Programa Protección de la Embarazada y su bebé: 14 mamás recibieron sus ajuares

Martes 26 de julio del 2022

Programa Protección de la Embarazada y su bebé: 14 mamás recibieron sus ajuares

En un trabajo articulado entre la Municipalidad de San Francisco y el gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, el Consejo Municipal de la Mujer, Punto Mujer y el Polo Integral de la Mujer se llevó a cabo la entrega de 14 ajuares en el marco del programa Protección de la Embarazada y su bebé.

Desde el año 2016, la Municipalidad de San Francisco adhirió a este programa provincial que brinda acompañamiento y ayuda para todas aquellas mujeres, mayores de 18 años que no cuenten con obra social y están transcurriendo un embarazo.


Tal es así que, en el tercer piso de Casa de Córdoba se procedió a la entrega de 14 ajuares a mamás que integran este programa, el cual consiste en un plan de prevención en salud que incluye la Asignación por Embarazo que otorga ANSES y un completo control prenatal en prestadores públicos y privados, indispensable para cuidar la salud de la mamá y el bebé por nacer.


La entrega estuvo a cargo de las integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, su presidenta Patricia Hasne, Nancy Marrone, Claudia Maine, el secretario de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto, la legisladora provincial Alejandra Piasco y representantes del Punto Mujer y el Polo Integral de la Mujer de nuestra ciudad.


“Realizamos la entrega de 14 ajuares a mamás de la ciudad, en el marco del Programa de Protección de la Embarazada y su bebé, un trabajo que venimos realizando desde el Punto Mujer junto con el Consejo Municipal de la Mujer y el Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba, acompañando a las mamás en el trayecto de embarazo, en los cuidados de su salud y la del bebé. Con esta entrega queremos acompañarlas para que cuenten con lo necesario en los primeros días de vida de sus bebés”, aseguró el secretario Mauricio Vaschetto.


De igual modo, el secretario destacó que gracias a una política de gobierno impulsada por el intendente Damián Bernarte, en nuestra ciudad se ofrecen diferentes programas que potencien el desarrollo integral de la mujer. “Punto Mujer es un espacio de contención para las mujeres de nuestra ciudad, donde nuestro equipo de trabajadoras sociales y administrativas brindan asesoramiento y acompañamiento, no sólo para casos en situaciones de violencia sino también para que puedan acceder a todos los programas que a nivel provincial y municipal tenemos disponibles destinados al desarrollo integral de la mujer”, comentó Vaschetto.


En tanto, desde el Consejo Municipal de la Mujer, su presidenta Patricia Hasne agradeció al intendente Damián Bernarte “por el acompañamiento permanente y permitirnos darle continuidad a este programa que llevamos adelante desde el año 2016”.

“La verdad que estamos muy contentas, como siempre decimos, celebramos cada vez que se pueden entregar ajuares, en esta oportunidad son 14, es como un premio al cuidado que estas mamás tuvieron, cumplimentando todo lo que el programa requiere para la protección de la salud de las mamás y del bebé”, comentó Hasne quien destacó además que con los ajuares se incluyó la entrega de mantas polares para bebés, las cuales fueron donadas por el Jockey Club  San Francisco en colaboración con la campaña municipal “Al Frío le Ponemos Corazón”.


Cabe resaltar que todas aquellas mujeres, mayores de 18 años oriundas de la provincia de Córdoba, que no cuentan con obra social y están transitando un embarazo pueden acceder al Programa de Protección de la Embarazada y su bebé completando el formulario por medio de la página de Ciudadano Digital o inscribiéndose en Punto Mujer que funciona en la Secretaría de Políticas Sociales, ubicado en Bv. Roca esquina Ecuador.


El Programa de Protección de la Embarazada y su bebé ofrece acceso a prestadores públicos y privados, medicamentos, suplemento nutricional (leche) y ajuar para el momento del parto.


Mientras que, aquellas mujeres menores de 18 años, sin obra social, también pueden acercarse al Punto Mujer para recibir asesoramiento respecto a los programas disponibles para ellas y sus bebés.


San Francisco Solidario

La solidaridad y generosidad son cualidades que caracterizan a la comunidad sanfrancisqueña, tal es así que en el marco de la entrega de los ajuares se realizó el sorteo, entre las mamás presentes, de una cuna catre para bebé que fue donada por una vecina de nuestra ciudad.

“Con mi hija decidimos donar esta cuna que es de mi nieto Enzo Nicolás, de 9 nueve meses, que está prácticamente nueva ya que la usó muy poco. Quisimos donarla aquí porque la Muni me ayudó y ayudó mucho a mi hija durante el embarazo y quisimos hacer un gesto de amor para otras mamás”, comentó Lorena López abuela solidaria, quien además martes tras martes colabora junto a las manos tejedoras en la Campaña “Al frío le ponemos corazón”.


*La provincia ofrece diferentes programas para el desarrollo integral de la mujer”

Por su parte, la legisladora Provincial Alejandra Piasco comentó acerca de los diferentes programas que se ofrecen desde la provincia, para todas las  mujeres cordobesas. “Desde el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Mujer, trabajamos con diferentes programas que buscan potenciar a la mujer en sus diferentes facetas, como mamás, como emprendedoras, estudiantes y como así también ayudando y acompañando en casos de mayor vulnerabilidad. Hay muchas propuestas a las que se pueden acceder, todas aquellas mujeres interesadas pueden acercarse a mi oficina en el 4º piso de Casa de Córdoba, Bv. 9 de Julio 1683”, dijo la legisladora.

Algunos de los programas que ofrecen son:

• Córdoba Con Ellas: Es un programa que contribuye al desarrollo integral de las mujeres de la provincia de Córdoba, promoviendo la igualdad de oportunidades y fortaleciendo su rol como pilar de la sociedad desde su salud, educación, trabajo y familia
• Protección a la embarazada y su bebé: Alcanza a las mujeres embarazadas y a sus hijos recién nacidos. Incluye controles y estudios durante el embarazo, una asignación de $10.000, el ajuar y leche fortificada para el bebé. 
• Cuarto mes por licencia de maternidad: Conforme a la Ley N° 10.342, se otorga un subsidio que consiste en la extensión de un mes de la licencia por maternidad a cargo del Estado Provincial, a trabajadoras del sector privado (con un tope máximo de $60.000).
• Córdoba FEM: Este programa apunta específicamente a acortar la brecha de género que existe en el mundo de la tecnología impulsando la formación y capacitación tecnológica de mujeres desde los 13 años y sin límite de edad.
• Foro de mujeres emprendedoras: El Foro de Emprendedoras Mujeres (FEM) busca generar espacios para el desarrollo e intercambio comercial en toda la provincia de Córdoba.
• Tierra de mujeres emprendedoras: Reúne a emprendedoras de toda la Provincia exponiendo su arte, sus diseños y sus productos.
• Aula mamá: Promueve la inclusión educativa de mujeres en situación de vulnerabilidad social mediante el apoyo a la finalización de la escolaridad tanto de nivel primario como secundario
• Salud integral de la mujer: Este plan, establecido conjuntamente entre el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud, garantiza a las mujeres el acceso a los servicios esenciales de salud integral y a los controles oportunos y seguros.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados