Con balance positivo culminó la Campaña contra del Dengue

Domingo 02 de mayo del 2021

  • Con balance positivo culminó la Campaña contra del Dengue
  • Con balance positivo culminó la Campaña contra del Dengue

Desde el mes de agosto del año pasado, la Municipalidad de San Francisco a través de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente comenzó a trabajar de manera temprana, en acciones que tenían como objetivo disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, logrando resultados positivos.



Al respecto Javier Bergero, licenciado en Ciencias Biológicas, e integrante del área de Salud municipal, manifestó: “La campaña de dengue fue un éxito, no hubo casos en San Francisco, a pesar de que en la zona hubo algunos, aquí no contamos con ningún caso algo que resulta muy satisfactorio. Todas las estrategias que hemos puesto en marcha son pequeñas medidas que van sumándose para disminuir el riesgo, como el descacharreo, el puerta a puerta que se hizo en varios barrios con la colaboración del grupo Recreo, el tema de la quita de neumáticos, son todos pasos que ayudan a reducir el riesgo de la proliferación del Aedes Aegypti que transmite el dengue”, expresó Bergero quien además resaltó la colaboración de los centros vecinales. “El apoyo de los centros vecinales fue fundamental para armar la logística de todo esto, agradecemos el acompañamiento y el compromiso de todos ellos, también a los vecinos quienes respondieron excelente. Quiero resaltar que lo importante es que no se fumigó, más que únicamente en los espacios verdes como para reducir la acumulación del mosquito común, pero no hubo fumigación en las calles dado todo lo que implica esta acción que en definitiva es tirar veneno, es por ello que mientras menos se fumigue más cuidamos a la población”, finalizó el integrante del área de Salud. 
Con respecto a los canales, cabe resaltar que todos los inviernos se hace un tratamiento en estos espacios como así también en la Laguna de Retardo, este año dio mejor resultado porque el tratamiento que se hace es sobre las paredes de los canales y de la Laguna para no matar lo que son peces que ayudan con el tema de las larvas y al haber mayor período de seca pudo matar mayor cantidad de huevos del mosquito.

Las acciones

Una de las primeras acciones que se llevó a cabo de manera preventiva fue el descacharreo, es decir la limpieza de patios, loteos, baldíos, piletas. La estrategia adoptada por el municipio fue trabajar con los centros vecinales porque al conocer sus sectores, consiguieron ampliar el relevamiento ya existente de cada barrio y desde allí, personal del área de Salud comenzó a concientizar a través de la educación, logrando tener limpias las manzanas de las distintas zonas de la ciudad. Este año se apuntó además del descacharreo y el uso de repelente, a la incorporación y utilización de mosquiteros como una medida fundamental.

Otra estrategia que se sumó este año fue un programa a cargo del grupo Recreo denominada `Conectate con tu barrio` que convocó a jóvenes para que acompañen este proceso y que también se puedan apropiar de las cuestiones de su barrio y fue así que se contó con su colaboración a través de estrategias preventivas.

Cabe agregar que semanalmente se realizaron reuniones con los centros vecinales en donde se planteaban inquietudes, estrategias y abordaje de acciones relacionadas con prevención y educación de esta problemática.

Asimismo en el mes de diciembre de 2020, la Municipalidad de San Francisco  firmó un convenio con  Geocycle, empresa de Holcim (Argentina) S.A con el  objetivo de evitar la acumulación y quema a cielo abierto de neumáticos, sumado a la disminución de la proliferación de vectores de enfermedades en la población transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya, y la contaminación de suelo, aire y agua por la disposición inadecuada de estos residuos.

Además, el municipio incorporó en este 2021 dos nuevas maquinarias que se sumaron a los dos existentes dispuestas para la tarea de fumigación y la novedosa incorporación de kits reactivos para la detección rápida de dengue.  Estos test de detección temprana del dengue, se realizaron en la Asistencia Pública con pedido médico, funcionando al igual que un test Covid, con una digito punción donde de manera rápida y sencilla, con una especificidad del 80%, se puede saber si la persona tuvo, está cursando o si cuenta con anticuerpos IGM – IGG y antígenos de la enfermedad del dengue.

Todas estas acciones permitieron lograr grandes resultados en la ciudad, lo que demuestra que en San Francisco no se han registrado pacientes con dengue.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados