Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Policía juraron lealtad a la Bandera
El intendente municipal, Damián Bernarte, presidió la ceremonia de jura de lealtad a la Bandera Nacional por parte de los aspirantes del segundo año de la Escuela de Suboficiales de Policía de la provincia de Córdoba ‘Manuel Belgrano’ Anexo San Francisco, correspondientes a la Promoción 223.
El acto se llevó a cabo en la Plaza Cívica donde además estuvieron presentes el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni; el director de la Unidad Regional Departamental San Justo, comisario mayor Rubén Caporali; funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, tribunos de Cuentas; representantes de distintas instituciones, fuerzas vivas, Bomberos Voluntarios, Veteranos de Guerra de Malvinas, representantes de la Cooperadora Policial e integrantes del Poder Judicial.
En un primer momento, el jefe de línea, subcomisario Martín Merlini presentó los efectivos de la ‘Agrupación 20 de Junio’ al intendente Damián Bernarte tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino seguido de una invocación religiosa por parte del capellán de la Departamental San Justo, padre Domingo Camisasso, quien también procedió a bendecir los uniformes de la Promoción 223 de la Escuela de Suboficiales de la Policía ‘General Manuel Belgrano’, Anexo San Francisco.
Luego, el director de la Departamental San Justo, comisario mayor Rubén Caporali destacó que “el 13 de febrero de 1812, mientras que el general Manuel Belgrano estaba al frente del Ejército, el flamante gobierno patrio lo envió al Paraguay para sofocar a los rebeldes que desconocían las nuevas autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata, razón por la cual solicitó formalmente al Primer Triunvirato que establezca de modo oficial el uso de una escarapela nacional argumentando que los distintos cuerpos del Ejército utilizaban escarapelas de distintos colores y que era de suma importancia unificarlos para la causa común a defender. El Triunvirato aceptó el requerimiento de Belgrano y el 18 de febrero de ese año dio reconocimiento formal a la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste”.
Más adelante, resaltó que el general Belgrano “en 1812 fue enviado por el Primer Triunvirato a fortificar las costas del Río Uruguay y el Paraná se alojó en la misma residencia que María Catalina Echavarría. Este le solicitó a la mujer que confeccionara una Bandera con los colores de la Escarapela. Ella no solo confeccionó la primera Bandera Argentina sino que asistió también a la primera ceremonia de jura de fidelidad de las tropas del Ejército patriota a orillas del Paraná y en frente de las baterías Independencia y Libertad, en un momento que no era común que asistieran mujeres a una ceremonia militar”.
“Hoy queremos rememorar ese día tan significativo para nuestro pueblo. Una vez más, como lo hacemos año tras año, seremos protagonistas de la jura histórica de la Bandera de nuestra Patria, que nos representa y cobija bajo su manto por más de 200 años”, concluyó.
De inmediato, el jefe de línea, Julián Echenique Savid procedió al traslado de la Bandera Nacional frente a la formación para la posterior toma de juramento a cargo del secretario de Prevención y Coordinación Institucional, José Gualdoni , que constituyó el momento más emotivo del acto cuando al unísono y a viva voz se escuchó el claro ‘Sí juro’ como respuesta de fidelidad a la Bandera nacional por parte de los aspirantes.
Previo a ese acto, el funcionario agradeció “a cada uno de los aspirantes por esta vocación de servicio que han tomado, indispensable para el progreso de nuestros pueblos porque sin seguridad no hay progreso. El agradecimiento se hace extensivo a sus familias, por contenerlos, acompañarlos y ser el sostén que van a necesitar a lo largo de toda su carrera”.