Bernarte junto a UTN inauguraron el nuevo estacionamiento vehicular
En el marco de un importante proyecto de remodelación del sector de estacionamiento vehicular de la Facultad Regional San Francisco, se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa de esta propuesta que comprende un espacio destinado para más de 1000 vehículos entre bicicletas, motos y autos y la pavimentación de los accesos de la casa de altos estudios.
Durante el acto oficial, el intendente Damián Bernarte estuvo acompañado por el rector de la UTN Rubén Soro, el decano Alberto Toloza, integrantes de nuestra comunidad educativa, representantes gremiales, miembros del equipo de gestión y del gabinete del gobierno municipal, concejales, el coordinador del CRES San Francisco, D. I. Matías Bordese, el ex decano, Ing. Raúl Alberto, la Ing. Estela Mattar, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles Regional 3; Oscar Vidal, presidente del Centro Empresarial y de Servicios; Roberto Macchieraldo, presidente de Macoser; Pablo Demarco, presidente del Clúster Tecnológico; Ariel Poli, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, entre otros.
En ese sentido, el intendente Bernate resaltó que el aporte del hormigón H25 realizado desde el municipio para este proyecto, como así también el transporte del mismo de la Planta Hormigonera Municipal hasta la obra, es gracias a los vecinos de San Francisco y se refirió a la UTN como un aliado estratégico, remarcando que “en San Francisco ésta es la universidad de la ciudad que fue pensada en su momento para que los trabajadores pudieran acceder a la educación de grado superior y de calidad, lo que terminaron generando ese recurso humano que es demandado por la industrias, actividad económica que es el motor constante del crecimiento de San Francisco, por eso es fundamental que a través de esta alianza acompañar un proceso que resulta indispensable para el desarrollo de nuestra comunidad”.
Respecto a lo aportado para la obra, el mandatario municipal manifestó que los 485 m3 de hormigón representan “alrededor de 70 camiones hormigoneros, que a valores actualizados equivalen a unos 70 millones de pesos, los cuales fueron aportados desde la municipio por los vecinos de San Francisco, haciendo que esta obra se transforme en realidad, un obra necesaria que va acompañando el crecimiento de una institución icónica de la ciudad.
Por su parte, el decano Toloza, destacó la importancia del trabajo conjunto que permitió concretar las obras, y además resaltó la importancia de ejecutar este proyecto desde una institución pública, dando cuentas a la sociedad de las inversiones realizadas.
En tanto, el rector de la UTN Rubén Soro, manifestó su satisfacción por haber concretado estas obras, expresó el acompañamiento de la gestión al reclamo de mejoras salariales de docentes y nodocentes, y remarcó el valor que la Universidad pública tiene para el desarrollo de todo el país.
Seguidamente, se procedió a efectuar el corte de cintas, quedando así oficialmente inauguradas las obras.
Detalles del proyecto
El inicio del proyecto concretado se remonta a 2015, cuando se comenzó a trabajar en la idea de un espacio para el estacionamiento vehicular en el sector noreste del predio. A partir del año 2018, con el aporte del área Planeamiento Físico de la Facultad Regional Córdoba, se desarrolló el proyecto definitivo del estacionamiento para autos, motos y bicicletas, del que participaron también profesionales de nuestra casa.
Una vez que se superó la pandemia, se realizaron ajustes a la iniciativa y quedó planteado un espacio para vehículos con capacidad de albergar a 360 bicicletas, 400 motocicletas y 270 automóviles. Luego de esta etapa de ampliaciones resultó una superficie total de 10.000 m2 del predio dedicada al estacionamiento vehicular.
El espacio construido tiene una superficie total de 1850 m2, de los cuales 320 m2 se habilitaron para bicicletas, 400 m2 para motos y 600 m2 para autos, incluyendo además calles para circulación, espacios con losetas perforadas y espacios verdes en los cuales se trabajó cuidando la plantación de árboles existentes. El desarrollo de los trabajos fue responsabilidad de la Empresa LC Construcciones, adjudicataria de la licitación.
El costo total ejecutado hasta la fecha es de más de 50 millones de pesos, estando pendiente para completar en este segundo semestre la señalética informativa del predio, la iluminación del estacionamiento, con luminarias solares y otras convencionales, y la reforestación de pulmones verdes que están planteados en el proyecto. El presupuesto se esa etapa se estima en $ 24.500.000.