Barrio Sarmiento suma más luces LED
La Municipalidad de San Francisco continúa ampliando la cantidad de luminarias del alumbrado público que utilizan tecnología LED en reemplazo de las antiguas luces de vapor de sodio.
Ahora fue el turno de barrio Sarmiento. Allí, junto al trabajo colaborativo con la Provincia de Córdoba, se procedió al recambio de 435 luminarias que ahora cuentan con luces LED, brindando una notoria mejora en la prestación del servicio de iluminación en la vía pública.
con esta reciente inaugurahoración, ahora el 70 por ciento de las calles de San Francisco ya cuentan con luminarias LED.
.
El recambio de estas luminarias se llevó a cabo en dos etapas.
La primera etapa está comprendida en el sector delimitado por bulevar 9 de Julio, López y Planes, Brigadier López e Ingenieros donde se colocaron 115 luminarias de 75 watts de potencia, marca Italavia, que reemplazan a las antiguas de sodio de 60 watts. A esto se agrega el sector de calle López y Planes, desde Brigadier López hasta avenida 1° de Mayo donde se incorporaron 22 luminarias LED, de 150 watts marca Italavia, para reemplazar las luminarias de vapor de sodio de 150 watts.
La segunda etapa comprende el sector entre Bv. 9 de Julio, López y Planes, Ingenieros e Hipólito Yrigoyen donde se reemplazaron 289 luminarias de sodio de 70 watts por luminarias LED de 50 watts marca Italavia.
A esto se suma también el reemplazo de 9 luminarias en todo el contorno de la plaza del barrio Sarmiento, donde se colocaron luminarias marca Coradira, de 80 watts para reemplazar las anteriores de 60 watts, obteniendo una notoria mejora en la capacidad lumínica del sector.
Con este trabajo se recuperan además 426 artefactos que se pondrán en condiciones para una posterior utilización con lámparas LED en otro sector de la ciudad.
A partir de esta nueva ampliación, la ciudad de San Francisco ya cuenta con unas 10.500 lámparas LED dentro del alumbrado público compuesto por 15.000 luminarias, lo que representa que ya se alcanzó el recambio del 70 % de las luminarias de la ciudad.
El acto de habilitación de estas nuevas luminarias se llevó a cabo en la intersección de las calles Gerónimo del Barco y Santa Fe. Allí se encontraban el intendente municipal, Damián Bernarte, acompañado por el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, y miembros de su gabinete municipal; concejales; autoridades del Centro Vecinal Barrio Sarmiento y vecinos del sector.
El intendente Bernarte expresó que “es un momento realmente importante para este barrio porque se trata de una obra de una importancia significativa. En algún momento los servicios en San Francisco estaban circunscriptos al microcentro y luego vinieron gobiernos que tomaron la decisión de sumar la iluminación e ir incorporando más servicios hasta hacer de San Francisco una ciudad que tiene el cien por ciento de agua potable, más del 90 por ciento de la ciudad con cloacas, más del 90 por ciento con gas natural. En los últimos tres años se construyeron 35 kilómetros de pavimento. Tenemos que hacer un alto para analizar cómo la ciudad progresa aún en contextos complicados”.
“En San Francisco seguimos generando progreso, seguimos generando condiciones de vida mejores para el vecino y lo hacemos con el trabajo colaborativo, algo que nuestro gobernador Martín Llaryora resalta siempre a través del cual tratamos de darle respuesta a las cuestiones que nos piden los vecinos. Esa gestión nos permite traer soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente. En barrio Sarmiento hay un trabajo fuerte, generoso y comprometido de la Policía de la provincia de Córdoba y un enorme compromiso por parte de los dirigentes del centro vecinal y los vecinos”.
Por su parte, el presidente del Centro Vecinal Barrio Sarmiento, Marcelo Pérez, dijo que para todo ese sector “esta no es una noche más”, para lo cual recordó el momento en que en el barrio “como iluminación había una farola en cada esquina sostenida por cuatro cables” mientras que en este momento “estamos viviendo un cambio maravilloso con esta iluminación. Esto que estamos inaugurando es un sueño hermoso que jamás me imaginé”.
A su vez, el vecino José Godoy recordó que “venía a jugar a esta plaza cuando estaba llena de pinos y había mucha oscuridad de noche. Hoy ver este lugar que parece de día en plena noche me lleva a agradecer mucho al intendente Damián Bernarte por este esfuerzo de traer la obra al barrio”.