Schiaretti visitó la ciudad y realizó importantes anuncios

Jueves 30 de junio del 2022

Schiaretti visitó la ciudad y realizó importantes anuncios

En la mañana de este jueves, el mandatario provincial estuvo en San Francisco acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología provincial Pablo De Chiara y por el director general de Vialidad Provincial Martín Gutiérrez, quienes junto al intendente de San Francisco Damián Bernarte, recorrieron la obra donde se emplazará el Polo Científico-Tecnológico situada en el Parque Industrial y luego se trasladaron hacia la Tecnoteca donde Schiaretti efectuó significativos anuncios para nuestra ciudad.


Schiaretti hizo varios anuncios para San Francisco, como el llamado a licitación a la brevedad de la nueva rotonda en el acceso Oeste a San Francisco, en la intersección de la Ruta Provincial 1 y las Nacionales 19 y 158; la ampliación de 30 créditos más correspondientes al plan “Vivienda Semilla”; la pavimentación desde el día de la fecha de la Av. Antártida Argentina y desde el mes de agosto de la Av. de los Inmigrantes; se firmó además el contrato de obra de desagüe que resta para el centro de la ciudad.

En primer lugar, el director general de Vialidad Provincial Martín Gutiérrez, manifestó: “Estamos muy contentos porque no hace mucho vinimos a este mismo lugar a anunciar que estábamos iniciando el proyecto para la construcción de la rotonda que se va a transformar en el acceso Oeste de esta ciudad, ya que se encuentra en un nudo que es la intersección de la Ruta Nacional Nº 19, 158 y la Ruta Provincial Nº1”.

El funcionario dijo que el proyecto para la realización de la misma ya está finalizado y que el próximo lunes 4 de julio se publicará en el Boletín Oficial el llamado a licitación. La apertura de sobres está prevista para el 21 de julio, para luego evaluar las ofertas, y que en uno o dos meses dar inicio a los trabajos.

El monto a invertir por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba es de $181.000.000,00 (pesos ciento ochenta y un millones), con un plazo de ejecución de 180 días.

Gutiérrez declaró que en el primer cuatrimestre del año 2023 se espera estar inaugurando esta obra y expresó que la misma “posee una ubicación estratégica que se transformará en un punto de acceso importante, mejorando la seguridad y la conectividad vial. Es una obra que debería ser ejecutada por el Gobierno Nacional a través de Vialidad Nacional ya que comprende dos rutas nacionales, pero nosotros desde la provincia avanzamos con las obras de infraestructura allí donde hacen falta independientemente de las jurisdicciones o las competencias que tengan los diferentes estamentos”, añadió.

Aspectos técnicos

•Rectificación de trazas-Const. De 800 mts. de ramas de acceso
•Construcción de alcantarillas y cambio de traza del canal existente
•Iluminación de rotonda y ramas de acceso
•Traslado de línea M.T.
•Forestación de especies nativas
•Señalización y Demarcación horizontal y vertical
•Diámetro interior de 60 mts. Con con4 ramales de ingreso)
•Ancho de calzada de 9 mts.

Por su parte, el intendente Damián Bernarte agradeció al gobernador Juan Schiaretti quien, como aseguró el mandatario municipal, “siempre nos ha acompañado con acciones concretas en el desarrollo de nuestra comunidad”. 

Tras su recorrido por la obra del Polo Científico Tecnológico, que se encuentra en su última etapa de construcción en el Parque Industrial, Bernarte aseguró que se trata de una “obra emblemática que se ha encarado entre el gobierno de la provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Municipalidad de San Francisco y los empresarios, fundamentalmente del área de la economía del conocimiento, lo que nos permite hablar con satisfacción del cumplimiento de la palabra empeñada, algo que caracteriza al gobierno de la provincia y a nuestras gestiones municipales”.

Asimismo, Bernarte remarcó que esta obra resulta “sumamente importante para nuestra ciudad, que se consolida en base a una visión estratégica compartida entre el gobierno provincial, los empresarios, nuestro municipio y el aporte de la UTN Facultad Regional, para generar condiciones para que el polo se convierta en un centro de atracción de la economía del conocimiento, a nivel regional, nacional e internacional”.


Seguidamente, el intendente mencionó las diferentes acciones que se realizan de manera conjunta con el gobierno provincial en la ciudad. “Si hablamos de miradas estratégicas, no podemos de dejar de mencionar el llamado a licitación, luego de los trámites administrativos correspondientes, para la construcción de la rotonda del acceso Oeste de la ciudad, una zona de confluencia de la Ruta Nacional 19, 158 y provincial 1, rutas que son sumamente transitadas y que comunica el Norte, Sur, Este y Oeste de todo el país”.

En cuanto a obras de pavimentación, sostuvo que “hemos dado inicio a otra obra fundamental que es la pavimentación de la Av. Antártida Argentina y la terminación del cordón cuneta en la parte Sur del barrio Hipólito Bouchard. Son 1600 mts. que estaban pendientes de la Av. Antártida Argentina, entre Juan B. Justo y  1º de Mayo, lo que realmente va a dar una salida al tránsito vehicular a un sector que ha crecido tanto que cuando se termine de consolidar con las 432 viviendas, más las 217 del Programa Lo Tengo, va a tener en su constitución 10.000 habitantes, por lo tanto esta nueva vía de comunicación totalmente asfaltada, llevará soluciones al tránsito vehicular del sector Sur de la ciudad”.

De igual modo recordó que “en el próximo mes de agosto, está prevista la pavimentación de la  Av. de Los Inmigrantes, el camino de acceso a Plaza San Francisco y que tras una demanda de muchos años, la empezaremos a hacer realidad”.

Al referirse a la Tecnoteca San Francisco, Bernarte recalcó que la misma está trabajando permanentemente, ya que “todos los días recibimos visitas de los colegios de nivel primario y secundario, además aquí vienen a trabajar en espacios de co-working estudiantes de nuestras Universidades y en el Salón Auditorio, diariamente, hay actividades de capacitación vinculadas a la industria del conocimiento, a las nuevas tecnologías. Pero también estamos trabajando en la importación del material necesario para ubicar un planetario en el ala oeste del primer piso, que generará un gran circuito de recorridos y visitas en esta Tecnoteca”.

En cuanto al equipamiento de Tecnoteca, el jefe municipal dijo que están próximos a firmar un convenio con la empresa Rastri para la  compra de  20 kits de robótica, que serán utilizados para las escuelas primarias y secundarias, con capacitación previa de docentes. “También anhelamos poner en marcha un túnel 4.0, un paseo interactivo enfocado esencialmente en la historia de la industria, desde la Revolución Industrial hasta el San Francisco Industrial del presente y adquirir 10 cascos de realidad virtual Oculus Quet 2 con sus bolsos sanitizantes, y de esta forma se terminaría de completar,  junto con los locales gastronómicos que se van a licitar a partir de mañana en el Concejo Deliberante, el complejo de Tecnoteca que realmente podemos decir que nuestra comunidad se ha apropiado”.

Al finalizar, Bernarte señaló que avanza a buen ritmo la obra del Playón Social y Deportivo de  barrio Parque, que con la firma de este convenio con la empresa local Aivel se concluirá con el canal de desagüe de calle Moreno. Además, en los próximos días se prevé el inicio de las obras de ampliación  en la Escuela Proa Técnica  y “a partir de este convenio que hemos firmado con el gobernador, con mucha alegría podemos decir que San Francisco tendrá soluciones habitacionales para los vecinos que más les cuesta acceder a la vivienda”, concluyó el intendente.

Finalmente el gobernador de la provincia Juan Schiaretti hizo uso de la palabra para referirse a los anuncios que trajo para la ciudad.

Con respecto al Polo Científico Tecnológico manifestó : “Siempre es bueno  visitar San Francisco porque es una ciudad pujante, progresista, es una ciudad de trabajo y venimos del Parque Industrial donde hace menos de un año, en agosto del 2021, dijimos que levantaríamos la sede del nuevo Polo Científico Tecnológico y hemos visto un avance  del 90% de esta obra, me impresionó porque ya está prácticamente lista y creemos que en un mes quedará totalmente terminada , está muy bien hecha y muy bien diseñada ,para tener tal cual exige las nuevas tecnologías, un espacio en común sumado a las oficinas co- working y tienen la previsión de ampliarse. En un año hemos sido capaces de decidir hacer un Polo Tecnológico, de edificarlo y ya estamos planteando su expansión porque contamos con la materia necesaria para producir la alta tecnología en San Francisco, expresó el gobernador quien agregó: “Hay emprendedores que tienen unas ganas bárbaras, que van hacia adelante,  apoyados por un gobierno municipal y provincial que busca eso, queremos que haya trabajo, nosotros siempre preferimos subsidiar el empleo más que subsidiar el desempleo, así que felicitaciones por haberlo hecho en tan poco tiempo”.


Asimismo el primer mandatario provincial comentó que el próximo lunes se llamará a Licitación la obra de rotonda en el acceso Oeste a San Francisco. “Me alegra anunciar que el próximo lunes estaremos  licitando lo que es esa rotonda que hace mucho tiempo en San Francisco esperan que se ejecute, nosotros tuvimos que acordar con Ferrocarriles la traza y muchas veces las cosas demoran un poco pero ya lo acordamos y el lunes estamos licitando, creemos que en dos meses estaremos construyéndola y seguramente antes que finalice el primer semestre del año que viene estará concluida para que tengan más tranquilidad y comodidad los habitantes de San Francisco, los habitantes de Dpto. San Justo y también los habitantes de toda la geografía argentina que viven por esa zona,  es así como nosotros lo que decimos lo hacemos y no tengan dudas que esa rotonda va a estar terminada”, añadió Schiaretti.   


Con respeto al programa Vivienda Semilla, el gobernador de la provincia anunció la ampliación de 30 créditos más para nuestra ciudad. “Me da gran satisfacción que estemos haciendo junto al intendente construcción de viviendas. En San Francisco anunciamos 20 a este programa que le llamamos semilla, porque son viviendas de 35mts. que tienen previstas  ser ampliadas pero eso le permite a los matrimonios recién formados dejar de pagar alquiler, entrar a la vivienda y en un futuro ampliarla como se han hecho la mayoría de las viviendas en la provincia a los largo de historia. Nosotros queremos dar ese puntapié inicial con la Vivienda Semilla para que después la amplíen sus propietarios y alcancen el sueño de la casa propia. El intendente me decía que hay muchos vecinos inscriptos en este programa que tienen sus lote entonces le vamos a dar querido Peta (Damián Bernarte) 30 más para que se hagan 50 viviendas en San Francisco y puedan ser 50 soluciones para 50 familias sanfranciqueñas  que sueñan con su casa propia”.


El mandatario provincial  se mostró satisfecho por poder cumplir con cada compromiso asumido. “Me alegro de poder ir cumpliendo con todas las obras que hemos anunciado a los vecinos y vecinas de San Francisco en estos años. Nosotros somos un gobierno que es diciendo y haciendo, somos un mismo equipo que trabaja por el bienestar de cada uno de los cordobeses. Cumplir lo que se promete, hacer lo que uno dice que va a hacer, es lo que les da certeza a los habitantes de San Francisco y es lo que permite que el progreso llegue más rápido”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados