Se presentó el Área de Diversidad de la Municipalidad de San Francisco

Lunes 27 de noviembre del 2023

Se presentó el Área de Diversidad de la Municipalidad de San Francisco

Dicha dependencia municipal tiene como objetivo implementar líneas de acción que mejoren la calidad de vida y promuevan los derechos de las personas LGBTIQ+. Dependerá y funcionará en la Secretaría de Políticas Sociales (Av. Roca 3160) de lunes a viernes de 8 a 13 horas.




Para referirse a esta nueva área, el secretario de Políticas Sociales Mauricio Vachetto expresó: “Estamos poniendo en marcha en el ámbito local, la primer Área de Diversidad de la Municipalidad de San Francisco, decisión que nos llena de satisfacción y que viene a generar un espacio de trabajo en diversos aspectos dedicados a la igualdad y a la inclusión con una mirada que comprenda las múltiples identidades que constituyen a las personas. Esta dependencia, continúa el funcionario, estará trabajando fundamentalmente en la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, logrando un centro de asistencia, de acompañamiento para garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de San Francisco”.

Araceli Acosta, miembro de Comunidad Trans e integrante del equipo se refirió a la lucha que vienen llevando adelante para garantizar los derechos de las y los miembros de la comunidad. “En el año 2018 iniciamos una militancia con la constitución del Centro Trans San Francisco, en sus comienzos la intención que teníamos era garantizar y promover derechos de la comunidad que ha sido excluida y marginalizada a lo largo de la historia en nuestro país y el mundo. En reiteradas oportunidades hicimos el intento de hacer un trabajo en conjunto con el estado local que nos costó, pero que gracias a la voluntad política del actual intendente Damián Bernarte hemos conseguido presentar un proyecto para la creación de esta área compuesta por profesionales y miembros de la comunidad, que busca informar, acompañar, contener y hacer valer los derechos y las leyes que se han adquirido a lo largo de la lucha”.

Betiana Sanders, Trabajadora Social, también agradeció la decisión política para la conformación de esta nueva oficina. “Queremos agradecer la voluntad política, la toma de decisiones que acompañen el desarrollo y el crecimiento de la diversidad, ya que sigue siendo una puesta un poco valiente, es decir implica asumir ciertos riegos y este gobierno ha apostado y desde un primer momento nos han acompañado, explicó Sanders y destacó: “Al proyecto lo gestan compañeras que empezaron a militar en el Centro Trans y convocan a un equipo de trabajo que fue autorizado por las autoridades. Entendíamos que era importante un Área de Diversidad en la ciudad porque es una ciudad que está creciendo, que se está desarrollando no sólo a nivel productivo sino a nivel social, hay avances, hay una apertura que hizo posible el deseo de conformar este centro que pueda acompañarnos en la pluralidad y en la diferencia”.

Por su parte, Alex Durán, quien también formará parte de este equipo se explayó sobre las propuestas de trabajo. “Nos pensamos desde un trabajo mancomunado entre todas las áreas del municipio, entre todos los referentes políticos, entre las organización de la ciudad, ya que la idea es poder traducir las políticas públicas para poder implementarlas de forma efectiva en la población. Empezar a atender esas demandas que eran desatendidas para poder interpretar las políticas ya existentes dentro del estado y que puedan cambiar la realidad de las personas”.

Finalmente, el director de Diversidad de la ciudad Córdoba, Efe Bonino, manifestó: “Felicitaciones a todos por la creación de esta área, quiero resaltar la decisión del intendente Damián Bernarte ya que hoy nuestra comunidad necesita un acompañamiento desde el desarrollo humano, desde las políticas sociales porque son lo que definitivamente van a terminar de balancearnos hacia un mundo con más igualdad y diversidad. Las sociedades que respetan y toman como una requisa colectiva la diversidad, son las sociedades que avanzan”.
 

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados