Primer encuentro del Ciclo de Formación continua en Prevención y Seguridad Ciudadana

Jueves 16 de febrero del 2023

Primer encuentro del Ciclo de Formación continua en Prevención y Seguridad Ciudadana

En el día de hoy, en nuestra  ciudad, se llevó a cabo la primera actividad del “Ciclo de Formación continua en Prevención y Seguridad Ciudadana para Gobiernos Locales”, organizado por la Secretaria de Seguridad y Prevención de la Provincia de Córdoba,  en el marco de la Comunidad Regional San Justo. 




En esta oportunidad, se convocó a los equipos y delegados en materia de cada localidad del Departamento a una jornada de formación y trabajo en conjunto, con la finalidad de contribuir en la capacitación de los gobiernos locales en las temáticas vinculadas a la prevención de las violencias y seguridad ciudadana. 

“Para mí es un honor darles la bienvenida y compartir esta mesa de trabajo con intendentes y referentes de áreas específicas de los municipios y comunas del Departamento San Justo. En San Francisco siempre estamos dispuestos a recibirlos,  poniéndonos  a disposición para seguir trabajando en conjunto con esta Comunidad Regional”, expresó el intendente municipal Damián Bernarte. 

Por su parte Augusto Pastore, secretario de Coordinación Territorial de la provincia de Córdoba, agradeció al municipio por ceder el espacio de Tecnoteca para la realización de la capacitación y a la Comunidad Regional Departamental San Justo “por generar estas instancias de diálogo, participación y de encuentro. Si bien los municipios tienen asignadas históricamente las clásicas competencias de alumbrado, barrido y limpieza, cuando existen hechos de inseguridad son los intendentes quienes están ahí  para responder a las primeras demandas que nuestros vecinos nos plantean “.

Asimismo, el intendente de Marull  y vicepresidente primero de la Comunidad Regional Gabriel Faletto, dijo: “Es fundamental  que aprovechemos esta capacitación y que debatamos. Todos tenemos realidades distintas,ya lo hemos hablado en la reunión anterior y cada uno trabaja en función del tamaño de su localidad. En particular, nosotros hacemos mucho eje e hincapié en  la prevención tratando de contribuir desde ese lugar”.

Finalmente, el Jefe de la Departamental San Justo de Policía Cristián Gómez expresó: “La seguridad es una construcción  social colectiva y entre todos debemos intervenir. Nosotros somos la cara visible pero sin la ayuda de los referentes sociales, intendentes, funcionarios, no podríamos realizar esta tarea  que es tan importante, la de prevenir el delito para brindar un mejor servicio a nuestras comunidades”. 


El cronograma de trabajo contó con las siguientes actividades:

- Charla-debate: “Participación comunitaria y prevención: los dos pilares de la política de seguridad local”, a cargo de Marcelo Lesta.


- Taller: “Herramientas para la elaboración de diagnósticos participativos en seguridad ciudadana”, a cargo de Arq. Maria Inés Lanza y Magt. Damián Lobos.

- Disertación de Cierre: “El Paradigma de la Seguridad Humana”, a cargo de Magt. Bernardo Gómez del Campo (México).

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados