Recomendaciones para la prevención y control de la Encefalitis Equina del Oeste

Jueves 30 de noviembre del 2023

Recomendaciones para la prevención y control de la Encefalitis Equina del Oeste


De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tras la aparición de la patología denominada Encefalitis Equina del Oeste, la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Salud, se brindan una serie recomendaciones para la prevención y control de la misma. 




“Se están realizando fumigaciones de tipo de aspersión en aquellos lugares donde haya presencia de varios equinos, resultando necesario también en los espacios donde los mosquitos se puedan desarrollar. De igual modo resulta muy importante el uso de repelentes por parte de los humanos, la colocación de espirales y telas mosquiteras”, especificó la directora municipal de Salud Cecilia Passamonte, quien destacó además que el mosquito transmisor de la enfermedad "tiene un comportamiento periurbano a diferencia del mosquito transmisor del dengue que es domiciliario, por ello es importante que las personas que trabajan en áreas rurales estén permanentemente colocándose repelente, que utilicen ropas de mangas largas y claras para poder ahuyentarlos, además de ejecutar tareas de descacharreo”.


Cabe resaltar que esta enfermedad es exclusivamente zoonótica, es decir no se trasmite de persona a persona, ni tampoco el ser humano es transmisor de la misma mediante la picadura de un mosquito.


Respecto a las medidas de saneamiento ambiental en áreas rurales o espacio de cría y permanencia de caballos, desde el municipio se aconseja evitar la acumulación de agua en el suelo, el desmalezado de los predios y mantenimiento del pasto, la eliminación o protección de recipientes y otros objetos que puedan acumular agua dentro de los establecimientos de cría, viviendas y sus alrededores, en particular en los bebederos de caballos.    


Ante cualquier duda o inquietud, solicitamos a los vecinos se comuniquen con las oficinas de la delegación del SENASA en San Francisco al teléfono 03564-434793.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados