Con tecnología de última generación se inauguró el Planetario San Francisco en Tecnoteca

Miércoles 07 de junio del 2023

  • Con tecnología de última generación se inauguró el Planetario San Francisco en Tecnoteca
  • Con tecnología de última generación se inauguró el Planetario San Francisco en Tecnoteca
  • Con tecnología de última generación se inauguró el Planetario San Francisco en Tecnoteca


Encabezado por el intendente municipal Damián Bernarte quedó inaugurado el Planetario San Francisco, ubicado en el ala oeste de primer piso de la Teconoteca de nuestra ciudad. 
 



Participaron además de la inauguración, funcionarios municipales, ediles, autoridades universitarias, escolares, docentes, estudiantes, integrantes del Rotary Club  San Francisco y vecinos de la ciudad. 

Al comenzar su discurso de apertura, el intendente Damián Bernarte catalogó a la jornada como “un día de celebración para la ciudad, al concretar este objetivo que fue planteado en la apertura de sesiones del año 2022 como una de los 40 propósitos de la gestión, y hoy gracias al esfuerzo y colaboración de muchas personas, entre ellos miembros del Rotary  Club y Fernando Bertorello, pudo hacerse realidad”. 

En ese sentido, recordando cómo nació esta idea, el mandatario aseguró que “tomamos el proyecto que nos plantearon Hugo – Madonna- y  Mauricio - Casalis- quienes junto a mucha gente muy involucrada en la propuesta, nos explicaron de qué se trataba, lo que representaba la idea de contar con la posibilidad de instalar en San Francisco un Planetario.  Lo analizamos y decidimos rápidamente ante la certeza de que podíamos afrontar la inversión, haciéndolo de la manera que nos indicaron los que sabían de la materia”.

Al mismo tiempo, Bernarte aseguró sentirse orgullo de esta propuesta que se da “en el marco de la construcción colaborativa entre el sector privado, las organizaciones del tercer sector y el estado municipal”, la cual en 130km a la redonda es la único en su tipo, lo que permitirá que San Francisco vuelva transformarse en un centro regional de atracción. 

Respecto a la inversión, el intendente aseguró que se trató de $24.167.000 los cuales fueron pagados con recursos genuinos, sin contraer deuda. Ratificando además el compromiso de que “cuanto la reglamentación lo permita el Planetario va a llevar el nombre de Hugo Madonna, en homenaje a quien fue el mentor, un gran impulsor de toda la actividad vinculada a la astronomía en San Francisco”.

Para referirse a la inauguración, el secretario de Modernización Mario Daró, sostuvo: “Estamos concretando un verdadero hito para la ciudad. Quiero agradecer a la gente del Rotary Club porque fueron ellos quienes tuvieron la idea para  hoy concretar este Planetario, muchas gracias a Damián – Bernarte- ya que fue él quien con su decisión estableció que este Planetario se instale en este edificio, haciendo que este lugar cada vez se vuelva más icónico para la ciudad. El Planetario funcionará en el ala oeste del primer piso de la Tecnoteca, un espacio multidisciplinario en el cual convergen  las últimas tecnologías digitales de visualización y audio, utilizados como herramientas para la enseñanza de la astronomía y como espacio recreativo cultural, brindando una amplia variedad de programas educativos y de entretenimientos”.

Por su parte, desde el Rotary Club J.B Iturraspe Nestor Saglione, socio fundador comentó que “esta iniciativa nació por parte del amigo Hugo Madonna, se trabajó mucho en este proyecto visitando diferentes planetarios ubicados en distintos puntos del país para concluir con este gran proyecto. Habíamos intentando concretarlo en varios oportunidades, pasaron 9 años y cuando el intendente Damián Bernarte visitó la institución, le presentamos el proyecto y enseguida nos dijo que era muy positivo, expresando  su deseo de materializarlo.  Es por ello que quiero brindar un gran agradecimiento a Damián, también quiero agradecer a la familia de Hugo – Madonna – por estar aquí acompañándonos. Para nosotros, para la ciudad, para la región es un orgullo estar inaugurando este espacio en San Francisco para que todos los vecinos lo puedan disfrutar”. 

El Planetario

Se instaló una pantalla de proyección ubicada en una cúpula semiesférica de 7.2 m de diámetro, fija, bajo techo y equipada con un proyector de formato audiovisual que genera un entorno inmersivo con sonido envolvente, originando una experiencia sensorial completa. 
Este dispositivo permitirá representar posiciones y movimientos de cuerpos celestes con fines de divulgación y enseñanza.

Se instalaron 40 butacas con mecanismo de 6 posiciones, fabricadas con goma espuma de alta densidad, tapizado con tela chenil de 1º calidad color negro y tratamiento retardante de llama. (mismo proveedor del auditorio del planetario de Buenos Aires)

El software con el que está equipado el proyector permite una visualización 360°, con capacidad de representar experiencias de navegación hacia diferentes cuerpos del sistema solar, hacia satélites artificiales y/o por la superficie de la tierra. 

Su manejo se realiza mediante una consola universal con idénticas capacidades a las existentes en los planetarios más sofisticados de nuestro país. 

Con este equipamiento se podrán realizar además producciones propias y hacer recorridos inmersivos por distintos lugares de interés.

Los Recursos

?    1 Domo de 7.2 m de diámetro – Modelo VDOME 7
?    1 Turbina VKK-160 AC-220V.
?    1 Proyector Digitarium Theta plus 5000 lúmenes
?    1 Equipo de Audio
?    1  Kit de 22 Películas Fulldome 360° + 6 cortometrajes
?    40 Butacas reclinables                                                     

Cabe destacar que a la brevedad se informarán modalidad para obtener turnos y días y horarios para visitar este nuevo espacio.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados