Se presentaron los Puntos Verdes en establecimientos educativos

Miércoles 06 de julio del 2022

Se presentaron los Puntos Verdes en establecimientos educativos

Fue durante la mañana de este miércoles en Tecnoteca. El objetivo es profundizar en conocimientos referidos a la Economía Circular y sobre la importancia de la separación de residuos domiciliaria.

Durante la mañana de este miércoles, se llevó a cabo en Tecnoteca la presentación de los “Puntos Verdes” que funcionarán en 20 establecimientos educativos, en principio en el nivel primario. En el lugar, estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Damián Bernarte, funcionarios municipales, autoridades educativas y representantes de diferentes organizaciones que trabajan en el reciclaje.
Los Puntos Verdes son equipamientos para la recepción voluntaria de residuos, previamente separados en origen. Estarán destinados a recibir los residuos reciclables tales como papeles/cartones limpios y secos, plásticos, y metales.
Su instalación se iniciará en establecimientos educacionales de nivel primario a los fines de profundizar en los niños/adolescentes los conocimientos referidos a la Economía Circular y sobre la importancia de la separación de residuos domiciliaria.
La Economía Circular constituye una alternativa al modelo lineal de extraer-producir-consumir-tirar, que tiene como objetivo convertir los residuos en materias primas que reingresen al sistema productivo para luego generar un nuevo producto, cerrando el ciclo de vida de los mismos, alargando el tiempo de utilidad y reduciendo la cantidad de residuos generados a diario por la sociedad, a través de su recuperación y reciclado.
También se encuentran funcionando 2 Puntos Verdes, uno en el predio de la Secretaría de Políticas Sociales (ex CUEM), y otro en el Campo de Deportes del Ipet 50, a los fines de poner a disposición de los vecinos otros lugares de acopio. Próximamente se van a inaugurar otros Puntos Verdes en el Polideportivo Municipal y en el Club La Milka.
Luego y en la medida que se vaya ajustando la dinámica del proceso se irán agregando otros puntos dentro de la ciudad de manera tal de lograr una cobertura integral de la misma.
Previo al inicio del proceso de acopio se celebrarán convenios con cooperativas de recicladores urbanos a los fines de darle una utilidad social a lo acopiado en estos puntos y cerrar así el círculo de reciclado.
El Secretario de Modernización, Mario Daró, explicó: “el kit que le entregamos a las escuelas está conformado por tres cajas, cada una con su identificación sobre el material que se debe depositar en cada una de ellas. Junto a esto se entrega un instructivo sobre cómo se debe armar la caja”.
“También se les entregaran las bolsas de residuos que van dentro de los contenedores. Una vez que estos estén instalados en cada escuela, personal de la secretaría de modernización los visitará y brindará capacitación para que se haga un uso correcto de estos contenedores. Además, se les facilitará el número de las cooperativas que pasaran a recoger los residuos”, finalizó Daró.
Por su parte, Marina Pizzi, representante de la empresa Encapa S.A., una de las principales empresas de packaging, señaló: “estamos muy contentos de poder participar de esta movida ecológica, sustentable, sostenible y acompañar al municipio”.
“Las escuelas son el primer eslabón para generar conciencia ecológica. Es importante tomar acciones para que ellos puedan clasificar la basura en función de la materialidad de lo que van a arrojar ahí adentro. De esta manera transformamos a niños y adolescentes en ciudadanos responsables”, cerró Pizzi.
Para finalizar, el intendente de la ciudad, Damián Bernarte, indicó: “para nosotros es un orgullo estar llevando adelante esta presentación. Desde el municipio se están llevando a cabo acciones y tomando decisiones concretas vinculadas al cuidado del medioambiente”.
“Los vecinos de la ciudad respondieron muy bien cuando se pusieron los dos puntos verdes que se encuentran funcionando, llevando una importante cantidad de residuos ya separados en las viviendas”, manifestó el mandatario.
“Esta interacción entre el estado municipal, la empresa Encapa, las escuelas y las cooperativas recicladoras es muy importante. Esto ratifica que, para que esto funcione, se necesita trabajar de manera colectiva. Es un paso más en pos del cuidado del medioambiente y la generación de mejores condiciones ambientales”, concluyó Bernarte. 

© 2022 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados