El municipio entregó repelentes para mosquitos a la Liga de Baby Fútbol

Viernes 14 de enero del 2022

  • El municipio entregó repelentes para mosquitos a la Liga de Baby Fútbol
  • El municipio entregó repelentes para mosquitos a la Liga de Baby Fútbol

Son producidos en la Planta Municipal Elaboradora de Medicamentos y fueron entregados de manera gratuita por el intendente Damián Bernarte a la liga para ser repartidos en las distintas sedes donde se disputa el Campeonato Nacional.



El licenciado en Ciencias Biológicas, e integrante del área de Salud municipal, Javier Bergero, contó: “Hace algunos años que venimos entregando repelentes para mosquitos en las canchas donde se disputa el campeonato nacional teniendo en cuenta lo convocante que es el certamen. Este año, por una cuestión de pandemia, decidimos junto al intendente Damián Bernarte entregar los 1500 frascos de repelentes disponibles directamente a la presidenta de la Liga de Baby Fútbol de San Francisco para que ellos se ocupen de repartirlos a los clubes”.

”A los repelentes antes se los hacía con citronela, pero ahora se utiliza desde la planta elaboradora dietiltoluamida -conocido comercialmente como DEET- que brinda mejores resultados” (Javier Bergero).

“Hasta hace algunos años éramos el único municipio que elaboraba y repartía gratuitamente repelentes y somos fuente de consulta de algunos municipios de la provincia en ese sentido”, destacó el biólogo.

El combate al mosquito durante el año

“Durante el invierno hacemos un fuerte trabajo sobre las lagunas de retardo para combatir al mosquito común (cullex), mientras que para el mosquito del dengue (aedes aegypti) hacemos otras tareas que tiene que ver con el descacharreo, junto a la Secretaría de Servicios Públicos, también en el invierno. La labor hecha en el invierno, sumado a la importante sequía que estamos atravesando, hace que los resultados hasta el momento sean muy buenos, algo que evaluamos año y año y por lo que estamos muy satisfechos”, valoró Bergero.
“El vecino tiene que saber que la fumigación, como le digo yo es el menor de todos los males, es decir que sería la última alternativa en aplicar recién una vez que hayamos hecho todo lo preventivo y tengamos muchos mosquitos”, agregó.

En cuanto a las tareas de prevención del mosquito durante el verano, el licenciado explicó que “en la época donde puede haber un brote de dengue se realiza el bloqueo casa por casa donde haya casos, más allá de la entrega de repelentes y la fumigación. La idea es cuidar a los vecinos, no fumigar por fumigar. Mientras más demoremos en fumigar -prosiguió- significa que se hizo un buen trabajo preventivo en el invierno, algo que, de hecho, se hace en muy pocas ciudades de la Argentina”.

Repelentes gratuitos

Desde hace algunos años también, los vecinos de la ciudad puede retirar gratuitamente los repelentes en la Asistencia Pública y en algunos centros vecinales.

“Los repelentes que elaboramos desde el municipio y que cumplen una tarea muy buena a la hora justamente de repeler al mosquito, se entregan de manera gratuita en la Asistencia Pública y también se los repartimos a la mayoría de los presidentes de los centros vecinales de la ciudad para que ellos los entreguen a los vecinos”, recordó Bergero.

“El uso de repelente es una manera de combatir las picaduras de los mosquitos, más allá de las tareas de descacharreo, bloqueo y fumigación que apuntan a la no proliferación de estos insectos”, finalizó diciendo.

Agradecimiento de la Liga de Baby Fútbol

La presidenta de la Liga de Baby Fútbol de San Francisco, Patricia Vega, se mostró agradecida por la iniciativa y el acompañamiento del municipio para poder llevar a cabo el tradicional Campeonato Nacional: “Queremos agradecer el acompañamiento que tuvimos todo este año por parte de la Municipalidad de San Francisco para poder llevar a cabo el certamen”.

En cuanto a la entrega de repelentes, la presidenta expresó: “ya hicimos la entrega de una partida en todas las sedes y ellos determinaban a su vez cómo distribuirlos; o bien se los daban a las familias en la entrada o se los daban cuando estaban ubicados en las tribunas”.

“Anoche los entregamos en cancha del club Tarzanito, hoy lo haremos en Los Andes y en barrio Cabrera, mientras que el sábado los repartiremos en el club 2 de abril, donde se disputará la final del torneo”, dijo y agregó que los asistentes a las distintas canchas se muestran muy agradecidos por esta iniciativa.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados