Bernarte anunció el lanzamiento del Concurso Renovación Urbana y Paisajística del Bv. 25 de Mayo

Viernes 03 de junio del 2022

Bernarte anunció el lanzamiento del Concurso Renovación Urbana y Paisajística del Bv. 25 de Mayo

En conferencia de prensa, el intendente Damián Bernarte anunció el lanzamiento del Concurso “Renovación Urbana y Paisajística del Bv. 25 de Mayo”, para lo cual se realizó la firma de un convenio junto al Colegio de Arquitectos de la ciudad y el Centro Empresarial y de Servicios de San Francisco.

Durante el anuncio estuvieron presentes acompañando al mandatario municipal los secretarios de Modernización Mario Daró y de Infraestructura Néstor Gómez, el presidente del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad Nicolás Paulín e integrantes del Centro Empresarial y de Servicios San Francisco.

“El convenio que hoy se está firmando surge del planeo de algunas inquietudes que surgieron ante la posibilidad de efectuar una intervención urbanística en el Bv. 25  de Mayo. Sabemos que intervenir una arteria principal de una ciudad no es una tarea fácil, por ello desde el municipio se decidió llamar a un concurso de ideas de carácter provincial y encomendarle al Colegio de Arquitectos la organización y todo el proceso del concurso”, comentó el secretario de Modernización Mario Daró.

La propuesta “Renovación Urbana y Paisajística del Bv. 25 de Mayo” tiene por objetivo impulsar una renovación urbanística del principal boulevard de nuestra ciudad, específicamente entre Av. Del Libertador (N) y Bv. Buenos Aires, donde podrán participar arquitectos o estudios de arquitectura de la provincia de Córdoba.

En cuanto a las bases de este concurso fueron redactadas por un cuerpo asesor del  Colegio de Arquitectos de San Francisco, con la aprobación del municipio. “Estamos muy orgullosos de que el Colegio se haya podido convertir en una herramienta que el municipio utilice para la ciudad. La herramienta concurso es muy democrática, porque ante un pedido específico para trabajar sobre una arteria tan importante como lo es 25 de Mayo, es la posibilidad de ver muchas alternativas y opciones de distintos profesionales”, aseguró el presidente del colegio profesional Nicolás Paulín, quien también destacó que desde la asociación se acompañará durante todo el proceso con la  difusión del concurso, la recepción de los trabajos propuestos y la publicación de los resultados del concurso.

Por su parte, el intendente Damián Bernarte explicó que la idea de renovación de Bv. 25 de Mayo es una propuesta que desde hace varios años la Secretaria de Infraestructura venía trabajando, es por ello que  en etapa de este proyecto se avanzó con esta convocatoria. “Entendíamos que debíamos buscar una herramienta que tratara de objetivar todas las subjetividades de las que hablábamos con el Colegio de Arquitectos y el Centro Empresarial y de Servicios, y la verdad que por consejo de estos profesionales se planteó la posibilidad de hacer un concurso de ideas, de carácter provincial, y que a partir de ese aporte nosotros pudiéramos tomar las decisiones analizando, comparando y a través de un tribunal evaluador, que no sea la voz del funcionario de turno, elegir la mejor propuesta”, comentó el mandatario.

Tal es así que, cada una de las propuestas receptadas serán evaluadas por un cuerpo de jurados quien determinará los resultados, y el mismo estará conformado por 1 arquitecto del Colegio, 1 arquitecto elegido por los participantes, 1 representante designado por el Centro Empresarial y de Servicios y 3 representantes designados por la Municipalidad de San Francisco.

De igual modo, Bernarte aseguró que el municipio otorgará premios a las 3 mejores propuestas. “Era necesario generar incentivos para participar, porque el desarrollo de un proyecto implica horas de trabajo. Es por ello que para este concurso la Municipalidad va a destinar $1.500.000 en premios, los autores ganadores recibirán como primer premio: $750.000, segundo premio: $450.000 y tercer premio: $300.000”.

“Las construcciones exitosas para la vida en comunidad son siempre de carácter colectivo, y ese es el espíritu que moviliza al momento de convocar a este concurso de ideas”, concluyó el intendente.

© 2022 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados