El programa integral del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis logró grandes avances este año

Domingo 20 de noviembre del 2022

El programa integral del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis logró grandes avances este año

Desde el inicio de este año 2022, la Secretaría de Salud a través del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis puso en marcha un sistema integral de atención enmarcado en un nuevo programa denominado “Entre todos cuidamos a los animales”, mediante el cual a lo largo de estos meses se ha profundizado y avanzado en el servicio que brinda la entidad municipal. 
 




Recordemos que el Programa “Entre todos cuidamos a los animales”, tiene por objetivo brindar un sistema integral en el cuidado y protección animal, para lo cual este año se amplió el horario de turnos disponibles para castraciones, con la aplicación de dosis anti parasitaria y vacunación antirrábica, efectuándose al mismo tiempo la Campaña Municipal de Vacunación Antirrábica recorriendo distintos barrios de la ciudad. 


“La verdad que este año se han logrado muchos avances en lo que respecta al servicio público y gratuito que brinda el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, a través de las campañas que hemos puesto en marcha mediante el Programa ´Entre todos cuidamos a los animales´, lo que nos permitió llegar a más vecinos y por ende, más animales han sido castrados, vacunados y desparasitados, lo cual se traduce en menos abandono y en reducción de animales en situación de calle”, aseguró la coordinadora del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis Mariana Ghigo.


A través de un informe presentado por el centro municipal, se pudo conocer que en los meses comprendidos entre enero y octubre de este año, se han castrado un total de 2507 animales entre perros y gatos. “Muchos de los perros y gatos que hemos castrado, tanto hembras como machos, son animales en situación de calle, pero la gran mayoría corresponde a animales con familias. Hemos podido observar que de los animales castrados, fueron a edades tempranas lo que significa que no han comenzado su vida reproductiva, esto nos permite detener el crecimiento poblacional y alcanzar un equilibrio entre los hogares disponibles y la cantidad de canes y felinos que requieren familia”, manifestó Ghigo.
 
Cabe resaltar además que este año se amplió el horario de turnos disponibles incorporando el horario de la tarde para que más mascotas puedan acceder al servicio gratuito, considerando que la  castración animal además de evitar la superpoblación y el abandono, reduce el riesgo de tumores, infecciones, hernias, mejora la conducta del animal, reduce el riesgo de extravío, entre otros.


En lo que respecta a la Campaña 2022 de Vacunación Antirrábica y Desparasitación de perros y gatos, la coordinadora aseguró que ha finalizado con 4746 animales inoculados y con más de 4000 dosis de antiparasitarios de amplio espectro dispensados. De igual modo se continúa vacunando y desparasitando en forma gratuita en el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, ubicado en calle San Lorenzo 641 (Parque Cincuentenario) de lunes a viernes, de 12 a 16, sin turno.

El Programa integral contempla también la concientización y educación respecto a cuestiones de sanidad animal. “Hay mucho por desmitificar y aprender,  esto es un trabajo entre todos, entre el estado, la comunidad y las entidades de protección animal, ya que es la única manera que tenemos de cuidar, proteger y evitar superpoblaciones de perros y gatos. En ese sentido, durante la Campaña de Vacunación Antirrábica estuvimos entregando folletos educativos tanto de castraciones como de cuidado responsable, a todos los familiares de los animales que se acercaron a los puestos vacunatorios en los diferentes barrios”. 

Aquellos vecinos interesados en solicitar un turno en el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco, podrán comunicarse al 3564-652318.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados