El Concejo aprobó, en primera lectura, el Presupuesto, la Tarifaria y la Tributaria para 2026

Miércoles 03 de diciembre del 2025

El Concejo aprobó, en primera lectura, el Presupuesto, la Tarifaria y la Tributaria para 2026

El Concejo Deliberante aprobó hoy, en primera lectura y por mayoría, los proyectos de ordenanza Tarifaria, Tributaria y Presupuesto enviados por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento en el recinto de sesiones.

Además, los concejales aprobaron, igualmente por mayoría, la Ordenanza de Contrataciones que, de esta manera, quedará vigente para el año 2026.

Antes de su tratamiento en segunda lectura, cuya fecha aún no fue establecida, tendrán lugar las dos audiencias públicas los días viernes 5 y el miércoles 10, a las 10 hrs, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante –Libertad 1757-.

La vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Pilar Gioíno, fue la encargada de fundamentar los tres proyectos de ordenanza enviados desde el Departamento Ejecutivo Municipal.

En ese sentido, Gioíno explicó, entre otras cosas, que “es importante destacar que el modelo de gestión liderado por el intendente Damián Bernarte acompaña al vecino. En virtud de estar atravesando por un momento tan crítico del país, la Secretaría de Economía lanzó medidas de alivio tributario para los comerciantes que puede considerarse como una de las acciones más importantes que trata el Presupuesto, Tarifaria y Tributaria”.

“Un ejemplo del beneficio para los comerciantes lo marca a las claras un hecho concreto como el que puede vivir un carnicero que, en caso de mantener en 2026 el mismo volumen de ventas que en 2025, verá reducida sustancialmente el monto a abonar en concepto de la tasa de Comercio”

“Con estas tres ordenanzas, la administración municipal ha trabajado para aliviar la carga tributaria para el 97 % de los comerciantes de la ciudad que tributen por el régimen general en lo que puede considerarse como medidas históricas para los vecinos”.

Para aquellos contribuyentes que no son comerciantes, explicó que “incrementamos un premio por cumplimiento, llegando hasta un 55 % de descuento para aquellos que, estando al día en sus pagos, abonen la anualidad con la modalidad de contado y adhieran al cedulón web y al mecanismo de débito automático. Eso es algo alentador para aquellos que se esfuerzan por estar al día en el pago de las tasas municipales”.

”Son ordenanzas innovadoras”
Más adelante, la concejal expresó que la Tarifaria, la Tributaria y el Presupuesto “son ordenanzas innovadoras” porque “nunca se hizo algo así sobre la base de reducción de alícuotas. En años anteriores se hacía un incremento en tasas y contribuciones acompañando el crecimiento inflacionario. Para 2026, en cambio, el Presupuesto tendrá un incremento del 26,9 %, un porcentaje mucho menor al incremento que aplicaron otros municipios”.

A su vez, aclaró que “esto no significa que vayamos a incrementar en ese porcentaje las tasas y contribuciones municipales porque es un aumento de Presupuesto no de alícuota. Las tasas financian una parte del Presupueto, pero de ninguna manera en su totalidad”.

Además, la concejal subrayó la satisfacción por “haber podido lograr tres ordenanzas en base a un trabajo realizado con las premisas de mucha austeridad con el objetivo de continuar con un municipio con equilibrio fiscal y superávit y, a su vez, brindando beneficios al vecino otorgándole beneficios como un reconocimiento al esfuerzo que hacen aquellos contribuyentes cumplidores”.

Luego dejó en claro que la manera de elaborar estas ordenanzas a partir de estas características de austeridad para mantener el equilibrio fiscal “se pudieron lograr a partir de las directivas claras impartidas por el intendente Damián Bernarte, a través del secretario de Economía, Juan Carlos Sola. Esto permitió generar estas tres ordenanzas que resultan trasversales a toda la administración municipal ya que conforma la proyección del gasto e ingresos que acompaña a todas las áreas de la Municipalidad durante un año calendario”.

En su explicación, resaltó que estas ordenanzas “alcanzaron un gran nivel de beneficios para los jubilados que están atravesando por una situación crítica. En este caso, mientras la Nación descuida a nuestros mayores nosotros aumentamos la cantidad de jubilados y pensionados que van a gozar del beneficio de la exención de la tasa de Inmuebles y el 50 % de la tasa de Amos a partir de que incrementamos en un 80 % el valor con el que ingresan a participar de esta exención. Con estas nuevas ordenanzas, pueden beneficiarse con estos descuentos aquellos jubilados y pensionados que perciban hasta 1 millón de pesos de haber mensual cuando hasta ahora venía siendo $ 554.000”.

“Además vamos a continuar manteniendo las exenciones tarifarias y tributarias a las empresas radicadas en el Parque Industrial entendiendo que San Francisco tiene un potencial enorme como polo productivo y desde la Municipalidad de San Francisco vamos a seguir apoyando a los empresarios porque ellos son los que dan trabajo a nuestros vecinos”.

Teniendo en cuenta esta explicación, la concejal indicó que “estas ordenanzas apuntan a evitar sumar cargas a los vecinos, sin resignar obras o gestión. Para ello vamos a tener una mayor eficiencia en el manejo de los recursos y la administración del gasto lo que hizo posible estos beneficios para los vecinos aliviando su carga tributaria, sumado a una mayor eficiencia en la gestión, mayor reordenamiento, incorporación de tecnología en la administración, etc. Esto hizo posible que podamos presentar estas ordenanzas que, sin dudas, terminan siendo beneficiosas para los contribuyentes”.

Gioíno cerró su explicación manifestando que “el rumbo de la gestión sigue siendo muy claro en base a directivas expresamente dispuestas por el intendente Damián Bernarte que entiende que gobernar es cuidar los recursos de los vecinos y reducir el gasto, para garantizar el futuro de nuestra ciudad de manera de poder continuar con obras, en transformación constante. Para ello, en 2026 se vendrán obras muy importantes que modernizarán aún más a San Francisco, una ciudad que mientras cuida su economía optimizando el aporte de los vecinos, no renuncia a seguir transformándose”.

© 2025 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados