El Polideportivo Municipal sede del tercer Punto Verde

Miércoles 13 de julio del 2022

El Polideportivo Municipal sede del tercer Punto Verde

En el marco de la política de gestión sobre Economía Circular, impulsada por el intendente Damián Bernarte, quedó inaugurado el tercer Punto Verde en nuestra ciudad. 

Con una ubicación estratégica en el Polideportivo Municipal, el mismo está destinado a la recepción voluntaria de residuos, previamente separados en origen de papeles/cartones limpios y secos, plásticos, y metales.


Desde la Secretaría de Modernización, área municipal responsable del proyecto, el director general Javier Castelli comentó: “Estamos muy contentos de estar inaugurando este tercer Punto Verde. En este sentido estamos trabajando en otros puntos de San Francisco y conjuntamente con los Puntos Verdes en las escuelas primarias”. 


“Seguimos avanzando con lo que es separación de residuos en la ciudad, básicamente hemos empezado con todo lo que es la separación de cartón, metal y plásticos”, comentó el funcionario quien remarcó que “El cuarto punto verde está previsto ser colocando en barrio La Milka, estamos viendo el lugar específico dónde instalarlo pero estimamos que será entre el Club del barrio y la Escuela Lucía V. de Aimenta”


En cuanto a la separación de vidrio, Castelli comentó que por el momento no se está recolectando este material dado que no se cuenta con un espacio apropiado para su reciclado debido al peso de demanda el mismo.


En representación de los vecinos de barrio Parque, su presidente Marcelo Molla aseguró que “Desde el Centro Vecinal estamos muy contentos, esto contribuye con el Medio Ambiente y con el reciclado que se hace en distintos puntos de la ciudad ya que este es el tercero, y sobre todo por el tema de la limpieza para que los vecinos tomen conciencia y colaboren, ya que contribuye además con la economía de la gente que se dedica al reciclado”.


En cuanto a la selección de ubicación de este nuevo Punto Verde, Juan Iturburu Director de Deporte del municipio explicó que “Cuando nos ofrecieron y nos hablaron de la oportunidad de traer un punto verde al Polideportivo Municipal, nos pareció una gran idea ya que contamos con una cantidad de chicos que asisten al Polideportivo, no sólo de escuelas sino también de instituciones deportivas, y creemos que es una forma de educar también a las generaciones futuras, para que tomen conciencia del cuidado del medio ambiente”.


Por último, el secretario de Servicios Públicos Hobbey Salvático manifestó: “Estamos acompañando esta inauguración ya que desde la Secretaría de Servicios Públicos colaboramos con la construcción de los depósitos. Creemos que estratégicamente estos Puntos Verdes están bien distribuidos en distintos puntos de la ciudad y a nosotros nos ayuda por el hecho de no crear mini basurales. Lo que es basura pasa a ser un producto que se puede comercializar a través de las distintas cooperativas la ciudad de San Francisco”.


Cabe resaltar que la política Economía Circular, impulsada desde la gestión del intendente Damián Bernarte, se plantea como una alternativa al modelo lineal de extraer-producir-consumir-tirar, cuyo objetivo es convertir los residuos en materias primas que reingresen al sistema productivo para luego generar un nuevo producto, alargando el tiempo de utilidad y reduciendo la cantidad de residuos generados a diario por la sociedad, a través de su recuperación y reciclado a través de las cooperativas locales La Virgencita y Córdoba Recicla, quienes se ocuparán de clasificarlo y venderlo para su reutilización.


Recordamos además que los otros Puntos Verdes de la ciudad están ubicados en calle French y Berutti y Av. Caseros y en Bv. Roca esquina Ecuador; sumado a los 20 volcaderos instalados en las escuelas primarias de San Francisco.

© 2022 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados