El intendente Damián Bernarte participó del Congreso CREA 2022

Viernes 16 de septiembre del 2022

  • El intendente Damián Bernarte participó del Congreso CREA 2022
  • El intendente Damián Bernarte participó del Congreso CREA 2022

El evento se desarrolla durante los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de septiembre en el predio Ferial de la Rural de la Rural de Buenos Aires.


“Vinimos al Congreso CREA 2022 para estar informados, a aprender y conocer qué es lo que se viene en la actividad productiva y también para acompañar al ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba Sergio Busso en la charla de los ministros del país con los jóvenes, en una actividad que fue muy enriquecedora”, explicó el intendente de San Francisco. 

El mandatario agregó además: “Podemos palpar de primera mano que nuestra provincia, nuestra ciudad y el país tienen un enorme potencial a pesar de lo asimétrico del país, con una extensión territorial enorme y con las dificultades macroeconómicas que tenemos que hacen que esa asimetría sea inevitables. Nosotros somos unos privilegiados ya que vivimos en el corazón productivo de Argentina, pero también tenemos un San Francisco profundo que tiene dificultades y necesidades básicas insatisfechas, por lo que estamos trabajando permanentemente para corregir esas asimetrías y tenemos muchos proyectos en ese sentido”.

“Somos bendecidos –continuó- porque tenemos la tierra que genera, que produce y tenemos un recurso humano muy emprendedor que bajo todas las crisis no para de apostar por nuestra ciudad. Yo sostengo que las ciudades tienen ciclos, a veces donde parecen que no evolucionan y otras veces donde dan el salto de calidad, y San Francisco hoy está pasando por un momento de crecimiento muy importante, esencialmente gracias al recurso humano”.


La “Noche de Intendentes” 

El evento organizado por la organización RIL (Red de Innovación Local) tuvo lugar el miércoles en el Salón Rojo de La Rural de Buenos Aires, en el marco del CONGRESO CREA. 

El mismo consistió en un encuentro de más de 700 referentes del sector privado e intendentes/as de Argentina que compartieron una cena con el objetivo de visibilizar las oportunidades de desarrollo que hay en las ciudades de nuestro país, poniendo en agenda el rol y las potencialidades de los gobiernos locales en el desarrollo del país y en el armado de ecosistemas de innovación. Para el evento se seleccionaron diversas ventajas competitivas de las ciudades argentinas y convocaron a líderes del sector privado en esas agendas para articularlo de manera colaborativa.

Respecto a la modalidad, los invitados compartieron mesa con lugar para 10 participantes la cual representa una temática diferente. Por ejemplo, la mesa de CIUDADES DEL CONOCIMIENTO. Por mesa hubo una empresa anfitriona, líder de ese eje que junto a RIL invitó a intendentes/as de ciudades con las que quiso potenciar su agenda de trabajo.

Estuvieron las mesas de Ciudades del Conocimiento, Ciudades Digitales, Ciudades de la Conectividad, Ciudades Agrotecnológicas, de la Biodiversidad, Industriales, Ganaderas, etc. A su vez, en cada mesa hubo representantes del sector privado junto a intendentes y referentes de la sociedad civil con el objetivo de nutrirse y dialogar en torno a cómo impulsar los ecosistemas de innovación que necesitan las ciudades para generar desarrollo económico y potenciar las oportunidades en cada ciudad de Argentina.

La convocatoria del evento fue amplia y federal, garantizando la representatividad de todo el país, teniendo a las 40 ciudades más importantes del país, entre ellas: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, La Pampa y nuestra ciudad de San Francisco.

“Fue un fructífero encuentro con más de 200 intendentes de todo el país junto a importantes empresarios de Argentina donde pudimos mostrar la realidad de San Francisco en este círculo virtuoso por el que está atravesando nuestra ciudad. También anoche fue distinguido Martín (Llaryora) como intendente de la ciudad de Córdoba por ser una `ciudad inspiradora´, lo que nos pone muy contentos y enorgullece”, contó al respecto Bernarte.  

El mandatario sanfrancisqueño agregó que la actividad “nos demostró que podemos convivir quienes tenemos diferentes ideologías, compartiendo espacios con geste que piensa distinto. Lo que no podemos negociar, como dice nuestro gobernador Juan Schiaretti, es trabajar juntos; el modelo federal de Córdoba es perfectamente exportable a lo que el país necesita, salir de esas discusiones que atrasan y genera acuerdos que sean de respeto y de tolerancia”.


Acerca de RIL

La Red de Innovación Local es una organización apartidaria y sin fines de lucro con trayectoria de más de 8 años generando impacto en las ciudades, que trabaja día a día con líderes locales con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y despertar el poder de transformación de las ciudades.

Las ciudades que se suman a la red acceden a programas y a herramientas para convertirse en:
- CIUDADES COLABORATIVAS que aprenden junto a sus pares.
- CIUDADES INNOVADORAS que implementan metodologías transformadoras.
- CIUDADES EFICIENTES que utilizan datos para planificar sus estrategias.
- CIUDADES DIGITALES que aprovechan la tecnología al servicio de la ciudadanía.

© 2022 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados