Arquitecto Fernando Mosca: “Estas obras marcan el pasaje a una nueva era en San Francisco”
El arquitecto sanfrancisqueño Fernando Mosca es un profesional de una dilatada trayectoria, con 39 años de experiencia en Italia, autor de múltiples proyectos urbanísticos y arquitectónicos.
Fernando Mosca dejó la Argentina a los 26 años, meses después de haberse recibido de arquitecto en la Universidad Católica. Se fue directo a Milán, ciudad italiana considerada la meca del diseño, donde se sumó rápidamente a un estudio que trabaja para Versace. Varios años se dedicó a unos de los referentes de la moda, hasta que abrió su propia firma en la que hace proyectos residenciales y para el mundo comercial, gastronómico y del entretenimiento.
Luego de transitar por casi cuatro décadas en Europa, en esta etapa de su vida comenzó a desarrollar algunos proyectos que lo trajeron de vuelta a nuestro país combinando su actividad con su estudio de arquitectura en Santiago de Compostela, España así como otras iniciativas en Estados Unidos de América e Italia. Sin embargo, en este último tiempo decidió cambiar el eje de su estudio arquitectónico a la provincia de Córdoba desde donde direccionan iniciativas hacia el resto del país tratando de organizar una estrategia de trabajo para aportar toda la experiencia profesional sumada en el Viejo Continente.
Durante una pausa en sus obligaciones profesionales, el arquitecto Mosca analizó la recientemente inaugurada refuncionalización del Centro Cívico con la unificación de la avenida del Libertador a la que calificó como una obra “muy útil” que va a “modernizar a San Francisco ubicándola donde se merece”.
Además, apoyó firmemente las distintas obras, algunas en ejecución y otras por ejecutarse, entendiendo que “llegó el momento de poner en práctica distintas intervenciones como las que estableció claramente el intendente”.
¿Qué opinión tiene de la recientemente inaugurada obra de apertura del Centro Cívico y su refuncionalización integral, incluyendo la conexión entre las avenidas del Libertador Norte y Sur?
Estuve siguiendo este proyecto desde que comenzó y me pareció muy útil porque va a modernizar a San Francisco ubicándola donde se merece. Ya pasaron muchos años donde se hacía poco y nada y haber concretado la unión de la avenida del Libertador atravesando el Centro Cívico que parecía haberse convertido en intocable agilizó mucho la ciudad y, seguramente, se va a notar cada día más sus beneficios con el movimiento diario de San Francisco.
¿Se puede definir como una obra transformadora?
Claro que sí, sobre todo porque es una obra transformadora del Eje del Centenario que intercepta justamente la avenida del Libertador provocando un cruce que, visto desde el punto de vista energético, ese sector se convierte en el corazón energético de la ciudad. Por lo tanto, la obra va a tomar aún más importancia de la que siempre tuvo ese sector. Personalmente me gustó mucho lo que se hizo allí y ojalá se siga desarrollando todo en esa dirección.
El intendente Damián Bernarte remarca la importancia de modernizar el Eje del Centenario con esta y otras obras como la bulevarización de 9 de Julio, la nueva central de Policía; la sede de la Región Centro y la refuncionalización del Pasaje Cornaglia. ¿Piensa que estas obras van en dirección de consolidar el San Francisco del futuro?
Estoy completamente de acuerdo con lo que sostiene el intendente Bernarte. Me entusiasma mucho sobre todo a partir de lo que sostenían los arquitectos de la vieja guardia con el eje del centenario que comenzó de manera teórica y ahora llegó el momento de poner en práctica distintas intervenciones como las que estableció claramente el intendente. En ese sentido, sobre la nueva sede de la Policía se puede ver de dos aspectos: o que va a interrumpir el eje del centenario o que lo va a enriquecer. Personalmente lo veo como un enriquecimiento porque se suma a otras intervenciones como la modernización del Pasaje Cornaglia que está tomando vida nuevamente. Esto viene a aportar nuevas energías a lo que era una cosa profundamente teórica que se había quedado en el tiempo y ahora se convierte en una ciudad del futuro, algo que me parece maravilloso.
Usted habla mucho de las energías. ¿Qué importancia le asigna a algo así en el desarrollo urbanístico de una comunidad?
Para mí es algo muy importante. Durante muchos años hablar del Eje del Centenario se había transformado en algo puramente teórico y casi sin contenido, quedado en el tiempo. En cambio, con estas obras y la modernización propuesta, todo se transforma en energía en movimiento. Me parece maravilloso que el intendente plantee estas obras para hacer de San Francisco una ciudad de futuro, sobre todo porque estábamos acostumbrados a mirar a Rafaela o Villa María como ejemplos sin advertir que en San Francisco fuimos siempre un polo de gran energía en movimiento que, durante unos años, estuvo detenida en el tiempo y que ahora, a través de esta gestión, se nota un gran movimiento. Entiendo por eso que estas obras van a servir del puente para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
A veces las personas quedamos atados al pasado, aunque estoy seguro que nos va a terminar convenciendo el movimiento que van a generar estas obras. Estamos acostumbrados a mirar más los defectos y no el movimiento que esto está generando. San Francisco adquirió una velocidad diferente.
¿Cree que con estas obras se va a avanzar urbanísticamente en la ciudad?
No me cabe ninguna duda. Se trata de poner en marcha a San Francisco a través de medidas muy quirúrgicas, actuando de modo puntual en lugares que van a potenciar el movimiento de la ciudad. Estas obras marcan el pasaje a una nueva era en San Francisco así que bienvenidas sean porque van a generar movimientos de todo tipo. Históricamente este es un gran momento para San Francisco y, entonces, que se vea esta acción por parte del gobierno municipal, aprovechando la oportunidad, me parece una gran cosa que entusiasma.

