Proyección gratuita en el cine local del cortometraje FAK

Martes 28 de noviembre del 2023

Proyección gratuita en el cine local del cortometraje FAK

El próximo jueves 30 de noviembre, a las 20 hs. en el cine Las Tipas San Francisco, todos los vecinos de la ciudad tendrán la posibilidad de disfrutar de manera gratuita, la proyección del cortometraje local “FAK”. 




Producción audiovisual desarrollada por el Centro Cultural San Francisco, realizada por el Taller Literario Municipal, Taller de Teatro Municipal, Agencia Marte, Estudio Lotus y Dart Studio, y que tuvo su estreno el pasado mes de octubre durante la Feria del Libro San Francisco.


“Dentro de todo lo que venimos trabajando en el aspecto cultural y las diferentes aristas culturales que se han dado y llevado a cabo en los dos últimos años en la Secretaría de Gobierno, una de las cosas que también se ha apoyado tiene que ver con las producciones audiovisuales”, comentó el secretario de Gobierno Rodrigo Buffa. 


Respecto a la proyecto del cortometraje, el funcionario municipal dijo que el mismo se desarrolló “con la colaboración de la parte pública y privada. Con la dirección de Andrés Tamanigni y todo el trabajo de su equipo, y por parte de la Municipalidad de San Francisco con la participación de los talleres Literario y de Teatro”, afirmó el secretario. 


Por su parte, Andrés Tamagnini, director y editor del cortometraje sostuvo: “Seguimos trabajando con el equipo que realizó “Hecho para Marte”, pero esta vez encaramos un corto distinto desde la forma de filmarlo, con mucho más ritmo, movimiento de cámara, otra dinámica en las escenas que queríamos filmar”, en relación a la nueva  propuesta audiovisual. 


Al mismo tiempo, Tamagnini agradeció al municiono el acompañamiento recibido en cada una de las propuestas que se llevan adelante y al cine local por brindar el espacio para presentar el cortometraje. “La verdad que nos pone muy contentos que desde el municipio, desde el área de Cultura, se esté incentivando en hacer cine en San Francisco, con gente de San Francisco. Este corto es enteramente local, tanto detrás como delante de las cámaras, dura 13 minutos, es una comedia, con grandes actrices como Marianela Panero, Luciana Nicolini y también tenemos la revelación de Alfredo Moreda, que seguro sacará varias risas”, expresó el director. 


En tanto, el director de Cultura Gabriel Quaranta resaltó que este tipo de producciones, en la que el municipio acompaña, tiene como premisa principal la participación de los talleres municipales, proponiendo un trabajo conjunto en la que se pueda aprovechar todo lo aprendido y desarrollado en estos espacios culturales. 


La escritura como tema central del cortometraje


Laura Pratto, responsable del guión y coordinadora del Taller Literario Municipal, manifestó que “este corto tiene al taller literario como personaje de alguna manera y a la escritura como tema central del corto. Este año, en el taller, veníamos trabajando con el grafiti, con los muros como receptores y transmisores de lo íntimo y de lo social, y todo esto derivó a la pared como  soporte de la escritura, la cual atraviesa el relato”. 


Para el desarrollo de la historia, Pratto comentó que se realizó una investigación en nuestra ciudad en cuanto a las posibilidades literarias en la pared. “El relato de FAK viene por la inquietud de cómo plasmar toda una investigación para cual hemos recabando en el inconsciente colectivo, reminiscencias de los primeros grafiteros de San Francisco, allá por la década de los 80. Fuimos recogiendo pedacitos de la memoria colectiva con los que armamos un collage totalmente de ficción, pero que a algunos les evoca cosas que atravesaron esa década tan particular, tratando de salir de la dictadura con la expresión en la pared”.  


Respecto a la participación del Taller de Teatro, su director Eric Flores comentó que en esta oportunidad su labor tuvo que ver con la iluminación del proyecto. “Si bien es un trabajo conjunto, donde cada uno maneja su estética y aporta su parte, en esta propuesta, fundamentalmente yo estoy abocado a la iluminación, aportando cada uno desde su lugar, pero de manera conjunta, para obtener el mejor resultado”, dijo Flores.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados