Rosana Chevallier: "Las infracciones constatadas hasta el momento serán notificadas a los ciudadanos en carácter de concientización y advertencia"

Domingo 07 de agosto del 2022

Rosana Chevallier:

En el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Específica suscripto entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de San Francisco, se cumplieron los primeros 30 días desde la puesta en marcha de la Central de Monitoreo, la cual funciona en el primer piso del ex Hotel Libertador en Bv. 25 de Mayo 1783, y en donde se realiza el seguimiento permanente de los 75 domos dispuestos en la ciudad. 

Tal como se especificó en su momento, el estado municipal pone a disposición de la población estas herramientas de control digital que permitan mantener un tránsito ordenado, generando medidas preventivas para evitar accidentes y/o siniestros viales, como así también el cumplimento de las normas establecidas en el Código Administrativo de Faltas, los cuales hacen a la seguridad vial y normas de convivencia urbana.

En tanto desde la Policía de Córdoba, se trabaja en el lugar con personal abocado a la tarea de prevención del delito y seguridad ciudadana, función enmarcada en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Córdoba.

Respecto a la tarea municipal, la misma se lleva adelante tras la aprobación del Concejo Deliberante de la Ordenanza Nº 7410, teniendo en cuenta que el parque automotor de “nuestra ciudad cuenta con un total de 82.962 vehículos aproximadamente, comprendidos entre motos, camionetas,  camiones y autos, lo que amerita continuar sumando políticas  que brinden al ciudadano seguridad, dentro de una estructura vial ordenada, organizada y de bienestar, y esto se logra cumpliendo con las normas de tránsito y demás normas vigentes”, aseguró la Jueza Administrativa de Faltas Rosana Chevallier.

La funcionaria explicó además que desde la puesta en funcionamiento de la Central de Monitoreo, se han constatado en el mes de julio un total de 4011 infracciones de tránsito. “Las infracciones constatadas hasta el momento serán notificadas a los ciudadanos en carácter de concientización y advertencia con el fin de que tomen conocimiento del sistema de videovigilancia, instándolos a que adecuen sus conductas, cumpliendo con las normas de tránsito y demás Ordenanzas vigentes, ya que la seguridad vial es un trabajo en conjunto que debe realizar el estado con la comunidad”.

Otro dato a tener en cuenta, es que estos primeros 30 días de funcionamiento de la central de monitoreo estaban comprendidos en la etapa inicial experimental y de aplicación del servicio, por lo que durante los meses de agosto y septiembre se considerará etapa de concientización poblacional, es decir todo lo detectado y constatado durante los próximos 60 días serán notificados a los vecinos infractores solicitándoles la imperiosidad de un cambio conductual respeto al cumplimiento de las normas vigentes.

“En este sentido desde el centro de monitoreo y los inspectores que se encuentran realizando controles, durante los siguientes 60 días trataremos de evitar, mediante la prevención y concientización sobre materia de seguridad vial,  las consecuencias para el conductor y terceros que genera cometer una infracción. El estado debe tener una mirada objetiva del concepto seguridad vial, por tal motivo seguimos trabajando y aportando herramientas para reducir los siniestros viales y contar con una estructura vial segura y ordenada”, aseveró Rosana Chevallier.


Congelamiento de la unidad de multa por infracción de tránsito y trabajo comunitario

Cumplido el plazo de los 60 días de concientización, a partir del mes de octubre del corriente año, toda falta que sea constatada desde la Central de Monitoreo será sancionada tal como lo establece el Código Administrativo de Faltas.

Frente a ello, la Jueza Administrativa de Faltas comentó que “por decisión del intendente Damián Bernarte,  con aprobación del Concejo Deliberante, se  promulgó recientemente la Ordenanza 7475 que congela la unidad de multa a la suma de $ 161,50 desde su entrada en vigencia en el mes de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta modificación a la norma se suscita atendiendo que en el transcurso del último año los precios de los combustibles han tenido incrementos sustanciales, que se han trasladado en igual medida al quantum de las multas aplicadas por el Tribunal Administrativo de Faltas”.

“De igual manera, quiero destacar que las tareas que se realizan desde la Municipalidad de San Francisco a los fines de subsanar las faltas cometidas por infractores, además del resarcimiento económico ante una multa, se  brinda la posibilidad de abonar las sanciones con trabajo comunitario en distintas dependencias municipales y en Instituciones sin fines de lucro”

Buscamos educar y concientizar respecto a las normas de tránsito

Desde la Secretaría de Modernización, que se encuentra a cargo de la Central de Monitoreo, el responsable de esta nueva dependencia Néstor Perrone, realizó un balance respecto al resultado obtenido durante esta primera etapa de funcionamiento del sistema de videovigilancia.

“A partir del 1 de julio empezamos a trabajar con la observación de los domos que son adecuados hacia la parte municipal, es decir de los 75 instalados, 25 son los que utiliza el municipio vinculados con el tránsito. Lo que buscamos principalmente es educar y concientizar respecto a las normas de tránsito, ese es el objetivo primordial, informar y que la gente tome conocimiento de la importancia del cumplimiento de las normas vigentes a fin de evitar siniestros viales con consecuencias mayores”.

“En estos primeros 30 días hemos realizado un informe estadístico con lo que se ha observado y queremos que llegue a la sociedad para que se pueda corregir ese tipo de infracciones, de conductas. En los próximos 60 días, durante los meses de agosto y septiembre van a empezar a llegar las notificaciones a los domicilios, que no es para que abonen una multa, sino que para que tomen conocimiento de que fueron detectados por alguno de los domos, donde se observa que estuvieron cometiendo un tipo de infracción, y puedan corregir esa conducta”, remarcó Perrone.

De dicho análisis se puede observar que se constatan un promedio de 130 infracciones diarias, en el caso de los automovilistas el estacionamiento en lugar restringido y/o prohibido es la falta más reiterada, seguida por circulación con celular en mano, giro en U y cruzado de semáforo en rojo. Mientras que para los motociclistas la conducción sin el uso correspondiente del casco encabeza las infracciones diarias, sucedida por estacionamiento en lugar restringido y/o prohibido, cruzado de semáforo en rojo y conducción manipulando celular en mano.

Otra falta detectada es la generación de minibasurales,  contravención que también será notificada a aquellos vecinos que infrinjan  el Código de Administrativo de Faltas.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados