Anunciaron una nueva cohorte de Licenciatura en Seguridad en el CRES San Francisco

Viernes 12 de agosto del 2022

  • Anunciaron una nueva cohorte de Licenciatura en Seguridad en el CRES San Francisco

La nueva formación se presentó durante la mañana de hoy en Sede de Gobierno de Córdoba en San Francisco con la presencia del secretario de Desarrollo Económico y Educativo municipal, Marcelo  Moreno; el coordinador del CRES San Francisco, Germán Fassetta; el decano del Instituto Académico Pedagógico en Cs. Sociales de la UNVM, Gabriel Suárez; el coordinador de la Lic. en Seguridad, Pedro Soda; mientras que desde la Policía de la provincia de Córdoba lo hicieron el director general de RRHH Esteban Barisone; el director general de Departamentales Norte, Marcos Derfler y el director del URD 6 San Francisco, Pablo Berardo; también lo hizo la fiscal del 4to turno de San Francisco, Leonor Faillá y la secretaria de fiscalía, Eugenia Maldonado.


La misma está orientada principalmente a oficiales y suboficiales de policía que cuenten con una tecnicatura en materia de seguridad, se dictará de manera presencial en el CRES San Francisco y tendrá una extensión de dos años, siendo su cursado los días viernes y sábados.

 

El programa está diseñado para elaborar programas tendientes a resolver problemáticas emergentes en materia de seguridad; diseñar políticas públicas de seguridad y organizar servicios en instituciones públicas y privadas de seguridad; capacitar a individuos, grupos, instituciones y comunidades en conjunto con otras instituciones de control policial, entre otras incumbencias. También se podrán diseñar modelos de política económica y llevar a cabo informes econométricos e investigaciones sobre diversas problemáticas. Escribir y mostrar fenómenos de la realidad social; realizar estudios de factibilidad social de planes, programas y proyectos cuya implementación afecten las relaciones y estructuras sociales, así como evaluar su impacto. Por último, asesorar desde la perspectiva sociológica la formulación de políticas de carácter global y sectorial.

 

“Esta instancia de formación se dicta por segunda vez en la ciudad y alcanza a toda las fuerzas de seguridad de San Francisco y la región que ya hayan participado en otras instancias. La presencia de las universidades en la ciudad hace que surjan continuamente estas instancias de capacitación para nuestros vecinos, algo que nos pone muy contentos ya que quienes la cursen estarán en mejores condiciones para prestar un mejor servicio a los vecinos”, dijo el secretario Marcelo Moreno.

 

Gabriel Suárez, en tanto, valoró esta nueva propuesta de grado “que fortalece nuestra oferta en el territorio, algo que venimos haciendo en los últimos años con la implementación de carreras de grado y posgrado. Este es un hito más, una nueva posibilidad de ofrecer a toda esta gran región una propuesta de capacitación que tiene que ver con profesionalizar las fuerzas de seguridad y que esa profesionalización sea cerca de nuestros lugares de trabajo”, agregó.

 

El director general de Departamentales Norte de la policía de Córdoba, Marcos Derfler agradeció a las autoridades “por pensar en la capacitación, el crecimiento y la profesionalización de nuestra gente”, a su vez que celebró “el trabajo combinado entre el CRES, la UNVM y el municipio de San Francisco para algo que tiene un impacto directo en el interior”.

 

Por último, Pedro Soda aclaró que a esta nueva Lic. en Seguridad, a diferencia de la anterior, podrán inscribirse no solo los oficiales sino también suboficiales (en ambos casos que tengan la tecnicatura relacionada al tema de seguridad) “ya que se trata de un nuevo plan de enseñanza donde se tomó en cuenta el requerimiento de la fuerza de Policía y de Gendarmería de no dejar afuera a los suboficiales. Para este nuevo programa de estudio -agregó- también se tuvieron en cuenta las nuevas problemáticas en seguridad que se dan en el contexto internacional, nacional y local como el delito informático o el narcotráfico, por ejemplo, y las debilidades del plan anterior que debimos actualizar como la inclusión de mayor gestión, de un componente práctico fuerte que no puede faltar”.

 

Soda agregó también que esta misma cohorte que comenzará en San Francisco, también se brinda en Villa Dolores, Córdoba, Río Cuarto y Deán Funes.

 

 

 

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados