Quedó oficialmente inaugurada la Central de Monitoreo en la ciudad

Viernes 08 de julio del 2022

Quedó oficialmente inaugurada la Central de Monitoreo en la ciudad

En la mañana de hoy quedó oficialmente inaugurada la nueva Central de Monitoreo en nuestra ciudad, la cual funcionará en el primer piso del ex Hotel Libertador en Bv. 25 de Mayo 1783.

En un acto encabezado por el intendente Damián Bernate, acompañado por el Ministro de Seguridad de la provincia Alfonso Mosquera, la jefa de la Policía de Córdoba Liliana Zárate Belletti, funcionarios judiciales, municipales y policiales se procedió a la puesta en marcha de la Central de Monitoreo, la cual mediante un convenio de carácter colaborativo entre la Policía de Córdoba y el municipio, el monitoreo  estará centrado en la prevención e investigación de delitos por parte de la policía, y el municipio con el control del Código de Faltas Municipal.

En primer lugar, se procedió a supervisar el trabajo que se realiza en estos días desde la
Unidad Móvil de Reconocimiento Facial, que hasta el día 8 de julio se encuentra instalado en el Centro Cívico de la ciudad, cuya función tiene que ver con el reconocimiento biométrico de rostros y la videovigilancia, a fin de facilitar la detección de personas con restricción y realizar prevención.

Tras ello, la autoridades presentes, ya dentro de las instalaciones donde funcionará la Central de Monitoreo, realizaron el descubrimiento de placa y al corte de cinta, habilitando así la puesta en marcha de este nuevo servicio.

“Lo primero y quizás para nosotros como sanfrancisqueños  más relevante tiene que ver con el compromiso del gobierno de la provincia de Córdoba y su acompañamiento permanente, lo que hace que San Francisco viva en este momento esta realidad. Además, en cumplimiento de la palabra empeñada cuando iniciamos el periodo ordinario de sesiones, en donde asumimos el compromiso de un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de empezar a trabajar en una tarea de prevención y colaboración, es que desde el municipio planteamos el traslado y la creación de esta Central de Monitoreo que hoy estamos inaugurando”, expresó el intendente Bernarte.

El mandatario agradeció además a la Policía de Córdoba y a las Secretarías municipales de Modernización y Gobierno por el trabajo conjunto, de carácter colectivo y participativo, “lo que permite hacer realidad la puesta en marcha de esta Central de Monitoreo que tiene que ver con la prevención e investigación de los delitos en lo que concierne a la Policía de Córdoba, y nosotros con personal municipal que estará trabajando aquí 24 horas por día, a través de turnos, los 365 días del año, estaremos atentos con lo que tiene que ver con el Código Administrativo de Faltas”.

“Desde aquí se van a detectar a través de los 75 domos que tiene hoy instalado San Francisco, el cumplimiento del Código de Faltas Municipal y también en este momento es preciso hacerle saber a la comunidad que durante 60 días llevaremos un proceso de educación, información y de concientización, donde estaremos notificando cuáles son las faltas que el municipio ha detectado y se le hará saber a los contribuyentes que luego de esos 60 días de formación, comenzarán a enviarse las actas con las infracciones detectadas con la aplicación plena del Código de Faltas”, explicó el intendente.

Bernarte aclaró además que éste no es un sistema de foto multa, sino de constatación de infracciones de tránsito, es decir la Central de Monitoreo detecta la infracción se le notifica al personal de Policía de Tránsito para que se apersone y verifique la misma, y a partir de allí se procede a la elaboración de actas correspondientes.

En cuanto a la importancia de este nuevo servicio el intendente manifestó que “en nuestra ciudad contamos con el registro de alrededor de 27 mil motovehículos, más de 21 mil automóviles, sumado a ello los registrados en la provincia de Santa Fe de las localidades de Frontera y Josefina, por lo que el interés es generar conciencia, prevenir y disminuir los índices de siniestralidad vial y los índices de accidentes con lesiones graves y perdidas de vida por siniestros viales”.

Un sistema con tecnología de última generación

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia Alfonso Mosquera destacó que esta nueva visita a la ciudad “es sumamente auspiciosa porque cumple un multipropósito, en primer lugar consumar con este cometido, que fue un compromiso asumido por el intendente Damián Bernarte y que se ha trabajado de manera conjunta tanto con la Dirección General de Tecnología de la Información de la Policía de la provincia y con la Dirección General de Tecnología del Ministerio, para poner en valor este Centro de Monitoreo que está estratégicamente ubicado en esta ciudad, con tecnología de última generación, gestionado de manera mixta y conjunta entre personal provisto por la Municipalidad de San Francisco y la Policía  de la provincia”.

Mosquera remarcó además que todo este trabajo se realizar teniendo en cuenta la Ley 9380, la cual establece que “la máxima autoridad de recintos de estas características es siempre la Policía de la provincia de Córdoba, por lo que hizo muy  bien el intendente en referir que la firma de aquel convenio nos da la facultad de abordar integralmente la seguridad y cuando uno habla de seguridad no puede soslayar la seguridad vial y la seguridad ambiental y por supuesto a la seguridad propiamente dicha en materia de prevención, reacción y del esclarecimiento de los hechos delictivos”, declaró el funcionario provincial quien agregó:  “Tenemos instrucciones precisas del gobernador de trabajar con los 427 municipios y comuna pero fundamentalmente con aquellos que tiene alguna criticidad en materia de seguridad y San Francisco por su posicionamiento geográfico por supuesto que la tiene”.

San Francisco contará con un Programa de Alarmas Comunitarias

Así lo especificó el ministro de Seguridad de la provincia Alfonso Mosquera. “Hace pocos días el gobernador Schiaretti anunció en Córdoba la instrumentación de un Programa de Alarmas Comunitarias y San Francisco contará con el mismo, es de carácter experimental y serán unos 40 equipos destinados a la ciudad de San Francisco. Está en proceso la subasta electrónica para que participen los oferentes para la provisión de este equipamiento, a pesar de las dificultades que tenemos en materia de importación de insumos extranjeros ya que son de origen alemán de última generación”, dijo el funcionario provincial.

Con respecto al funcionamiento de las alarmas comunitarias, Mosquera especificó: “Estos 40 equipos que serán destinados a esta ciudad admiten 1600 pulsadores, dispositivos de salva, para equipar a 1600 hogares que cubrirá aproximadamente a 8 mil sanfranciqueños. En Córdoba hemos hecho una experiencia piloto en 5 barrios de la capital y ha sido auspicioso porque es muy disuasiva para el accionar de los delincuentes. A diferencia de la alarma domiciliaria que uno puede adquirir, aquí es indispensable la participación y organización comunitaria por ello está vinculado entre el municipio, la Policía y  las asociaciones barriales”.

Una de las características de estos dispositivos comunitarios, tiene que ver con que es la persona que cuenta con la alarma comunitaria, tiene incorporado 10 número telefónicos a los cuales se disparará un mensaje de alerta a través de mensaje de texto. “Tenemos fundadas expectativas de que el proceso licitatorio prospere y en segundo lugar que en 90 días estemos instalando estas alarmas en los barrios Sarmiento y Vélez Sarsfield como me indicaba el intendente Bernarte. Nosotros creemos en la tecnología como una herramienta indispensable para el combate del crimen organizado, de la delincuencia común, de la narcocriminalidad, pero fundamentalmente para la contribución con el Poder Judicial y los Fiscales que entienden en diversas causas. Vamos a seguir trabajando en este sentido, seguiremos equipando a la policía  de la provincia, seguiremos estimulando la participación ciudadana porque estamos seguros que al flagelo de la inseguridad lo combatimos entre todos”, finalizó Mosquera.

Un trabajo colaborativo en la prevención del delito

Desde la Policía de Córdoba, su jefa Liliana Zárate Belletti explicó exhaustivamente el funcionamiento y la labor policial desde esta nueva Central de Monitoreo en la prevención del delito.

Asimismo, la jefa de la Policía de Córdoba, manifestó: “En mi gestión, creo que San Francisco es la ciudad que más visité en estos últimos tiempos y nunca me voy sin dejar directivas al personal, y una de las directivas que siempre he dejado al Jede Departamental, a todos los oficiales superiores y jefes es no bajar los brazos, trabajar constantemente al lado del vecino, dar batalla a la delincuencia pero por sobre todas las cosas estar en contención y en proximidad al vecino que nos necesita, que sido víctima de un delito y sobretodo trabajar fuertemente en la prevención, como decía el ministro los domos trabajan como si fuera un efectivo parado en una esquina, vigilando pero con mayor alcance. Personalmente las veces que he venido a esta ciudad el personal está instruido para trabajar en la calle preventivamente, profesionalmente y sobretodo en base a una planificación y una estrategia de acuerdo a las características de la ciudad de San Francisco”, concluyó la mandataria policial.

© 2022 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados