La experiencia de esgrima en San Francisco reflejada en los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno FISU 2025 de Turín
San Francisco y Pinerolo fueron protagonistas este miércoles en Turín (Italia), en el marco del importante congreso de ItaleaPiemonte, organizado como parte del programa cultural de las Universiadi FISU Games 2025. El evento contó con la participación del intendente de Pinerolo, Luca Salvai y del presidente de la Academia de Esgrima de Pinerolo, Paolo Gay, quienes hablaron sobre un innovador proyecto deportivo de hermanamiento entre Pinerolo (Italia) y San Francisco (Argentina)
Cabe recordar que Paolo Gay, quien es además campeón europeo de esta disciplina, estuvo recientemente en nuestra ciudad visitando la infraestructura de distintas instituciones educativas y realizando diferentes disertaciones a los efectos de lanzar un cronograma de acciones con el objetivo de introducir esta práctica deportiva, como consecuencia del relanzamiento del hermanamiento entre San Francisco y Pinerolo que se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre, a través de una visita realizada al Norte de Italia por una delegación sanfrancisqueña, encabezada por el intendente municipal, Damián Bernarte.
El tema central del encuentro fue el vínculo profundo entre la emigración italiana y el deporte, un fenómeno que marcó significativamente la historia de las comunidades italianas en el extranjero. A través de relatos de historias de deporte y emigración, se destacó cómo la práctica deportiva ha sido un medio de integración y de fortalecimiento de la identidad para muchos inmigrantes italianos.
Sobre esta iniciativa, el intendente de Pinerolo, Luca Salvai, destacó: “El proyecto de hermanamiento que firmamos con el intendente Damián Bernarte es muy amplio, pero en este caso tiene a la esgrima como hilo conductor, buscando fortalecer los lazos entre las ciudades de Pinerolo y San Francisco, fomentando intercambios culturales y deportivos. Gracias al compromiso de Paolo Gay, el proyecto también se está extendiendo en Argentina, donde la Academia de Esgrima de Pinerolo ha iniciado, recientemente, importantes colaboraciones con nuestros amigos de San Francisco”.
“Este es un momento positivo para “construir puentes” entre culturas, valorando el papel del deporte como vehículo de diálogo y unión global. La esgrima, con su tradición y sus valores, ha sido elegida como herramienta para superar barreras y promover la cooperación internacional, en un período de creciente atención hacia las Universiadi 2025 en Piamonte”, agregó.
En este contexto, el intendente de Pinerolo indicó además: “Es importante resaltar cómo las historias de deporte y emigración son un ejemplo concreto de cómo el deporte puede superar las distancias y fortalecer los lazos entre los pueblos. Con este proyecto, Pinerolo se presenta como embajadora de estos valores, promoviendo una visión global que une a través de la pasión por la esgrima y el deporte”.
Consultado al respecto, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte manifestó su “alegría y profundo agradecimiento para con toda la delegación de Pinerolo, en especial con el intendente, Luca Salvai y el presidente de la Academia de Esgrima Paolo Gay”.
“Ver reflejado el nombre de nuestra ciudad, en tan importante evento internacional, nos llena de orgullo y por otro lado, esto reafirma nuestro compromiso de seguir potenciando los vínculos entre dos comunidades que son hermanas desde siempre, más allá de los acuerdos o protocolos firmados”, agregó.
"Como dijimos hace unos meses en nuestra visita a la hermosa ciudad de Pinerolo, el objetivo de estas acciones es crear un vínculo con el Piamonte actual y el del futuro. Tenemos mucho que aprender del Piamonte de hoy y mucho que ofrecer. De este intercambio podemos obtener perspectivas concretas, tanto en el ámbito educativo, cultural, deportivo como productivo. San Francisco es la ciudad más piamontesa de Argentina y este tipo de acciones lo confirma aún más.", concluyó.
Los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno FISU 2025 en Turín, Italia, son una competencia deportiva internacional para atletas universitarios organizada por la la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU).
En esta edición, que comenzó el pasado 13 de enero de 2025, en Turín, Italia, más de dos mil atletas universitarios, procedentes de 57 países, participarán de esta competencia que se extenderá hasta el próximo 23 de enero y donde se disputarán 96 finales en 11 disciplinas deportivas, incluyendo esquí alpino, biatlón, snowboard, curling, patinaje artístico y hockey sobre hielo, entre otras.
Además, por primera vez en la historia de las Universiade de Invierno, se han añadido el deporte paralímpico en las disciplinas de esquí alpino y esquí cross-country, mostrando así el compromiso de FISU con la inclusión de estos deportistas.