La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Martes 16 de abril del 2024

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Continúa el trabajo de restauración y reacondicionamiento integral del Palacio Tampieri en el marco del proyecto de recuperación edilicia encargado por el intendente Damián Bernarte en una tarea que comenzó en julio de 2022.
 

 
 
Precisamente, el titular del Departamento Ejecutivo acompañado por el arquitecto y magister en Conservación y Rehabilitación en Patrimonio Arquitectónico, Enrique Zanni; el presidente de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, Arturo Bienedell; el arquitecto Rafael Macchieraldo junto a directivos y personal de la empresa Aivel S.A.,firma que se encarga de la realización de los trabajos, realizaron una recorrida por el inmueble para observar el grado de avance que presenta la restauración de dicho inmueble.
 
La recuperación integral del Palacio Tampieri fue encargada por el intendente Damián Bernarte al arquitecto y magister en Conservación y Rehabilitación en Patrimonio Arquitectónico, Enrique Zanni quien, en una primera etapa, se abocó a la tarea de elaborar un diagnóstico acerca del estado de la construcción y las principales necesidades que debían acometerse para su recuperación integral.
 
Tras el diagnóstico de situación se avanzó en la estabilización de la estructura, donde se hincaron 105 micropilotes, ubicados en diferentes tramos de acuerdo a los distintos sectores de la obra.
 
En una segunda etapa, en junio de 2023 y con la intervención de la empresa Aivel S.A. se acometieron diversas tareas para lograr la restauración del Palacio tanto en su exterior, como también en el interior del inmueble.
 
Tras iniciar con la costura de muros, los trabajos continuaron con la restauración de la fachada, recuperación total de molduras y cielorrasos, fijación de elementos sueltos, impermeabilización de cubiertas de techo y muros de subsuelo, reposición de acabados, reparación de carpinterías, reposición y/o restauración de elementos singulares, remoción de instalaciones y liberación de elementos extemporáneos e instalación sanitaria.
 
En caso de que continúe consolidándose este ritmo de avance de obra, es estima que en  el último trimestre de este año podrían estar concluidas las tareas de reacondicionamiento y restauración integral del Palacio Tampieri.
 
Para graficar el grado de avance de los trabajos realizados, ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.
 

Tras finalizar con el recorrido de la obra, el intendente Damián Bernarte señaló que “no solo es una alegría personal ver el avance de los trabajos sino que era una necesidad de los vecinos poder recuperar el ícono fundamental de nuestra ciudad y ponerlo en valor nuevamente”.
 
“Además de ver cómo el edificio mejora día tras día, es una satisfacción poder compartirlo con los arquitectos Zanni y Correa pero fundamentalmente con Rafael ‘Lino’ Macchieraldo y con Arturo Bienedell porque esto nos permite pensar en lo que va a ser esto el día de mañana para toda la comunidad. Es algo muy importante para la historia porque es necesario saber de dónde venimos para definir hacia dónde vamos”.
 
 
Una obra “esencialmente necesaria”
 
Luego, el intendente definió a esta obra como “esencialmente necesaria” para los sanfrancisqueños porque permite “cumplir con el compromiso asumido” orientado a transformarlo en museo porque “eso nos permite cumplir con la palabra empeñada en su momento y para eso tenemos mucho recurso humano puesto al servicio de este objetivo”.
 
Además no dejó de mostrarse “gratamente sorprendido” por el resultado de los trabajos, sobre todo cuando “vemos los cielorrasos, muros y pisos totalmente recuperados luego de haberlo visto en un estado calamitoso que debía ser revertido y así se logró gracias a un trabajo artesanal que nos llena de orgullo y satisfacción”.
 
Más adelante, el arquitecto, Enrique Zanni, magister en Conservación y Rehabilitación en Patrimonio Arquitectónico y quien tiene a su cargo la supervisión de las tareas de reacondicionamiento arquitectónico del Palacio Municipal explicó que “luego de haber concluido con la primera etapa de recalce y refuerzos estructurales, en la segunda etapa se acometieron las impermeabilizaciones y el cerramiento de la cáscara del edificio. Esto nos permitió avanzar de una manera muy ágil con la restauración” de esta construcción.
 
Por su parte, el presidente de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, Arturo Bienedell consideró como “una verdadera satisfacción” saber que “se está avanzando a paso firme” con estos trabajos de recuperación edilicia de esta histórica construcción.
 
“Es muy reconfortante observar en esta visita los progresos que hubo en la recuperación del Palacio así como también que el intendente Damián Bernarte haya confirmado que el destino de este edificio será finalmente un museo donde se hará un reconocimiento a la familia Tampieri así como también permitirá contar con información vinculada con gran parte de la historia política de San Francisco que ha transcurrido precisamente en este lugar. Si bien en un primer momento parecía que la recuperación integral de este edificio iba a ser muy difícil, estamos comprobando que esto finalmente se ha podido realizar y una vez que esté finalizado va a ser un importante aporte a la cultura de San Francisco en el rescate de una obra prácticamente centenaria que estará a disposición de todos los vecinos de la ciudad y la región”.
 
A su vez, el encargado de la restauración de los pisos de madera del Palacio Tampieri, Alejandro Bagnarelli resaltó que “hemos tomado el compromiso de dejar los pisos en óptimas condiciones” para lo cual, entre otras cosas explicó que “en todo este tiempo hemos cambiado parte de pisos que estaban rotos reemplazando por tablas nuevas, el pulido y la colocación de zócalos faltantes”.
 
De esta manera resaltó que “nuestro trabajo está prácticamente finalizando porque nos encontramos en un 95 % de avance, es muy poco lo que falta. Estamos avanzando en paralelo con el trabajo de los albañiles y pintores”.
 
Luego recordó que al comenzar con los trabajos “los pisos estaban en muy mal estado, muy percudidos y abandonados. De hecho tuvimos que cambiar muchas tablas para que queden en óptimas condiciones”.
 
Donación de un elemento histórico

Susana Macchieraldo se encontraba integrando la delegación de personas que acompañaban al intendente Damián Bernarte durante la recorrida por el Palacio Tampieri.
 
En ese sentido, le comunicó al intendente que “en uno de los remates que se hicieron con los muebles y objetos que pertenecían al Palacio Tampieri cuando era niña mi padre me compró un piano que había en este lugar porque me encantaba la música. Es muy hermoso y durante mucho tiempo toqué en ese piano”.
 
“Si bien hay que restaurarlo y hacerle algunas cosas, afinarlo y demás, mi propósito es que vuelva a su lugar de origen así que, si Dios quiere, cuando este lugar esté a punto de habilitarse al público, aquí estará nuevamente el piano para que puedan apreciarlo todos los presentes”, explicó.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados