El municipio adquirió el inmueble de la ex sucursal centro del Banco de Córdoba

Jueves 16 de junio del 2022

  • El municipio adquirió el inmueble de la ex sucursal centro del Banco de Córdoba
  • El municipio adquirió el inmueble de la ex sucursal centro del Banco de Córdoba

Tras la firma del boleto de compraventa y la firma del acto de entrega de posesión del inmueble, y luego de concretar el pago del monto convenido, se oficializó ayer la compra por parte de la municipalidad de San Francisco de la ex sucursal centro del Banco Provincia de Córdoba, ubicada en calle Pellegrini 70 de nuestra ciudad.



El intendente Damián Bernarte calificó el acto como un “hito para la historia de la ciudad”, que “tiene extremada relevancia en el presente y el futuro de San Francisco” y que a su vez “viene a cumplir con una deuda histórica que tiene que ver con el concepto de centro cívico”.

La operación tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos de la Casa Matriz de dicho banco y contó con la presencia, entre otros, del mandatario sanfrancisqueño y del presidente de Bancor Daniel Tillard.

Una vez finalizado el acto formal, el intendente de San Francisco Damián Bernarte expresó: “Estamos muy contentos por la compra de estos inmuebles y ahora solo resta cumplimentar los trámites administrativos propios del proceso de contratación que tiene el estado municipal, para luego firmar la escritura traslativa de dominio. Fue un acto emocionante y significativo donde estuvo presente el presidente de la institución y los miembros del directorio de Bancor, con los cuales tuvimos una amena reunión tras el acto formal”, agregó exultante el mandatario municipal.


“Un hito trascendental en la historia de la ciudad”

“La Municipalidad de San Francisco viene a cumplir con una deuda histórica que tiene que ver con el concepto de centro cívico que motivó el concurso de ideas que allá por 1960 terminó de diseñar lo que conocemos como Centro Cívico San Francisco y que contenía la construcción del edificio municipal, que nunca se construyó y que ahora, con el traslado de dependencias municipales al edificio de lo que era la sucursal centro del Banco de Córdoba, podremos decir que esa deuda pendiente con aquel proyecto va a poder ser honrada”, dijo Bernarte.


¿Cómo se gestó la idea de la compra?

“Desde los primeros días que asumí en la función, y al haber tenido contacto con directores de Bancor vinculados a la ciudad de San Francisco, me generó esa curiosidad de conocer la situación y las condiciones del inmueble. Más adelante, recibí en el municipio al arquitecto Rafael Macchieraldo, quien es un referente de lo que fue el desarrollo urbanístico de San Francisco y me planteaba que al centro cívico le faltaba justamente lo cívico, el edificio municipal. El proponía la idea de que fuera en la Tecnotecta, pero ese inmueble está pensado y destinado para otras actividades, por lo que afloró la idea del Banco de Córdoba”, relató el intendente.

Prosiguiendo con su relato, Bernarte, contó que tomó la decisión de consultar a una de las directoras de Bancor, Claudia Gabrieloni, el precio, la posibilidad de financiar la compra y otras inquietudes.

“Se conjugó la visión de ciudad del futuro y lo que siempre hablo de tener la cabeza abierta y los oídos atentos. La gente con más experiencia siempre tiene cosas interesantes que aportar y esa charla con Rafael fue el disparador final para tomar una decisión que tiene que ver con un proceso que construimos entre todos”, valoró el intendente.

Además, el mandatario destacó que “de un precio inicial de $80.000.000,00 se lograron adquirir los inmuebles en $71.000.000,00 tras las negociaciones, generando un ahorro de $9.000.000,00 para los vecinos” y que ese monto “se amortizará en algunos años en beneficios de todos”. 


Las dependencias a trasladar al inmueble adquirido

En cuanto a las áreas municipales que se planea reubicar al inmueble recientemente obtenido, el intendente contó que “se está analizando y en fase de desarrollo de proyectos y confección de planos para llevar adelante el traslado de toda la Secretaría de Economía- donde funciona actualmente se paga contrato de alquiler- también la Dirección de Obras Privadas de la Secretaría de Infraestructura con la idea de generar un polo donde en un solo lugar se simplifiquen los trámites que habitualmente deben hacer los vecinos de manera presencial”.

“Analizamos además -prosiguió- trasladar otras reparticiones donde se paga alquiler en este momento como es la oficina del Estacionamiento Medido, Asesoría Letrada, el Tribunal de Cuentas, el Archivo Municipal, el Área de Habilitación de Comercio y estamos viendo la disponibilidad para reubicar alguna otra dependencia”.

Bernarte destacó el hecho de que la idea “no solo es dejar de pagar alquileres de inmuebles, sino que el objetivo principal es tratar de simplificarle la vida de los vecinos de la ciudad”.


Los trabajos a futuro

Si bien el edificio presenta un buen estado de conservación en general dado a que hasta hace pocos años funcionó la sucursal de Bancor, quedará de ahora en más adaptar el inmueble para las áreas municipales que allí funcionarán.

“La estructura del edificio está en muy buenas condiciones, el sistema eléctrico presenta un estado óptimo teniendo en cuenta que hasta hace solo algunos años funcionó el banco, es decir que las tareas tendrán que ver con el pintado, la recuperación de vidrios que fueron vandalizados y con la separaciones y tabicados con construcción en seco, pero con una mirada que tiene que ver con la accesibilidad y la disponibilidad de la administración pública en beneficio de los vecinos, con espacios abiertos donde la comunicación entre el contribuyente y el estado municipal sea de fácil acceso”, vaticinó el jefe municipal.

Bernarte aclaró que no solo el edificio será acondicionado sino que lo mismo ocurrirá con todo el sector de la plaza cívica que “va a ser adaptada a un nuevo concepto de espacios verdes y desarrollo urbanístico de la ciudad, que será integrado con el concurso de idea que estamos trabajando con el Colegio de Arquitectos y que tiene que ver con la refuncionalización del Bv. 25 de Mayo y el sector de la fuente de la Plaza Cívica”.  


Los inmuebles

Los inmuebles adquiridos comprenden la plata baja, subsuelo y dos departamentos de tres habitaciones cada uno con sus correspondientes cocheras, con una superficie total (cubierta y descubierta) de 3018 m2. La superficie cubierta de 2358m2, la superficie del banco es de 1935m2 y la de cada departamento es de 125,45 (c/terrazas 487,03m2).


“A través de la solvencia económica de la municipalidad de San Francisco y la posibilidad de generar un pago de contado, nos ha permitido adquirir una propiedad ubicada en un lugar estratégico a un precio de $71.000.000,00 (pesos setenta y un millones), que es muy inferior al del mercado. Es decir que se tomó una decisión de carácter estratégico teniendo en cuenta el manejo austero de los fondos de los vecinos de San Francisco”

“La ciudad está en un proceso constante de transformación, de progreso, de desarrollo y esta decisión fundante forma parte de esa visión de ciudad, de pensar en el San Francisco en el que queremos vivir en los próximos 40 años”, finalizó diciendo el intendente Bernarte.

© 2022 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados