Bernarte participó de la celebración de los 165 años de creación del Departamento San Justo
El Departamento San Justo celebró su 165° aniversario de creación, a través de un acto protocolar que tuvo lugar en Villa Concepción del Tío, primera capital del departamento, en el que estuvieron presentes los intendentes, intendentas, jefes y jefas comunales de las 38 localidades que integran esta región.
En ese marco, el intendente Damián Bernarte, como presidente de la Comunidad Regional San Justo aseguró que es de suma relevancia la realización de este acto en la Villa, dado que se trata “de la capital histórica de nuestro territorio”, luego que mediante decreto provincial, el 1 de diciembre de 1859, el por entonces gobernador de Córdoba Mariano Fragueiro, dividió en dos el departamento Río Segundo, conservando dicho nombre la parte oeste, y bautizando San Justo a la parte este.
“Estoy convencido de que nuestro departamento se ha constituido en un pilar fundamental, no sólo para la estructura de la provincia de Córdoba, sino en la construcción de nuestro país. Aquella decisión de Fragueiro generó el departamento con mayor cantidad de localidades en la provincia de Córdoba, el segundo en extensión territorial de la provincia y el cuarto en cantidad de habitantes, una distribución que nos genera en un territorio muy grande, con 5 vías vinculadas al departamento en general”, afirmó Bernarte.
En ese sentido, el mandatario municipal y presidente de la Comunidad Regional explicó: “Cuando uno empieza a recorrer el Departamento San Justo hacia el norte se encuentra con el desarrollo de la industria láctea, hacia al sur con la industria metalmecánica, hacia el oeste se ha transformado muy fuerte la industria alimenticia, hacia el noroeste el turismo, una industria sin chimenea que se viene desarrollando constantemente y si miramos hacia el este, a la zona de San Francisco, con el Parque Industrial Pyme más grande del interior del país, donde de alguna manera se concentran las distintas actividades productivas de la industria de nuestra provincia, vinculadas principalmente con la explotación agrícola-gandera. Somos un territorio fuerte, que progresa, y de las 38 localidades, como dice nuestro gobernador Martin Llaryora, podemos pensar distinto, pero necesitamos trabajar todos juntos, y nuestra Comunidad Regional es un ejemplo de eso”.
Al finalizar, Bernarte remarcó: “Celebramos estos 165 años convencidos de que tenemos la fortuna de vivir en el corazón productivo de la República Argentina, y que será desde este lugar sin dudas, desde donde entenderemos que empezará la recuperación de un país que merece transitar por otra historia”, concluyó.
Durante el acto se presentó además el libro “Departamento San Justo. Aspectos jurídicos e históricos de su creación 1859-1860”, del historiador y escritor Carlos Romero Ficetti, y se hicieron entregas de plaquetas recordatorias por el aniversario.