San Francisco contará con 90 domos más de videovigilancia

Martes 02 de agosto del 2022

  • San Francisco contará con 90 domos más de videovigilancia

Además se entregarán 40 alarmas comunitarias que abarcarán a 1.600 hogares de distintos sectores de la ciudad. Las medias se enmarcan en la implementación del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Videovigilancia del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El acto de anuncio desarrollado en Tecnoteca contó con la presencia del ministro de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Córdoba Alfonso Mosquera, junto al intendente Damián Bernarte, la jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba Lilana Záratte Belletti, el director general de Departamentales Norte Marcos Derfler, funcionarios municipales, concejales y representante de entidades intermedias, entre otros.

En primer turno, la jefa de Policía de la Provincia de Córdoba, Lilana Záratte Belletti, explicó en qué consiste la el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Videovigilancia, el cual incluye la implementación de más domos y del sistema de alarmas comunitarias para la ciudad.

“Sabemos que a nivel mundial el sistema de videovigilancia es una herramienta muy utilizada para colaborar con la seguridad, es una tendencia en el mundo. Pero muchas veces, ese único elemento no alcanza y por eso viene a aportar como una especie de patrullaje que hace ese operador que está monitoreando y vigilando la zona, siempre conectado con los móviles del sector que patrulla”.

La jefa explicó que cuando se hace un diagnóstico, “lo que hace el operador es un patrullaje en altura ya que el va observando, vigilando y comisionando los recursos a ese lugar, como puede ser un móvil o una ambulancia, por ejemplo. Ese patrullaje de altura tiene tres objetivos: La prevención, la reacción y la investigación”, añadió.

Plan Integral Tecnológico
“Todo esto- prosiguió- integra un Plan Integral Tecnológico que el gobernador Juan Schiaretti puso en marcha en la provincia de Córdoba a través de incorporación de tecnologías a la seguridad. El domo es una de ellas; el reconocimiento facial y el lector de patentes para el pedido de capturas también; los dispositivos CAT a través el cual personal de calle puede chequear DNI y si la persona tiene alguna restricción o pedido de paradero o captura; P25que es el sistema de comunicación más moderno a nivel global; las cámaras en los móviles; el sistema 911 y las alarmas comunitarias que entregamos el día de hoy”.

Cantidad de domos
Belletti detalló que los estándares nacionales e internacionales establecen dos (2) domos cada mil  1.000) habitantes y “en ese sentido venimos trabajando en capital y en las ciudades densamente pobladas del interior como es San Francisco”.

También contó que en la ciudad existen 70 domos policiales instalados y que el objetivo del gobernador es entregar 90 más para llegar al total de 160 domos, es decir 2 cada 1000 habitantes. Los mismos son de última generación, con un alcance de 400 metros, rotación sobre su eje de 360º y hacen el enlace de visualización.

Diseño de la proyección estratégica
En cuanto a los factores a considerar para la instalación de los domos, la jefa de policía dijo que se tomarán en cuenta las zonas blancas, las zonas de control de ingreso y egreso de la ciudad, las localidades próximas, el Polideportivo Social y la proyección de visualización del operador. “Además, la autoridad municipal con los vecinos para aconsejar la gestión de la ubicación de domos de acuerdo a la preocupación que tienen y exponen”, acotó.

Alarmas comunitarias
Se entregarán 40 dispositivos que se encuentran en etapa experimental, que cubrirán a 1.600 hogares a través de ese número de pulsadores vinculados a través de las alarmas comunitarias.
“Es un sistema eficiente siempre y cuando cuente con la organización comunitaria previa, basada en la solidaridad y compromiso social”, requirió. Tiene tres objetivos: disuasivo en lo inmediato, preventivo y vincular, ya que crea un tramado social entre los vecinos.

Respecto al funcionamiento, Beletti explicó que se trata de un poste que emite una señal sonora y lumínica con un alcance de 50 metros, activada por un pulsador por parte de cada familia que lo tenga y es sin costo para los vecinos. Asimismo detalló que ante cortes de energía eléctrica el sistema continúa funcionando dado a que posee una batería, que se pueden cargar previamente 10 contactos de vecinos que serán notificados a través de mensaje de texto al activarse el pulsador y que se brindará un taller participativo a cargo del Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de la Provincia, para la capacitación de los vecinos para el manejo responsable de las alarmas comunitarias.

En cuanto a las variables para definir los sectores, la jefa relató que serán sectores con organización vecinal preexistente, análisis de los factores de riegos asociados a los delitos (zonas más vulnerables), diagnósticos de los vecinos y el trabajo mancomunado siguiendo las observaciones y sugerencias de los vecinos.

Por su parte el intendente Damián Bernarte brindó un saludo de bienvenida a los presentes y luego manifestó: “Toda la comunidad de San Francisco ha podido percibir lo seguido que vienen a la ciudad las autoridades provinciales y eso  marca cuál es el compromiso y la responsabilidad asumida del gobierno de la provincia de Córdoba abordando esta temática especifica vinculada con la seguridad a lo ancho y a lo largo de toda nuestra querida provincia”.

“Como ocurre en todos los estados modernos, en las gestiones que tienen que ver con lo público y que de alguna manera apuntan a estar en la vanguardia,  la Central de Monitoreo, los domos, las alarmas comunitarias y todo el equipamiento que ya se encuentra funcionando y el que se va a  implementar en la ciudad, vienen a cumplir un rol esencial para la prevención y esclarecimiento de faltas y de delitos, resultando en este marco muy importante y digno de destacar la llegada de más equipamiento a  San Francisco, a través de la visión y el acompañamiento constante del equipo de trabajo que lidera nuestro querido gobernador Juan Schiaretti”, expresó Bernarte.

“El nuevo equipamiento nos va a permitir ampliar la capacidad operativa, incorporar nuevas personas encargadas del monitoreo en altura, lo que en su conjunto contribuirá a generar mejores condiciones de vida, de seguridad para nuestros vecinos”, acotó el funcionario, añadiendo que uno de los datos más significativos es que se han detectado más de 4 mil infracciones de tránsito, en 30 días con los 70 domos en funcionamiento. “Podemos afirmar que los fines de la tarea de este monitoreo de altura realmente, al menos desde nuestro punto de vista, cumple un rol muy importante”,  aseveró  Bernarte.

“San Francisco a la vanguardia del abordaje de la problemática de la seguridad”

Así lo expresó el intendente Bernarte.  “Estamos lanzando el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Videovigilancia a partir del cual pasaremos de los 70 domos instalados en la ciudad a los 160 proyectados para toda la extensión de San Francisco, y esto será un proceso que llevará adelante contratación y que será de instalación paulatina con la expectativa que antes del primer semestre del año que viene los domos puedan estar definitivamente instalados. Esa suma total nos permitirá alcanzar los estándares nacionales de dos domos cada mil personas, colocando a San Francisco también a la vanguardia del abordaje de la problemática de la seguridad”.

A lo que Bernarte agregó:  “Esto lo podemos hacer sin lugar a dudas por el acompañamiento,  el trabajo conjunto y mancomunado entre el gobierno de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco que de una manera muy ágil podemos generar acuerdos y poner en marcha políticas públicas  que redundan en beneficios para los vecinos de la ciudad”.

Para finalizar, el primer mandatario municipal resaltó: “Vivir en ciudades más seguras  no es algo que podamos hacer solos, necesitamos trabajar en conjunto con todos los actores sociales, siempre digo que los procesos exitosos sólo se llevan delante de manera colectiva y éste más que nunca es el camino que tenemos que transitar”.

En tanto, el ministro de Seguridad de la Provincia Alfonso Mosquera, manifestó sentirse muy reconfortado ante los anuncios brindados, dado que el gobernador de la provincia  Juan Schiaretti “ha dispuesto la inversión más importante en materia de tecnología aplicada a la seguridad de la historia de la provincia de Córdoba”.

Asimismo, el ministro comentó que con un propósito fundamental que es contribuir para una mayor y mejor seguridad, la provincia se encuentra en pleno proceso de adquisición, mediante el método de subasta electrónica, de 2761 domos de videovigilancia, lo que representa una inversión de $5200 millones de pesos.

“Las características de estos domos es que se adaptan a los grandes conglomerados urbanos, por lo tanto, los mismos serán instalados en la ciudad de Córdoba, de Río Cuarto, en San Francisco, en Villa María y en la ciudad de Carlos Paz, al ser los conglomerados más densamente poblados que tiene la provincia. En el caso de San Francisco, estamos haciendo una incorporación de 90 domos de videovigilancia, para alcanzar un estándar recomendado de 2 domos de videovigilancia cada 1000 habitantes”, sostuvo el funcionario provincial.

Al mismo tiempo, Mosquera extendió el agradecimiento del gobernador Schiaretti ya que el intendente Bernarte manifestó su voluntad de sumarse a la inversión con 20 domos que son adquiridos y pagados con recursos de la municipalidad de San Francisco.

“Muchísimas gracias querido Peta por tu decisión de acompañar las políticas públicas en materia de seguridad. San Francisco ha tenido en esos años una verdadera política de estado vinculada con la seguridad ciudadana que fue inaugurada por Llaryora, continuada por García Aresca y profundizada por Damián Bernarte, y esas son las políticas de estado, aquellas que trascienden a los hombres que las instrumentan, como estamos haciendo en Córdoba, delineando acciones que tienen que ver con la realidad actual que nos toca vivir, sumamente compleja en materia de inseguridad, pero también plantando bases para que en el futuro podamos tener consolidado un sistema tecnológico vanguardiasta a nivel nacional e internacional”, sostuvo el ministro.

Respecto a las alarmas comunitarias, Mosquera resaltó que se trata de “un botón de alerta que cada familia cuenta para activarlo ante una actitud sospechosa, algún momento de temor o un hecho delictivo en curso. Es ahí donde la comunidad debe acudir en auxilio de esa persona, no al lugar del hecho para ponerse en riesgo propio, sino inmediatamente para convocar a la policía si se está en flagrancia de un hecho delictivo, por eso tanto insistimos en la necesidad de la cohesión social barrial para poder generar una red de solidaridad social”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados