El municipio realizará distintas acciones en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género
La iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional anual. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, y finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
La campaña #ÚNETE y los 16 días de activismo de 2024 se enmarcan en el 30° aniversario de Beijing y la promesa de terminar con la violencia contra las mujeres y niñas.
La Municipalidad de San Francisco, a través de la Dirección General de la Mujer, Género y Diversidad, y el Consejo Municipal de la Mujer, se suma a los 16 días de activismo con las siguientes actividades:
-Adhesión a la campaña Onu Mujeres.
-Iluminación de edificios de color naranja, el cual simboliza la lucha contra la violencia de género y se utiliza para visibilizar las situaciones de violencia que viven las mujeres en todo el mundo.
-Reparto de cinta color naranja con el fin de lograr un acercamiento a la comunidad para difundir información que evite la violencia contra las mujeres y las niñas. Es fundamental trasmitir que la violencia puede y debe prevenirse.
-Charla de “Concientización sobre violencia de género” a cargo del Juez de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género, y Penal Juvenil de la 5ta Circunscripción provincial con sede en San Francisco Dr. Andrés Peretti, el 4 de diciembre a las 19 horas en la Tecnoteca.
ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres informó que casi una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida. El riesgo es especialmente alto para las niñas: una de cada cuatro adolescentes sufre maltrato por parte de su pareja.
Para miles de mujeres el ciclo de violencia de género culminó con un acto final y brutal: su homicidio a manos de la pareja o un miembro de la familia.
El femicidio (o feminicidio) es el asesinato intencional de una mujer o niña debido a su género. Es un problema universal y la manifestación más brutal, visible y extrema del ciclo de violencia de género que sufren las mujeres y las niñas.
Desde el Consejo Municipal de la Mujer se invita a toda la comunidad a sumarse tiñendo de naranja desde las redes sociales hasta las fachadas de las casas, así como también a entidades públicas y privadas, con el objetivo de captar la atención, compartir información de emergencia, alzar la voz y dar apoyo.
Compartimos link de inscripción para participar de la charla que brindará el Dr. Andrés Peretti.