Representantes del Intituto Convitto Nazionale Paolo Diacono de Cividale visitaron la ciudad

Martes 19 de julio del 2022

Representantes del Intituto Convitto Nazionale Paolo Diacono de Cividale visitaron la ciudad

Invitados por el Fogolar Furlan San Francisco, días pasados estuvieron en San Francisco las autoridades del instituto italiano Convitto Nazionale Paolo Diacono de Cividale del Friuli.

El rettore dirigente scolastico, Alberta Pettoello; el vice rettore próximo a jubilarse, Giancarlo Scoyni y el futuro vice Rettore, Giorgio Cromaz, fueron recibidos en la Sociedad Italiana por el presidente del Fogolar Furlan San Francisco, Damián Bonino; por Antonio Di Monte, en representación del Comité de nuestra Circunscripción Consular; también por los jóvenes ex convittori María José Zanon, becada en 2018; Patricio Grospietro Cuberli recientemente llegado de Italia después de haber estado 6 meses becado este año, ambos integrantes del Fogolar local, y Agustina Sampó de la localidad de Balnearia, también becada en 2018, junto a las familias descendientes de friulanos. También estuvo presente Guillermina Quevedo, recientemente seleccionada para la Beca Studiare in Friuli, quien viajará en enero del próximo año 2023.

En representación del municipio, formaron parte de la recepción el presidente del HCD de San Francisco, Gustavo Klein; el director general de Desarrollo Económico y Educativo, Andrés Manías; la concejal, Claudia Maine, y los directivos de Ipem 50 “Emilio F. Olmos” Jorge Tomé y de la Escuela ProA Técnica Alicia Ferreyra y Prof. Andrés Gatti respectivamente.

Vale decir que este año 2022 se festeja el 20 Aniversario de la Beca “Studiare in Friuli” al Paolo Diacono. Es por ello que las autoridades de esta prestigiosa escuela de Italia están realizando una gira, invitados por fogolares de diversas ciudades de Argentina y Brasil, donde recorrieron las ciudades de Buenos Aires, Resistencia, Córdoba (allí firmaron un convenio con Dget y Fp del Ministerio de Educación de Córdoba), Colonia Caroya, San Francisco y culminan su estadía en Argentina en la localidad de Avellaneda (Pcia. de Santa Fe), lugar donde se realiza una gran fiesta homenaje y a la cual fueron invitados todos los ex becados y sus familias por los 20 años de este proyecto. Los representantes del Intituto Convitto Nazionale Paolo Diacono de Cividale culminarán su viaje en Brasil visitando fogolares de aquel país.


¿Cómo acceder a la beca?

Esta beca es accesible para jóvenes de entre 15 y 17 años descendientes de Friulanos, que tengan algún nivel mínimo de idioma italiano y participen del Fogolar Furlan San Francisco. Las postulaciones son enviadas y luego una comisión del Convitto en Italia estudia las carpetas presentadas y eligen a quienes cuenten con méritos destacados a nivel escolar en primer lugar, además de otros talentos que destaquen a los postulantes y de acuerdo a la cantidad de becas ofrecidas. No es necesario tener ciudadanía Italiana para acceder a esta beca.

Cabe destacar que este Proyecto cuenta con el auspicio del Ente Friuli nel Mondo y otras instituciones de Cividale del Friuli.

Los estudiantes becados conviven en un internado con otros jóvenes italianos, croatas, eslovenos, y de otras nacionalidades, y estudian en alguno de los 4 Liceos con que cuenta el Convitto o en Escuelas Técnicas o de oficios que se encuentran en la misma localidad o localidades cercanas.
Recordar que el Convitto Nazionale Paolo Diacono es una Institución pública fundada en 1876 y cuenta con Nivel primario, Nivel Medio Básico y Nivel Medio Superior. Varios estudiantes de San Francisco han vivido esa maravillosa experiencia en Italia, donde son cuidados y acompañados  todo el tiempo, tanto en su vida estudiantil como en la vida diaria.

© 2022 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados