % argumentó motivos laborales; el 20 % motivos económicos; el 15 % por falta de interés y motivación, falta de tiempo, el 10 % responsabilidades personales; el 7 % indecisión sobre qué seguir y el 3 % otros motivos.

Dentro del mismo trabajo el 73 % de los encuestados ya tiene decidido qué carrera va a continuar estudiando; el 17,2 aún está indeciso y el 9,6 todavía no lo sabe.

Entre las 10 carreras más elegidas, el ranking está encabezado por la Licenciatura en Psicología, seguido por Ingeniería en Sistemas, Administración, Abogacía, Ingeniería Electromecánica, Marketing, Ingeniería Industrial, Profesorado de Educación Física, Diseño Industrial, y Enfermería.

Posteriormente, el listado se completa con Arquitectura, Contador Público, Medicina, Comercio Exterior, Programación, Psicopedagogía, Turismo y Hotelería, Ingeniería Química, Traductorado e Ingeniería Agrónoma.

En cuanto al lugar elegido para cursar sus estudios superiores, el 69,4 % manifestó que lo hará en San Francisco aprovechando la amplia oferta educativa existente; en segundo lugar, con el 25,4 % se ubica la ciudad de Córdoba y el 2 % en Santa Fe.

Al momento de explicar las razones por las cuales eligen San Francisco como destino educativo de nivel superior o universitario, el 38,7 lo destaca por cercanía, el 26 % por la oferta académica disponible, el 18,4 prioriza motivos económicos; el 11 % razones afectivas, el 3,6 % cuestiones laborales y, finalmente, el 2,3 % se inclina por otras razones (independencia, prestigio, responsabilidad deportiva, etc).

Igualmente, el 42,4 % de los entrevistados optaron por estudiar en el sistema público, el 17,5 en el sector privado y al 40 % le resultó indistinto.

En este marco, el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta felicitó a las estudiantes por el trabajo realizado señalando que “ha sido una excelente presentación con la demanda formativa y estamos muy agradecidos con el Instituto Fasta, la carrera de Marketing, su profesor responsable, Marcos Beccarini y el equipo que realizó la presentación”.

“Este es el cuarto año que venimos trabajando en conjunto en este proyecto que aporta datos sustanciales a la hora de tomar decisiones, ya sea desde el Estado Municipal como de las distintas instituciones que forman parte del Polo Educativo. Tenemos que felicitar a las estudiantes que intervinieron así como agradecer al Ministerio de Educación y la Mesa de Articulación, inspectoras y directivos de los colegios secundarios que nos abrieron las puertas para poder hacer este relevamiento que nos aporta datos sustanciales respecto de cuáles son las carreras más buscadas por nuestros estudiantes”.

En este marco, y a partir del resultado arrojado por este estudio, Fassetta resaltó que “tal como resalta siempre nuestro intendente, Damián Bernarte, hoy 7 de cada 10 estudiantes que van a seguir un estudio terciario o universitario eligen hacerlo en San Francisco y esto ocurre de la misma manera por tercer año consecutivo, consolidando de esta forma a nuestra ciudad como un destino sólido para la formación profesional”.

“Estamos muy felices y satisfechos con este trabajo que se prolongó durante todo un año y que llegó a muy buen puerto con la exposición de las conclusiones”, concluyó.

Por su parte, el docente Marcos Beccarini quien es coordinador de una de las prácticas profesionales de la carrera de Marketing que se dicta en el Instituto Fasta Inmaculada Concepción, destacó que “trabajamos llevando adelante proyectos de investigación que resultan de utilidad para las instituciones y que además permite que el estudiante lleve adelante una práctica profesional relevante que le permita poner en práctica los saberes y conocimientos adquiridos durante su etapa formativa”.

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