La Escuela Tecnológica de Verano ya se vive en Tecnoteca
Con un alto grado de convocatoria cercana a los 700 inscriptos, comenzó a trabajar el primer grupo de 240 integrantes que concurren a la Escuela Tecnológica de Verano 2025, cuya actividad se desarrolla en Tecnoteca San Francisco organizada por la Secretaría de Innovación con la colaboración de la Facultad Regional San Francisco de la UTN.
Con mucho entusiasmo y dedicación los primeros dos grupos de niños y jóvenes comprendidos entre los 8 y 14 años reciben el asesoramiento de estudiantes avanzados de Ingeniería que se dicta en la UTN San Francisco, utilizando material de última tecnología disponible en Tecnoteca San Francisco.
Las actividades se desarrollan en dos turnos de lunes a viernes. El primero de 15 a 17 y el restante de 17.30 a 19.30. Durante ese tiempo los niños y jóvenes desarrollan actividades de tecnología como programación, robótica, realidad virtual, planetario, impresión 3D, química interactiva y juegos de lógica y gestión.
La secretaria de Innovación, Micaela Mulassano destacó que “uno de los lineamientos que tiene la política municipal del intendente Damián Bernarte apunta a preparar a la sociedad de San Francisco para los desafíos del siglo XXI y parte de ese objetivo es Tecnoteca con la intención de acercar a la comunidad todo lo relacionado con ciencia y tecnología y qué mejor que este lugar para despertar vocaciones y poner a disposición lo que los ciudadanos de San Francisco tienen aquí”.
Luego la funcionaria expresó que “la segunda edición de la Escuela Tecnológica de Verano ya es una realidad. Si bien el año pasado comenzamos la primera experiencia con 240 participantes que colapsaron la capacidad, este año comenzamos con casi 700 inscriptos donde la primera semana van a participar los primeros 240 niños y jóvenes”.
Pese al incremento notorio en la cantidad de inscriptos en relación al año pasado, Mulassano señaló que “todavía tenemos disponibilidad de cupos para las últimas dos semanas del programa, correspondientes a las dos primeras semanas de febrero”.
Por su parte, el decano de la Facultad Regional San Francisco de UTN, Alberto Toloza, acompañó un año más esta iniciativa y en ese marco rescató la evolución de esta propuesta que, en este segundo año de ejecución “ha mostrado un crecimiento impresionante”.
“El primer año fue un desafío su implementación ya que se planteó de un mes para el otro y pese a eso se cumplieron los objetivos. Para este año se contaba con un equipo de trabajo bien coordinado y eso trajo como resultado una mejora notoria en cuanto a las actividades que permitieron que este programa quede instalado entre los vecinos como una política de Estado de la Municipalidad”.
En cuanto al significado que tiene este programa para la Facultad Regional San Francisco de UTN, dijo que el mismo “contribuye a afianzar la lógica del trabajo para despertar vocaciones en edades tempranas. Estudiar una carrera como Ingeniería o vinculada a la tecnología siempre es un camino que hay que recorrer y todos los años esperamos que haya más inscriptos en todas las carreras y experiencias como estas contribuyen a este objetivo. Por eso es muy válido el desafío asumido por el gobierno municipal que no hace más que abonar esta tarea de llegar a los niños y jóvenes buscando que la vocación vinculada a las herramientas tecnológicas y a lo que signifique un estudio de formación en nuestra universidad.
Inscripciones abiertas
Tal como se señaló líneas arriba, aún quedan disponibles cupos para participar de las dos últimas semanas del programa, a desarrollarse en las dos primeras semanas de febrero.
Para ello, aquellas personas que estén interesadas en inscribirse para participar a través del siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf70GV5SaLKzAJS_0pvmNjWnuL8KuVLJsyw6ZXdTliDSF-yrA/viewform .
Igualmente se inscribe de manera presencial en Tecnoteca San Francisco, -Bv. 9 de Julio 1700- de lunes a viernes de 7 a 21. Por cualquier consulta se pueden comunicar, vía whatsapp al 3564-476115.