El intendente Damián Bernarte visitó la empresa MSF TECH

Domingo 19 de junio del 2022

  • El intendente Damián Bernarte visitó la empresa MSF TECH
  • El intendente Damián Bernarte visitó la empresa MSF TECH

Continuando con su recorrido por diferentes empresas que forman parte del Parque Industrial de San Francisco, el intendente Damián Bernarte, acompañando por el secretario y por el director general de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno y Andrés Manías respectivamente, visitó las instalaciones de la firma MSF TECH.



“Seguimos recorriendo distintas industrias de nuestra ciudad en el Parque Industrial. Al llegar a MSF TECH uno queda impresionado de tener una empresa local que trabaje en reactores nucleares vinculados al INVAP, no solo en proyectos nacionales sino también internacionales”, dijo el mandatario municipal.

“La misma empresa generando productos para trenes argentinos, la fabricación de maquinaria especial a pedido, un laboratorio de análisis y pruebas de excelencia, sumado a la vinculación con la actividad agrícola y las fábricas que existen en nuestra región hablan de una empresa muy importante que debe ser conocida por todos los sanfrancisqueños” agregó Bernarte.

El intendente añadió que “San Francisco ya dejó de ser un centro de generación de empleo a nivel local, regional o nacional sino que muchas empresas se han expandido hacia el ámbito internacional. Nuestra ciudad empieza a ser un centro neurálgico de la industria y el comercio internacional, y el desafío ahora pasa por poder genera el recurso humano, la mano de obra necesaria para abastecer a estas empresas que requieren personal calificado. Resulta indispensable que nosotros, los institutos educativos, nuestra gente esté a la altura de la evolución de estas empresas locales”, finalizó.

Tras la reunión y posterior recorrida por el lugar, el vicepresidente de MSF TECH, Ing. Eduardo Marteleur, contó sobre el encuentro: “El objetivo principal al recibir la visita del intendente era dar a conocer nuestras actividades, sobre todo porque se trata de tareas específicas y particulares que difícilmente conozca la ciudadanía de San Francisco. Toda empresa que está en un proceso de crecimiento necesita contar con personal idóneo, por lo que necesitamos captar las iniciativas de habitantes de nuestra ciudad para poder incorporarlo como mano de obra calificada y consideramos que el intendente es un excelente difundidor de nuestras necesidades, sobre todo sabiendo al tipo de industria a la que estamos apuntando”, agregó Marteleur.


Actividades de la empresa

“Nacimos como una empresa de ingeniería donde desarrollamos trajes a medida para cada industria que se produce a través de un proceso particular. Luego aparecieron otros actores como el INVAP -empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico- que captó nuestras iniciativas y nos permitió forjar una relación que lleva ya 12 años de continuidad y que es para nosotros un baluarte”, relató el ingeniero.

“De la misma manera- siguió Marteleur- apareció más adelante la posibilidad de participar en la electrificación de los trenes, que es la tendencia que se tiene en las grandes urbes ya que se están evitando las máquinas que funcionan con diesel buscando reemplazarlas por aquellas eléctricas. Ello requiere un montón de accesorios, herrajes particulares y demás elementos que en Argentina no se estaban construyendo dado a que la tecnología que actualmente tiene el país nació en la década del 80´ de la mano de los japoneses que fueron los que instalaron los trenes; por lo que nosotros emulamos aquella tecnología, calificamos los procedimientos y las piezas en universidades como la de La Plata (Bs. As.), que las verificó y autorizó, por lo que somos uno de los pocos proveedores del país de elementos calificados para la electrificación de los FFCC”.

Por último, debido al gran crecimiento que tuvo la industria agrícola en nuestro país, “también esa industria necesita de todo tipo de cosas y recurrió a nosotros con esta expertiz particular que tenemos de grande estructuras a soldar para solucionar problemas de estructura ya que se vieron superados en esa necesidad de aumentar la producción firmas como Mainero o Akron por ejemplo”, narró.


La necesidad de mano de obra especializada

En cuanto a la necesidad de mano de obra específica requerida por la empresa, el ingeniero dijo que se necesitan soldadores calificados o soldadores que desde la propia organización se encargan de finalizar de calificar con sus propios ingenieros y técnicos.

“También diseñadores de ingeniería nuclear, gente con calificación de soldadura, con calificación de control de calidad, ingenieros, técnicos y otros que se formarán desde la firma de acuerdo a la necesidad propia de cada trabajo en particular ya que dentro de la propia ingeniería nuclear existen diferentes actividades específicas” agregó.

Otra de las áreas importantes es la provisión de componentes para la industria ferroviaria en lo que es la electrificación de la industria. “Actualmente tenemos muchas obras proyectadas donde habría mucha producción de esos componentes y hace falta gente allí también”, adicionó Marteleur.


Convenios con entidades educativas

“Nosotros tenemos convenios con la UTN Facultad Regional San Francisco donde se han hecho pasantías, tesis y la práctica profesional. De igual manera lo hacemos con la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Ambos son ámbitos muy interesantes para que podamos contar con gente que le pueda llegar a interesarse en trabajar con nosotros”, valoró el miembro de la firma

Del mismo modo, Marteleur, contó que se está avanzando para lograr algo similar con la Universidad Nacional de Córdoba, con la Universidad Nacional de San Luis y que están abiertos a otras relaciones con otras universidades.


Proyectando al futuro

“La dirección de la empresa ya tiene el proyecto de ampliación donde queremos triplicar la superficie cubierta. Actualmente estamos buscando métodos de financiación y alternativas para, por lo menos, duplicar en el corto plazo la superficie cubierta actual a fin del año próximo”, contó.


La importancia de pertenecer al Parque Industrial de San Francisco

Para el vicepresidente de MSF TECH, el hecho de que la firma forme parte del Parque Industrial de nuestra ciudad es “fundamental” ya que “nosotros trabajamos con INVAP, empresa demandante de cualquier tipo de servicios y que pierde mucho tiempo en tratar de encontrar esas soluciones en todo el país. Nosotros les demostramos a INVAP que en el predio de nuestro Parque Industrial tiene el 95% de esas soluciones, siendo interlocutores válidos que le permiten llegar a esos industriales”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados