Noticias
Noticias de la Ciudad de San Francisco

Municipio firmó novedoso convenio de pasantías con la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional

22/12/2021

El intendente Damián Bernarte firmó un convenio general de pasantías con la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, a cargo de su directora Lic. Claudia Brain, que permitirá por primera vez a los estudiantes llevar a cabo sus prácticas en la Municipalidad de San Francisco.


“Estamos muy contentos de estar firmando en un colegio tan emblemático de la ciudad como es el Ipet Nº 50 `Ing. Emilio F. Olmos´, este convenio general de pasantías entre la institución educativa y el municipio que permitirá a los chicos que pasen por este centro de estudios realizar sus prácticas profesionales en la Municipalidad de San Francisco. Es un orgullo poder seguir trabajando juntos”, dijo al momento de la rúbrica el intendente Bernarte.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno detalló que este convenio general de pasantías “permitirá luego proceder a hacer los convenios particulares de pasantía por institución con aquellas escuelas técnicas dependientes de la Dirección de Educación Técnica y por alumno. Tiene por objeto establecer un vínculo de cooperación entre las partes para la realización de pasantías no rentadas, como extensión áulica, destinadas a los docentes y alumnos para la realización de prácticas relacionadas con su formación, de acuerdo a la orientación que reciben, durante un lapso determinado no mayor a doce (12) meses”, agregó.

El funcionario destacó: “Será una experiencia importante para ellos pero también para el municipio contar con chicos formados y capacitados en escuelas técnicas”.

El director del colegio anfitrión, Jorgé Tomé, opinó que “es un avance importante la firma de este convenio, especialmente para el área Maestro Mayor de Obras, ya que nos permite que nuestros alumnos conozcan en el lugar de trabajo lo que la escuela ya no puede ofrecerles por su capacidad edilicia, por ejemplo la inspección de grandes sistemas de desagües que aquí se hace a escala pero en la calle se puede observar a escala real. Estamos muy agradecidos con la municipalidad por eso”, destacó.
“También se trata de un avance con el nivel educativo de nuestros alumnos y nuestra especialidad  de Maestro Mayor de Obras, la cual especialmente abre las puertas, por ejemplo, para poder estudiar la carrera de Arquitectura”, opinó Tomé, quien anticipó que “se está pensando el tema de las pasantías para el área eléctrica y ya se están realizando prácticas en la Empresa Municipal de Gas (Emugas)”.

El Ipet Nº 50 actualmente está vinculada con 35 empresas donde estudiantes de séptimo año de las seis especialidades que se enseñan en dicho establecimiento educativo pueden llevar a cabo sus prácticas profesionales

Rubén Murisengo, Jefe de Sección del Ipet 50 contó que “en cada empresa con la que está vinculada la institución van dos o tres alumnos, pero debemos analizar cuántos podrán ser en este caso. Es la primera vez que lo hacemos con el municipio, por lo que es muy importante lo que hoy ser firmó”.

Cabe mencionar que el convenio tiene como objetivo generar instancias de encuentro y retroalimentación mutua entre organizaciones productivas, sociales, culturales, de servicios y los Centros Educativos, que permitan fortalecer los procesos formativos de los docentes y alumnos de la educación secundaria y superior. Además, pretende favorecer en los alumnos pasantes la profundización y recreación de conocimientos, habilidades y destrezas vinculados con el trabajo y la producción adquiridos en su proceso formativo, así como la adquisición de nuevas capacidades, en un contexto de trabajo concreto y busca propiciar la familiarización de los alumnos con el ambiente laboral en sectores o áreas afines con los estudios que están realizando, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una organización específica.
Buscador de Noticias
 Por Palabra
 Por Fecha

© 2022 Municipalidad de la Ciudad de San Francisco / Todos los derechos reservados