Bernarte participó del acto del Día de la Bandera en la Escuela Roca

Viernes 17 de junio del 2022

  • Bernarte participó del acto del Día de la Bandera en la Escuela Roca
  • Bernarte participó del acto del Día de la Bandera en la Escuela Roca

En conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria y en cuyo honor se estableció el Día de la Bandera, en la mañana de hoy se llevó a cabo el acto oficial en la Escuela Julio Argentino Roca, ocasión en la que además los alumnos de 4º, 5º y 6º grado realizaron su promesa a la bandera.



Con la presencia del intendente Damián Bernarte, funcionarios municipales, veteranos de Guerra de Malvinas, directivos, docentes, alumnos y familiares de la Escuela Julio Argentino Roca,  y más de 13 instituciones educativas de la ciudad que participaron con sus abanderados y docentes, se efectuó el acto oficial por el Día de la Bandera.

Tras el ingreso de banderas y abanderados de las instituciones educativas participantes y entonar las estrofas del Himno Nacional, los alumnos de 4º, 5º y 6º grado manifestaron  con fervor su  promesa a la enseña patria.

Seguidamente, la directora de la institución anfitriona Natalia Foos recordó la vida de nuestro prócer donde remarcó que “Manuel Belgrano es reconocido como un héroe de la Patria, referido como símbolo de la identidad colectiva”, y en su mensaje hacia los niños que realizaron su promesa, aseguró: “La Bandera Argentina es uno de nuestros símbolos patrios que con sus colores nos identifican ante el mundo, el sentimiento de patriotismo se relaciona con el sentido de pertenencia, es muy importante demostrar nuestro amor a la Patria en nuestra vida cotidiana, teniendo una actitud de verdadero sentido de respeto cuando estamos frente a la bandera, cuando cantamos nuestro Himno, cuando llevamos orgullosos nuestra escarapela”.

Por su parte, la inspectora Azucena Sánchez remarcó que “en esta promesa que los niños hacen al símbolo patrio por excelencia, están representados los anhelos, los sueños. Nos emociona mucho que a los alumnos a esta corta edad realicen esta promesa que tiene un significado tan profundo y tan hermoso, como defender desde nuestras posibilidades, que es estudiar, convivir correctamente en la escuela, ayudar en la casa, compartir con la familia, desde lo pequeño que nos toque, esa promesa que han hecho asume una profundidad enorme, y nosotros como testigos vamos a ser quienes acompañemos en su crecimiento, en el resto del tiempo que les queda en la escuela, vamos a acompañarlos para que siempre esta promesa que realizaron esté presente en sus corazones y en cada día de sus vidas”.

Luego, el intendente Damián Bernarte manifestó: “Hoy son 13 escuelas las que nos están acompañando en este acto, donde 220 alumnos han hecho la promesa de lealtad a la enseña patria”, remarcando además su orgullo al ver el compromiso con lo que los niños entonaron el Himno Nacional y expresaron su promesa a la bandera.

En cuanto a la conmemoración del Día de la Bandera, el intendente sostuvo que “estas son fechas que necesariamente nos trasladan al pasado y nos invitan a reflexionar sobre el legado y el pensamiento que atravesaba las mentes de quienes forjaron nuestra patria. En estos tiempos tan complejos, considero que es muy necesario ponernos en contexto y tratar de interpretar las enseñanzas que nos dejaron los padres fundadores de nuestra nación”.

De igual modo, recordó la vida de Manuel Belgrano y destacó algunos aspectos entre ellos que fue uno de los primeros que pensó en el empoderamiento y la igualdad de género, pionero en visualizar económicamente a este país considerando que era central desarrollarlo industrialmente, como así también sus aportes a la educación quien proponía que el estado se hiciera cargo de crear y mantener escuelas en todas las jurisdicciones.

Al finalizar su discurso, Bernarte instó a “honrar el legado que nos dejaron quienes dieron la vida por este hermoso país, lo que debe ser el disparador para que entre todos, cada uno desde su lugar, aportemos a la construcción de un país y de un San Francisco mejor para todos, ya que sin dudas ese es el camino”, concluyó el intendente.

Por último, los alumnos de la institución brindaron una presentación musical y las autoridades presentes entregaron diploma y medalla a los estudiantes que realizaron su promesa de lealtad.

© 2022 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados