Presentaron las primeras acciones implementadas en el Centro de Prevención de Adicciones
En el marco de una reunión realizada en Tecnoteca San Francisco, el intendente municipal Damián Bernarte encabezó la presentación de las primeras acciones implementadas por el Centro de Prevención de Adicciones que funciona en nuestra ciudad desde el 26 de junio.
En este encuentro estuvieron presentes además miembros del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, integrantes del Consejo Interreligioso Social junto a instituciones de la ciudad que participan del desarrollo de este centro.
Dentro de la implementación de acciones a llevar a cabo por este organismo, la Municipalidad de San Francisco ha dispuesto un equipo técnico que se enfocará en la concientización, prevención y difusión de información relacionada con el consumo de sustancias.
En este centro, que funciona en la intersección de Garibaldi y Suipacha -Tel. 03564-15336036-, se ofrecen talleres preventivos en escuelas y comunidades, trabajando además en el fortalecimiento familiar, una pieza clave en la prevención del consumo.
Esta dependencia se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Francisco y en constante comunicación y capacitación con la Secretaría de Adicciones de la provincia de Córdoba.
Desde que comenzó su tarea, hace tres meses, se hicieron 48 entrevistas de primer contacto donde surgieron 12 derivaciones para admisión en la Comunidad Terapéutica San Francisco.
Dentro de la reunión de presentación de las primeras acciones realizadas por el Centro de Prevención de Adicciones, el intendente municipal, Damián Bernarte expresó que “en la gestión se presentan cambios de paradigmas además de la necesidad de pensar en una administración con compartimientos estancos, sino que tiene que pasar a ser totalmente transversal y la atención de esta problemática es un caso puntual”.
“Nosotros no podemos decir que la temática de adicciones tiene que ser solo atendida por la Secretaría de Políticas Sociales sino que también incluye Salud, Desarrollo Económico, Educativo, Gobierno y en cada una de las Secretarías donde vamos a encontrar acciones concretas a alcanzar que atraviesan a toda la gestión”.
El intendente Bernarte reiteró que cuando la Municipalidad de San Francisco asumió el compromiso de afrontar el funcionamiento del Centro de Prevención de Adicciones “hemos dado la palabra y cuando eso ocurre hay que llevar a cabo distintas acciones. Para nosotros es muy importante poder cumplir con los compromisos asumidos y para ello trabajamos dos temas puntuales con el Consejo Interreligioso como el Refugio para Personas en Situación de Calle que terminó siendo una realidad y estamos cumpliendo con ese compromiso”.
“La problemática (de adicciones) es compleja, multicausal y atraviesa toda la gestión y para eso tenemos que poner todo el empeño para llevar adelante lo que tenemos programado y para eso tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo. Ese es un desafío que tenemos todos”, agregó.
Por su parte, el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto resaltó que “a tres meses de la apertura del Centro de Prevención de Adicciones en la ciudad estamos frente a una decisión muy valorable de nuestro intendente Damián Bernarte por hacer frente a una política como nunca antes se había implementado en la ciudad desde el municipio”.
“Para eso estamos haciendo frente a esta problemática que nos afecta a todos llevando a cabo dos lineamientos fundamentales: la prevención y la atención a personas que se encuentran atravesando una situación de adicciones”, agregó.
Además de haber abordado desde el primer momento acciones de contención a personas afectadas por las adicciones, Vaschetto explicó que “tenemos todo listo para empezar a trabajar en el aspecto preventivo a través de acciones concretas y efectivas”.
Luego, la coordinadora del centro, Yamila Depetris destacó que este encuentro “es una valiosa experiencia para intercambiar información de todo lo realizado en estos tres meses y para eso contamos con un lineamiento de trabajo en conjunto con la Red de Asistencia a las Adicciones de Córdoba (RAAC) y también lineamientos de trabajo internos para articular con las herramientas que tenemos disponibles en nuestra ciudad entendiendo la importancia de estar cerca de este abordaje tan complejo de esta problemática”.
Más adelante explicó que uno de los ejes de la tarea realizada tiene que ver con la conformación de “un espacio de primera escucha, de acompañamiento, entendiendo que esto nos da la posibilidad de generar el primer contacto con el referente familiar que se acerca a golpear la puerta de nuestro centro. También trabajamos con una ficha de admisión que tiene una mirada integral de la persona entendiendo que no solo vamos a trabajar en la enfermedad sino pensando en el armado integral de una estrategia de abordaje y contención”.
A su vez, la directora general de Políticas Sociales, Claudia Lenis, explicó que “no es un tema menor que a través de este centro se pone en marcha una puerta de escucha de mucha gente que necesita este tipo de espacio y tiene la necesidad de fortalecer los vínculos sanos en la familia. En nuestro caso tenemos que trabajar en el refuerzo de esos vínculos sanos que permitan poner un límite a la adicción”.