Se celebraron los 10 años de la Escuela ProA Técnica
La comunidad educativa de San Francisco celebró hoy el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Escuela ProA Técnica, ubicada en barrio Ciudad.
El establecimiento plantea un modelo educativo con enfoque en el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación, una propuesta que busca dar respuestas a las demandas de la sociedad actual.
En el acto por el décimo aniversario se encontraban presentes, entre otros, el intendente municipal, Damián Bernarte, funcionarios municipales; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación de la provincia, Claudia Maine; la inspectora de Educación Técnica y Formación Profesional Zona 10, Claudia Méndez de Giordano; directivos de distintos establecimientos educativos de la ciudad e invitados especiales.
El intendente Damián Bernarte felicitó a los directivos del establecimiento educativo señalando que “el colegio está hermoso” al tiempo que más adelante agregó que “la idea es poder desarrollar condiciones apropiadas para el funcionamiento de estas escuelas que nos llenan de orgullo en San Francisco”.
Luego el intendente destacó que “la comunidad de San Francisco está orgullosa de lo que se ha generado en este espacio” mientras que, en un mensaje a los estudiantes les dijo, entre otras cosas que “a veces la vida es dura y nos regala muchos momentos que pueden tener tragos amargos pero si vamos en busca de un objetivo y tenemos una visión clara no debemos olvidarnos de un condimento esencial para alcanzar esos objetivos, que es la pasión”.
Igualmente explicó que “las condiciones que son exitosas en la vida social tienen que ver con el trabajo en equipo. En estas construcciones ninguno solo es más importante que todos juntos. Esos son valores que han sido trabajados en esta comunidad educativa, por lo tanto, no duden que el camino es por acá”.
Más adelante expresó con mucha convicción que “esta es una escuela deseable por la que muchos quieren transitar. A partir de la visión de dirigentes que plantearon a la educación como eje central en San Francisco tenemos el orgullo de ser la única ciudad del interior provincial que tiene tres escuelas ProA. Les pido a todos que no naturalicemos a distintas cuestiones que suceden en nuestra ciudad. Por el trabajo institucional de tantos años, San Francisco es una potencia en el contexto de la provincia de Córdoba”.
Un párrafo aparte fue para la directora saliente de la Escuela ProA Técnica, Alicia Ferreyra señalando que “la alta valoración que tiene este colegio sin ninguna duda que tiene que ver con tu trabajo aquí y con la innumerable cantidad de gestiones que llevaste adelante para generar mejores condiciones para todo el establecimiento educativo”.
Por último, el intendente anunció que el próximo lunes “a través de gestiones que vamos a hacer desde la municipalidad, habrá una empresa local trabajando para mejorar la conectividad del establecimiento educativo”.
Por su parte, la directora de la Escuela ProA Técnica, Alicia Ferreyra quien en esta jornada desempeñó su último día como máxima autoridad del establecimiento educativo previo al inicio de su licencia prejubilatoria a partir del lunes, señaló, entre otras cosas, que “todo aniversario conlleva una carga emotiva muy grande. Han pasado casi 10 años desde que aquel 12 de mayo de 2014 iniciábamos esta aventura llamada ‘Escuela Experimental ProA’. No sabíamos entonces qué haríamos mientras estábamos marcando un hito en la educación pública de nuestra provincia y en especial de nuestra ciudad”.
“Era un gran desafío, porque venía a romper paradigmas y estructuras en el sistema educativo y traía una propuesta innovadora con las TIC’s atravesando toda la currícula desde primer año. Los primeros tiempos no fueron fáciles, debimos adaptar nuestras estrategias tradicionales en este sueño que de a poco se iba transformando en esta hermosa realidad que vivimos durante una década”.
Tras agradecer a diferentes directivos y autoridades por todo lo recibido a lo largo de estos diez años, hizo extensivo el reconocimiento “a mis queridos docentes por su compromiso y ganas para que nuestros estudiantes tengan todas las oportunidades que se merecen. Hoy es mi última jornada de trabajo en el establecimiento antes de tomar mi licencia prejubilatoria. Son muchas emociones y me despido de esta vida profesional docente gratificante de manera festiva, celebrando a mi querida escuela, festejando con mis compañeros de tantos años y con mis estudiantes de los que he recibido tantas muestras de cariño”.
Igualmente, durante el desarrollo del acto los discursos de distintas autoridades estaban dirigidos a resaltar la importancia de la puesta en marcha en nuestra ciudad de la iniciativa que dio forma inicial a las escuelas ProA que hoy se destacan en toda la provincia para lo cual en los últimos 10 años la Escuela ProA Técnica marcó un camino muy valioso en el ámbito educativo de la ciudad.