Bernarte inauguró la red colectora de líquidos cloacales de barrio Las Rosas
El intendente municipal, Damián Bernarte, presidió el acto de inauguración de la red colectora de líquidos cloacales de barrio Las Rosas que brinda un beneficio para 136 frentistas -estimados en unos 400 habitantes- que, de esa manera, pueden incorporar sus viviendas a este servicio.
El acto de habilitación de la red colectora de líquidos cloacales se llevó a cabo en calle Las Camelias al 700. Allí estuvieron presentes acompañando al intendente funcionarios de su equipo de gobierno; vecinalistas y vecinos del sector junto a invitados especiales.
En esta ocasión el intendente Bernarte destacó que “esta obra fue posible porque se realizó a partir de la manera que entendemos que es la más apropiada para llevar adelante la vida en comunidad dentro de la ciudad de San Francisco. Nosotros creemos que desde el trabajo asociado entre el vecinalismo y el Estado Municipal podemos trabajar y generar progreso de manera conjunta. A través de este vínculo las obras tienen que ver con la voluntad de los vecinos quienes nos plantean sus necesidades y de esa manera nos ponemos a trabajar de manera conjunta”.
En ese mecanismo, el intendente recordó que en San Francisco “desde hace unos años venimos trabajando con los vecinos donde ellos contratan a las empresas que van a ejecutar la obra y la Municipalidad acompaña con un aporte en materiales que en este caso ha sido la cañería y en otro caso puede ser el hormigón lo que baja sensiblemente el costo para cada frentista y de esta manera es útil remarcar que no es el intendente o la gestión. Aquí hubo un aporte de casi cinco kilómetros de caños y accesorios que lo pagaron todos los vecinos de San Francisco como aporte para este sector de la ciudad con una inversión de casi 230 millones de pesos para el desarrollo de una obra pública indispensable”.
Más adelante recordó que “los vecinos son los que eligen a la empresa constructora en un mecanismo que le da mucha transparencia. A nosotros nos da mucho placer trabajar en la ciudad con empresas locales porque generan trabajo, mueven la economía, conocen nuestra idiosincrasia y es un gusto trabajar con la firma Aivel en una obra que revestía un alto nivel de complejidad y sin embargo han sabido sortear todos los desafíos demostrando que trabajar entre todos es la mejor forma de construir comunidad”.
Por su parte, el ingeniero José Aguirre, representante de la empresa AIVEL S.A., a cargo de los trabajos, destacó aspectos técnicos de la obra señalando, entre otras cosas, que “esta ha sido una obra muy esperada por los vecinos y para nosotros de mucha complejidad por la profundidad en la que hemos tenido que trabajar. Sin embargo, contamos con un excelente equipo técnico al que tenemos mucho que agradecer al igual que a la Municipalidad de San Francisco con quienes hemos conformado un excelente equipo de trabajo”.
“Tuvimos lugares donde trabajamos con profundidades de seis metros, donde se corre riesgo de manera permanente. De todas maneras, gracias al profesionalismo con el que se encararon las tareas todo salió excelente”.
“Les agradecemos a los vecinos del barrio porque han sabido tener paciencia para sortear algunos problemas que se nos fueron presentando y entre todos pudimos salir adelante. Esta es una obra muy esperada por todos ustedes y espero que con la conexión que hagan puedan disfrutar de algo que será mejor para todos”.
Por su parte, el presidente del Centro Vecinal Barrio Las Rosas, Omar Borello, expresó su satisfacción en nombre de los vecinos quienes van a comenzar a disfrutar otra obra que sin dudas traerá una notoria mejora en la calidad de vida.
“Queremos agradecer al intendente Damián Bernarte y a las autoridades que están presentes aquí por esta obra. Quienes vivimos aquí hace mucho hemos visto cómo Las Rosas pasó de ser un barrio de casas de fin de semana para convertirse en un barrio residencial donde el 80 por ciento de los vecinos vivimos de manera permanente”.
A partir de esta transformación recordó que los vecinos realizaron “las gestiones necesarias” ante la Municipalidad para lograr el acceso a los servicios básicos como el agua potable, el gas natural y mejoras en el alumbrado público.
“Hoy estamos accediendo a un nuevo servicio como la red cloacal que es indispensable para este barrio. Queremos hacer un doble agradecimiento: por un lado, a los vecinos del barrio por su aporte económico y a la Municipalidad de San Francisco por el aporte de la totalidad de materiales e insumos que hicieron posible que esta obra pudiera avanzar y hoy se convierta en una hermosa realidad”.
Posteriormente, el vecino Diego Monti resaltó que “queda solo agradecer a los vecinos de este barrio que tan bien han colaborado con la realización de esta obra; a la gente de AIVEL S.A., ya que fue un lujo trabajar con ustedes; a la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco que siempre nos recibieron de muy buena manera y a la gestión del intendente Damián Bernarte que siempre apoyó esta obra que para nosotros es fundamental”.
Carácterísticas de la obra
La obra inició su ejecución el 24 de junio pasado y hasta su inauguración se instalaron cañerías de 160 milímetros de diámetro junto con 52 bocas de registro.
La obra fue ejecutada por medio de la intervención del Centro Vecinal Barrio Las Rosas que procedió a la contratación de la empresa AIVEL S.A. quien brindó la mano de obra, mientras que la Municipalidad aportó los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos como cañerías, accesorios de PVC, hierro dúctil, arena, ripio, hormigón elaborado y hierros.
Este es un ejemplo más del resultado que arroja la combinación del esfuerzo entre el sector público y el privado derivando de esta manera en la ejecución de una obra de gran importancia para ese sector de la ciudad. La Municipalidad aportó una suma aproximada a los 210 millones de pesos utilizados para la compra de los materiales.
Entre las ventajas se cuenta una notoria disminución de las aguas subterráneas, optimización de las condiciones ambientales de sanidad e higiene de la población, siendo una obra de saneamiento fundamental en la infraestructura urbana necesaria para su tratamiento correspondiente, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Con estas obras se logra la expansión de la infraestructura sanitaria, mejorando la gestión de aguas residuales, lo que contribuye significativamente a prevenir enfermedades de origen hídrico, resguardándose así la salud pública mientras que también se promueve la sostenibilidad ambiental y el bienestar colectivo a través de una infraestructura eficiente y modernizada.