San Francisco composta” por el cuidado del medio ambiente
A través de una charla taller sobre compostaje domiciliario, más de 260 personas se capacitaron sobre la mejor forma de llevar adelante este proceso biológico llevado a cabo por micro organismos de tipo aeróbico, bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas, que permiten la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable.
“San Francisco Composta” se trata de una innovadora experiencia en el tratamiento integral de los residuos a través de la capacitación de vecinos interesados en incursionar en el compostaje.
El evento tuvo lugar en el foyer del Superdomo Municipal y contó con la presencia del intendente, Damián Bernarte junto al secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático y el director general de Servicios, Darío Muratore que fueron los encargados de abrir la charla.
La disertación estuvo a cargo de Violeta Silbert, ingeniera agrónoma que trabaja en el INTI e integra el Departamento de Química Analítica y Residuos Urbanos Centro como responsable de la asistencia técnica en Gestión Integral de residuos urbanos y compostaje y Mariano Carri, miembro del Departamento de Química Analítica y Residuos Urbanos Centro-INTI Córdoba además de ser el responsable operativo de4l Plan de Compostaje Institucional de la sede INTI Córdoba.
El intendente municipal, Damián Bernarte remarcó que “es muy lindo ver el entusiasmo y la respuesta positiva a esta convocatoria para trabajar por mejorar condiciones ambientales en San Francisco. Esto nos llena de alegría y orgullo”.
“En los últimos años hemos iniciado un proceso con metas cortas pero sostenibles y hasta el momento hemos alcanzado los objetivos sumando siempre nuevas acciones y sosteniendo lo que veníamos haciendo hasta acá”.
Más adelante, el titular del Departamento Ejecutivo agradeció a los presentes por ser “los que nos permiten dar siempre un paso más adelante y por sobre todo por permitirnos hacer de San Francisco la que considero que es la ciudad más linda del mundo”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático expresó que “San Francisco es una ciudad amigable con el ambiente gracias al trabajo que hace cada uno de sus vecinos. Desde hace un tiempo venimos trabajando en distintas acciones a través del programa ‘San Francisco recicla’. Esta es una más de las actividades ecológicas que desde la Municipalidad venimos desarrollando, sumada a las acciones por el tratamiento de aceites vegetales usados, pilas y baterías, neumáticos, etc. Con esto evitamos que estos elementos estén en el ambiente para ser tratados de manera conveniente y amigable con el ambiente”.
“Tenemos diez puntos verdes en la ciudad donde los vecinos pueden depositar residuos secos como papel, aluminio, vidrios, etc que luego son entregados a una cooperativa donde se los recicla y ese proceso estimula la economía circular”.
A su vez, Darío Muratore dijo que “cada vez que presentamos un proyecto sobre el cuidado del ambiente el intendente Damián Bernarte siempre nos apoya y nos impulsa a hacer aún mucho más. Es muy bueno que todos ustedes hayan acompañado al municipio de esta manera, nos hace un poco más amigable. A partir de este momento no solo podrán transformar el residuo en riqueza, sino que vamos a poder contar con ustedes para que nos ayuden a hacer un ambiente amigable y que, como siempre sostiene el intendente Bernarte, que San Francisco no solo sea la ciudad más linda del mundo, sino que sea la más amiga del ambiente”.