El municipio avanza en el mejorado de calles de tierra en Bº San Cayetano

Lunes 17 de abril del 2023

  • El municipio avanza en el mejorado de calles de tierra en Bº San Cayetano
  • El municipio avanza en el mejorado de calles de tierra en Bº San Cayetano


La tarea incluye el mantenimiento de unas 30 cuadras (3.000 metros lineales aproximadamente) de calles de tierra de aquel barrio del norte de la ciudad. Los trabajos se realizan a medida que van finalizando las obras que se encuentran en ejecución en el sector, tales como la de cloacas y la de cordón cuneta.
 



Desde el barrio, el intendente Damián Bernarte manifestó: “La Secretaría de Servicios Públicos del municipio realiza un buen trabajo en el mantenimiento de calles y, puntualmente en este barrio, se debía aguardar la finalización de las obras que aquí se están ejecutando como las de cloacas y de cordón cuneta. La obra pública trae como consecuencias ciertas molestias a los vecinos mientras duran los trabajos, pero con ellas estamos mejorando la calidad de vida de los mismos”, agregó.

Con respecto a la demanda de los vecinos del sector para el mantenimiento de las calles, el mandatario dijo que “más allá de los planteos de los vecinos, los cuales entendemos, nosotros debemos seguir estos pasos que implican que, mientras se ejecuta la obra pública no tenemos que hacer el mantenimiento porque la calle se vuelve a deteriorar en el mismo día por el tránsito de la maquinaria afectada a cada obra y porque pueden llegar a quedar residuos de la obra, por eso ahora estamos mejorando las calles en las cuadras con tareas finalizadas”.

“Cuando llueve, las calles de tierra se arruinan ya que los vehículos siguen transitando porque es necesario hacerlo. San Francisco es una ciudad con 8.500 hectáreas en su ejido urbano, donde hay muchas obras de pavimento ya que hubo un importante desarrollo inmobiliario, que en su momento no exigía sean pavimentados por ordenanza, por lo que se extendió notoriamente la cantidad de calles de tierra que hay que mantener. Estamos previendo el funcionamiento de otro equipo más que se sume a los que ya lo están haciendo para que trabaje en la recuperación de las calles de tierra con el fin de acelerar aún más estos trabajos”, explicó el intendente


Cloacas y cordón cuneta

“Hoy, este barrio cuenta con cloacas terminadas y ahora se está avanzando con el cordón cuneta, por lo que estamos mejorando las calles donde ya culminaron ambas obras y, una vez finalizada la tarea de cordón cuneta en el sector restante donde se está trabajando, avanzaremos con el arreglo de las mismas”, declaró el jefe municipal.

“En San Cayetano, todo el barrio tendrá cordón cuneta o pavimento, todos tendrán cloacas; servicios que fueron anhelados durante décadas por los vecinos, quienes ya no tendrán que contratar a camiones para desagotar una vez  conectados a la cloaca y eso tiene que ver con la calidad de vida y la salud de los sanfrancisqueños”

Para finalizar, Bernarte manifestó: “Me gustaría resaltar el compromiso de los vecinos que remueven los obstáculos para que podamos trabajar en la totalidad de las calles y que no queden sectores sin ser abarcados en estas tareas de recuperación y mantenimiento enmarcadas dentro del plan de la Secretaría de Servicios Públicos”, finalizó. 

En tanto, Javier González, director de Centros Vecinales y Asuntos Barriales relató sobre las tareas en el sector: “Estamos removiendo de las calles el material que llamamos `contaminado´ ya que contiene restos de material que quedaron de las obras de cloacas y de cordón cuneta. Lo que hacemos es extraer aproximadamente unos 10 centímetros de dicho material, se vuelve a dar forma a la calle descalzando la orilla de los cordones para poder abovedar la calle, y se le agrega nuevamente material 0.20 nuevo”.

En sintonía con Bernarte, el funcionario solicitó “paciencia” a los vecinos y destacó que “al haber obras en ejecución que significan mejoras para ellos, trae aparejado pequeños inconvenientes, pero que una vez finalizadas las mismas procedemos al mejorado, tal cual lo estamos haciendo en este momento”.

Por último, el secretario municipal de Servicios Públicos, Hobey Salvátivo, explicó que “junto a la remoción de la tierra y abovedado que mencionaba Javier, también se trabaja constantemente un regador y el rolo para poder darle consistencia a la calle”.

“En este barrio –añadió- estamos trabajando con cuatro camiones volcadores, dos palas mecánicas, dos motoniveladoras, dos rolos y dos camiones regadores”.

“Comenzamos a intervenir el barrio el pasado día lunes, tenemos una semana más de trabajo aquí y luego quedamos a la espera de la finalización de la obra de cordón cuneta donde resta culminar para poder continuar con las calles restantes”, añadió Salvático e informó que además, en los barrios Savio, Maipú y Villa Golf “tenemos en este momento otro equipo haciéndolo, mientras que la semana que viene iremos rotando por otros barrios evaluando las necesidades y de acuerdo al uso de las calles”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados