Se desarrolló la campaña “Polele la gorra al cáncer”

Domingo 03 de diciembre del 2023

Se desarrolló la campaña “Polele la gorra al cáncer”


Durante este fin de semana, en el marco del torneo “Los 12 mejores al Master “, organizado por la Asociación de Pádel San Francisco, se llevó adelante una campaña de concientización contra el cáncer de piel denominada “Polele la gorra al cáncer”, con la entrega de cremas protectoras solares.




Esta actividad se desarrolló de manera conjunta entre la Asociación de Pádel San Francisco y Lalcec San Francisco, con el acompañamiento de la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Salud, con el objetivo de promover el cuidado de la piel ante la exposición solar y reforzar el mensaje de autocuidado y prevención. 


“El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. El daño solar es acumulable, por lo que las exposiciones reiteradas y sin cuidado, producen a lo largo de los años, envejecimiento prematuro y lesiones en piel que pueden llegar a producir esta enfermedad”, explicó el secretario de Salud, Fernando Giacomino. 


Del mismo modo, desde la dependencia municipal manifestaron que la forma más eficaz de prevenir el cáncer de piel tiene que ver principalmente con la educación sobre cómo, cuándo y cuánto tiempo exponernos al sol, la importancia de efectuar un chequeo médico al menos una vez al año o ante la aparición de lunares o marchas sospechosas y el autoexamen, a fin de poder conocer nuestro cuerpo y estar alertas ante la presencia de manchas o cambios en la piel. 


Es importante aclarar que, el uso de cremas de protectoras solares debe estar acompañada por otras medidas de autocuidado, con el propósito de reducir el impacto de los rayos ultravioleta y disminuir los daños en la piel. Considerando además que el 80% de los daños causados por el sol ocurren antes de los 18 años, y que sus efectos son acumulativos e irreversibles a lo largo de la vida.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta: 

• Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 hs.

• Protegerse en lugares a la sombra.

• Cubrirse con ropas clara, sombreros y anteojos de sol.

• No exponer directamente al sol a menores de 1 año de edad

• Aplicarse protector solar 30 minutos antes de la exposición solar y reaplicarse el producto cada 2 hs. para manetener su efectividad. 

• Utilizar protector solar incluso los días nublados. 


En esa oportunidad, la Secretaría de Salud repartió además repelentes, para seguir reforzando los cuidados ante la posible aparición de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre ellas dengue.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados